La Antártida ante el calentamiento global


La Antártida, el lugar donde se encuentra más del 90% del hielo existente en la Tierra, responde de manera compleja al calentamiento global. Por otra parte, los cambios en la Antártida tienen repercusiones en el conjunto del planeta.

 

La situación existente en la Antártida dentro del actual contexto de calentamiento global y las perspectivas de futuro van a ser comentadas en la conferencia, abierta al público, que tendrá lugar el próximo miércoles 9 de mayo, a las 19,30 h en el Museo de la Ciencia Cosmocaixa, c/ Pintor Velázquez s/n, Alcobendas.


Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

Las regiones polares presentes en el I Congreso Nacional sobre Cambio Global


El cambio ambiental global se refiere a las modificaciones del medio ambiente mundial provocadas por el impacto humano, que pueden alterar la capacidad del planeta para sustentar la vida. < ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

 

En las regiones polares se están produciendo notables cambios en los últimos años. Allí, por la presencia de hielo, se ven amplificados los efectos del calentamiento terrestre.


Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

Un día especial para la investigación polar


Hoy, 1 de marzo de 2007, comienza oficialmente el Año Polar Internacional 2007-2008. Días similares a este los hubo en tres ocasiones anteriores, hace 50, 75 y 125 años, cuando se pusieron en marcha otros Años Polares Internacionales. En todos esos casos se inició, también un día determinado, una actividad que tenía por delante ambiciosos objetivos científicos, que suponía una gran cantidad de esfuerzo y de energía colectivos y que ponía en juego medios extraordinarios para investigar los polos.


Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

Nuevos conocimientos sobre los lagos y ríos bajo el hielo


La presencia y el movimiento de agua líquida bajo los glaciares polares afecta al flujo del hielo y debe ser tenida en cuenta en los balances y equilibrios de masas glaciares. Esta misma semana y la pasada se publican en las revistas Nature y Science, respectivamente, nuevos datos sobre las corrientes subglaciares en < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Antártida.


Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

¿Qué se va a investigar en el Año Polar Internacional 2007-2008?


El Año Polar Internacional 2007-2008 supone un extraordinario esfuerzo de investigación coordinada en el Ártico y en < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Antártida. Se pretende aumentar el conocimiento sobre esas zonas, así como sobre sus conexiones con el resto del planeta.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

 

El programa de proyectos oficiales del Año Polar Internacional abarca una gran variedad de temáticas científicas, y en él intervienen investigadores de más de 60 países, procedentes de diferentes disciplinas.

 

El ICSU-WMO Joint Committee del Año Polar Internacional, coincidiendo con la próxima inauguración oficial de este evento, acaba de publicar una Panorámica de la Ciencia en el Año Polar Internacional 2007-2008. En este documento se pueden apreciar los objetivos científicos y la importancia del ambicioso programa que comienza oficialmente el 1 de marzo de 2007.


Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

Interés por los Polos. El Año Polar Internacional


Las regiones polares, remotas pero de gran importancia para el sistema terrestre, son lugares privilegiados para la investigación científica y permiten, además, interesantes usos educativos. Se trata de escenarios muy atractivos, merecedores de atención y capaces de atraer la imaginación.

Con el fin de aumentar el conocimiento sobre las regiones polares y sobre su papel en el conjunto del planeta, se ha organizado el Año Polar Internacional 2007-2008. Se trata de un programa extraordinario de investigación coordinada entre científicos de más de 60 países que, por su alcance y magnitud, supera con creces a las precedentes ediciones, de las cuales se conmemora ahora los 125, 75 y 50 aniversarios.

 

La Antártida y el Ártico encierran información científica de enorme interés y, en particular en el contexto actual de calentamiento global  y de intervención humana en el mismo, es esencial disponer de un mayor conocimiento sobre esas regiones, sobre los procesos que allí ocurren y sobre su intervención en el contexto global.

 


Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General