GUÍA DIDÁCTICA DE ENSEÑANZA DE LA NANOTECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

Se sabe que una buena formación científica es importante para todos, y no solo para los que vayan a seguir una profesión tecnológica o científica. La ciencia y la tecnología están en todas partes y descubrir de qué modo interviene en nuestra vida diaria puede proporcionar una base excelente para el posterior desarrollo exitoso en la vida. La creencia de que la ciencia y la tecnología sólo son necesarias para los científicos e ingenieros es errónea en el mundo actual basado en las tecnologías avanzadas. En la actualidad, a nivel no universitario, una adecuada formación en Nanotecnología es fundamental para todos los alumnos, cualquiera sea su condición sociocultural, aptitud, interés, capacidad y proyección pre-profesional futura u orientación vocacional. El cumplimiento de este reto iberoamericano hará que nuestra región alcance un importante lugar en la formación en Nanotecnología a nivel  pre-universitario, que permita a nuestra región estar a la altura de otros bloques regionales a nivel mundial en dicha formación.

Este libro no es una recopilación de contribuciones sobre temas de Nanociencia y Nanotecnología donde se aborden contenidos propios de los resultados científicos y tecnológicos de esta evolución avanzada de la Ciencia y la Tecnología de Materiales, que junto  a los avances de la Biotecnología, la Informática y la Teoría del Conocimiento, nos muestren los éxitos de la Nanotecnología como la base de la Revolución Científico-Técnica del Siglo XXI. Este libro pretende ser una herramienta de trabajo para que docentes de los niveles Medio Básico y Medio Superior de enseñanza implementen una actualización de sus clases de Física, Química, Biología, Tecnología, etc. con contenidos de la Nanociencia y la Nanotecnología; pretende ser una guía metodológica que oriente la preparación y realización de sus clases con un enfoque moderno, y que de forma coherente, espontánea y dinámica abra nuevas perspectivas gnoseológicas a sus alumnos.

La Guía Didáctica de Enseñanza de la Nanotecnología (GDEN) representa la materialización de un esfuerzo realizado por docentes e investigadores iberoamericanos ante una tarea planteada por la Red Iberoamericana “José Roberto Leite” de Divulgación y Formación en Nanotecnología, NANODYF (www.nanodyf.org), perteneciente al Área 6 de Ciencia y Sociedad del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el desarrollo, CYTED (www.cyted.org). En la elaboración de esta Guía han participado docentes e investigadores miembros de diferentes grupos que conforman la Red NANODYF, la cual abarca un total de 11 países iberoamericanos: España, Portugal, Cuba, México, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Perú, Brasil, Chile y Argentina; también han participado en la elaboración de esta Guía docentes e investigadores invitados, que no forman parte de la Red NANODYF, pero que se motivaron con esta tarea y que han plasmado sus intereses docentes a través de sus contribuciones a la GDEN.

Esta Guía comienza con un breve capítulo, ¿Cómo usar esta Guía?, en el que se sugiere el modo de utilización de la misma, sin pretender imponer un criterio cerrado ante su uso por parte de los docentes a quienes va dirigida esta Guía. A continuación se presenta el capítulo Introducción general a la nanociencia y a la nanotecnología, en el que se hace una breve presentación del desarrollo histórico – lógico de la Nanociencia y la Nanotecnología; seguidamente se abordan algunos aspectos generales y específicos acerca de las dificultades que a veces se presentan a la hora de realizar labores de enseñanza no reglada (divulgación) y de enseñanza reglada (formación) en el ámbito de la Nanociencia y la Nanotecnología, esto en el capítulo Problemas de comunicación de la nanotecnología. Una vez presentados estos aspectos introductorios de la Guía, se pasa al contenido concreto de las denominadas Fichas de actividades didácticas que se hayan agrupadas en los siguientes bloques:

Bloque I. Fundamentos de la nanotecnología. Nanoescala. Efectos de tamaño.

Bloque II. Nanomateriales y nanodispositivos. Propiedades y métodos de fabricación.

Bloque III. Métodos para observar y caracterizar los objetos de la nanoescala.

Bloque IV. Aplicaciones de la nanotecnología.

Bloque V. Implicaciones sociales. Riesgos. Precaución. Normativa.

 

Y se finaliza la presente Guía con el capítulo Referencias y materiales complementarios, como material adicional y orientativo para los docentes, y el capítulo Datos de personas de contacto dedicadas a la divulgación de la nanotecnología en algunos países iberoamericanos.

El mayor deseo de todos los autores de esta Guía Didáctica de Enseñanza de Nanotecnología y del cuerpo editorial de la misma es que este material no sea “uno más”, deseamos que sea un “compañero de aventura” en esta hermosa aventura de la Formación en Nanotecnología.

 

Aquellos interesados en disponer de este material didáctico deben comunicarse con:

Dr. Joaquín D. Tutor Sánchez

Coodinador de la Red NANODYF

e-mail: jdtutor@upcomillas.es

 

 

Compartir:

Deja un comentario