Ejemplo de aplicación exótica con nanotubos de carbono: filtros que impiden la acumulación de bacterias

Por Gustavo R. Plaza (UPM)

Anteriormente hemos hablado en este blog de trabajos de investigación sobre nanotubos de carbono. Este material destaca especialmente por su espectacular resistencia mecánica y de hecho una aplicación muy simple es emplearlos como fibras de refuerzo de materiales poliméricos. Además también se han estudiado posibles aplicaciones en circuitos eléctricos y de producción o almacenamiento de energía.

Además de estas aplicaciones más convencionales, los nanotubos han resultado atractivos para otras aplicaciones más imaginativas, como la estudiada por el investigador David Jassby y sus colaboradores: emplearlos en filtros de purificación de agua.

Se emplean filtros para purificar agua mediante el proceso de ósmosis inversa, que consiste en hacer pasar el agua a través de los filtros. Por ellos no pueden pasar los iones y contaminantes que se desean eliminar. Las bacterias presentes en el agua pueden acumularse en el filtro, dando lugar a la formación de una película (biofilm) de proteínas y polisacáridos que obstruye los filtros incrementando el consumo de energía por la mayor presión requerida para llevar a cabo el proceso de ósmosis inversa.

Pues bien, un trabajo previo de investigadores japoneses, que comprobaron la menor acumulación en tuberías al aplicar de un pequeño potencial eléctrico, sirvió de inspiración a David Jassby. Su trabajo ha permitido demostrar el efecto positivo de emplear nanotubos de carbono en los filtros, aplicando un pequeño potencial eléctrico.

Nos ha gustado tomar este trabajo como ejemplo interesante de desarrollo de una nueva aplicación para un material inspirándose en diferentes ideas. Sirva también como ejemplo de la utilidad de fortalecer nuestro conocimiento, ampliando nuestras capacidades para generar ideas innovadoras.

Compartir:

Deja un comentario