NUEVA ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LA RED NANODYF (I)

En el mes de Diciembre del 2010, durante la celebración de la Asamblea General del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, CYTED (www.cyted.org), celebrada en la ciudad de México D.F., fue aprobada la acción temática iberoamericana Red “José Roberto Leite” de Divulgación y Formación en Nanotecnología, NANODYF (www.nanodyf.org), que forma parte de las acciones del Área 6 de Ciencia y Sociedad del Programa CYTED. La Red NANODYF desarrollaría sus actividades durante cuatro años (2011-2014) bajo el financiamiento correspondiente del Programa CYTED, entre las que se encuentran las acciones de simposios, reuniones de coordinación, movilidades de miembros de la red entre los distintos grupos que la componen, publicaciones, etc.

Como lo indica su propio título, la misión estratégica de la Red NANODYF ha estado centrada en la coordinación de acciones alrededor de la divulgación y la formación en Nanotecnología en Iberoamérica y principalmente en los países miembros de la Red en sus inicios.

De 2011 a 2014 la membrecía total de estos Grupos ascendió a un total de 109 docentes e investigadores, de los cuales 72 son hombres y 37 son mujeres. Todos ellos con larga experiencia investigadora y/o docente en el campo de la Nanociencia y la Nanotecnología.

Entre los años 2011 y 2014, NANODYF ha servido como catalizador de muchas iniciativas locales en sus países miembros y su imagen se ha proyectado a otros países de la región así como a otros países fuera de Iberoamerica provocando el interés en USA, Francia e Irán. A partir del 2015 NANODYF continuará sus acciones con un formato más proactivo y más internacional, y se adscribirá al Colegio Oficial de Físicos de España..

La relación del Colegio Oficial de Físicos de España (COFIS; www.cofis.es) con la Red NANODYF comenzó en 2011. En 2011, surgió una colaboración entre los grupos españoles de NANODYF (Grupo ETSI-ICAI Comillas y Grupo CSIC) y el COFIS para la organización de un Curso de Formación del Profesorado en el Área de Nanotecnología que se ha impartido en los años 2011, 2013 y 2014. En los dos últimos años con el nombre de “Nanotecnología, un campo profesional con futuro”. De igual modo en estos años el COFIS ha sido un marco para el desarrollo de charlas sobre Divulgación y Formación en Nanotecnología de colegas de México y Brasil, miembros de la Red; también COFIS ha acogido una visita de trabajo de una especialista de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), miembro de NANODYF que visitó los grupos españoles en 2013. Igualmente COFIS ha promovido charlas divulgativas sobre Nanotecnología. O sea que COFIS no ha sido ajeno a las acciones de la red y ha actuado con una satisfactoria sinergia ante sus acciones.

Por la razón expuesta anteriormente, la adscripción de NANODYF al COFIS a partir de 2015 brindará un marco de cooperación internacional mutuamente ventajoso en lo científico, en lo técnico, en lo divulgativo y en lo formativo. De igual modo NANODYF se integrará en la estructura administrativa de COFIS pudiendo estar la Red representada por el Código de Identificación Fiscal del COFIS, dando de este modo el respaldo necesario para su funcionamiento y posibles aplicaciones a convocatorias internacionales.

Compartir:

Deja un comentario