Materiales que se “autoensamblan”: ¿los componentes del futuro?

Vivimos un tiempo en el que la tecnología de impresión tridimensional se ha desarrollado y popularizado y está al alcance de todos utilizar una impresora de este tipo para producir objetos de plástico que pueden ser diseñados fácilmente en el ordenador. O incluso hacer réplicas de plástico de cualquier objeto tridimensional, que puede ser fácilmente escaneado.

En este contexto, se ha desarrollado la idea de fabricar objetos tridimensionales que después puedan adoptar nuevas formas, o que puedan unirse a otros objetos de forma ordenada para dar lugar a conjuntos más grandes. La idea es copiar los mecanismos que ocurren en la naturaleza a nivel molecular: nuestras células funcionan gracias a este fenómeno de autoensamblaje, por el cual se forman materiales ordenados partiendo de moléculas en disolución (en particular proteínas). Este ensamblaje ordenado de varias moléculas y átomos se basa en que los componentes tienen geometrías complementarias y en la interacción atractiva entre ellos (esta interacción siempre es de origen electromagnético).

Resulta muy ilustrativo el vídeo divulgativo del investigador del MIT Skylar Tibbits (con estudios en los campos de diseño, computación y arquitectura), que recomendamos a nuestros lectores:

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Muy interesante. Lástima que no pueda ver el vídeo desde el móvil y que lleve meses con el ordenador roto….
Porqué sólo un artículo en septiembre???

Gracias por el comentario. Seguiremos con las entradas durante este mes.

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..