Cómic, autoagresión adolescente y ciencias de la conducta.


Compartir la psicología a los 16 años con tu mejor amiga es una cuestión difícil.  Skim – una novela gráfica para The New York Times, escrita por Mariko Tamari e ilustrada por Jillian Tamaki y publicada por  Ediciones la Cúpula (2008) -, trata la historia de la propia  Skim, una adolescente a la búsqueda de la propia identidad  en un medio social que se hace cada vez más complicado para todos, para ellas y ellos, y también para los padres.  En la historieta  no falta el contrapunto de la amiga que le llama “fracasada”, del novio de una compañera que se suicida y que le ofrece un posible camino a seguir. La novedad es que el mundo psicológico y complejo de la adolescencia, poblado de figuras más o menos extravagantes, la propia Skin es “una tía rara”, se nos ofrece a través del recurso gráfico de la imagen. El universo de la imagen  multimedia y el de las ciencias de análisis de la conducta confluyen así de manera inevitable.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /> 

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

Las primeras imágenes cinematográficas de la ciencia.


El cine como cualquier otro medio de comunicación audiovisual no se ha encontrado, desde sus inicios, ajeno a los valores científicos que podría llegar a transmitir. No podríamos dejar por tanto, en este blog, de hacer una breve aproximación a la buena idea inicial de poner el cine a disposición de los intereses pedagógicos y científicos.

 

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

“Los ojos de la mente”


Acceder a la visualización del cerebro humano en acción  es uno de los más grandes avances que la neurociencia actual ha hecho posible.  Recordemos cómo a partir del éxito de la tomografía axial computarizada – nacida en los años setenta y que utilizaba “rayos x” – se desarrollaron técnicas muchas más ambiciosas y arriesgadas.

 

 

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

Las primeras imágenes de nuestros recuerdos.


            ¿Pueden recordar los bebés? ¿Podemos recordar las experiencias vividas durante nuestros tres primeros años?

 

¿Te habías dado cuenta que los bebés se pasan la mayor parte de su primer año escuchando y siguiendo con detenimiento todo lo que ocurre a su alrededor, mirando el mundo para ver cómo funciona?  Muchas de esas cosas observadas, – sonidos, imágenes, sabores, olores y sensaciones táctiles -, pasarán a ser elementos significativos de su memoria primera. Para bien o para mal. Lo que explicaría que siendo mayores detestemos ciertas experiencias sensoriales y que nos sintamos atraídos por otras.

 

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

La neurociencia cognitiva desvelará el misterio del cerebro que recuerda: ¿podremos llegar a ver la actividad cerebral que nos muestra la reconstrucción del pasado?


Una de los más grandes misterios de la neurociencia cognitiva, que pervive en nosotros agazapándose en el fondo de nuestra conciencia, es el de esa extraña dualidad que forman el olvido y el recuerdo. Recordar exige suprimir información, pero ¿qué tipo de información?: ¿irrelevante?, ¿superflua?, ¿innecesaria?, ¿reutilizable?, ¿reciclable? ¿Qué pasa con ella, por donde circula y donde se queda, cuando la echamos a la papelera de nuestro sistema de conciencia? ¿Por qué necesita el esfuerzo de recordar eliminar otros contenidos de la memoria? Pero ¿realmente mueren?, ¿se desactivan?, ¿se aminoran?, ¿se ensombrecen?, ¿se minimizan? A mí me da la impresión de que en el cerebro, al contrario que en nuestra propia existencia social y laboral,  nada resulta prescindible. ¿Podría pensarse nuevamente, cuando se trata de obviar informaciones irrelevantes, que es una cuestión de ahorro de energía de las células neuronales implicadas en ese tipo de procesos? ¿Será ese el motivo por el que se pasean recuerdos por la mente, presencias incontroladas de un pasado remoto, cuando el cerebro muestra signos de agotamiento de sus recursos energéticos? Sin duda las nuevas técnicas de visualización de las funciones cerebrales podrán contribuir a dar respuesta a estas preguntas.

 

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /> 

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

“Aude Sapere” Atrévete a saber.


¡Atrévete a saber! es la expresión del desafío que proviene del tiempo y que retrata la exposición “Aude Sapere” del laboratorio antiguo de ciencias del seminario Diocesano San Cayetano de Ciudad Rodrigo. En ella, y desde la confianza religiosa en la razón y el pensamiento de la ciencia, podemos admirar objetos y libros que quieren revivir, en las prácticas escolares actuales, las ideas y los hechos de una pasión que perdura. La idea de recoger el testigo de la ciencia, y llenarlo hoy de contenido, inspira este proyecto con vocación de continuidad y que otorga al valioso patrimonio histórico científico de nuestro país una nueva y necesaria revitalización. Este pequeño tesoro científico nos invita a descubrir una nueva perspectiva de Ciudad Rodrigo y a un reconocimiento de la labor de las personas que hacen posibles este tipo de iniciativas.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

La visualización, en 3D, del desarrollo cerebral desde la infancia a la adolescencia.


Prof. Dr. Tomás de Andrés.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Dptº de Psicología del Desarrollo y de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Educación de la U.C.M.

tomandre@edu.ucm.es

 

 

Los métodos de visualización del cerebro humano  - en vivo – suponen una de los más grandes avances que la neurología actual ha hecho posible A partir del éxito de la tomografía axial computarizada – nacida en los años setenta del siglo XX sobre la base de los “rayos x” – se desarrollaron técnicas más ambiciosas, como la resonancia magnética funcional que consiste en crear imágenes de alta resolución a partir de las ondas que emiten los átomos de hidrógeno al ser activados por ondas de radiofrecuencia en un campo magnético. De esta manera, y con la generación de imágenes 3D, que incluso nos permiten generar una visualización de la actividad de todo el encéfalo, podemos detectar el desarrollo evolutivo y la localización espacial de las diferentes funciones cerebrales. Esta técnica se utiliza en Neurociencia Cognitiva para detectar la actividad cerebral, haciendo posible su estudio funcional, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo.

 

 

 

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

4º Imagen de la Ciencia: La imagen de un cerebro que se pregunta por sí mismo: Neuroplasticidad mente-cerebro ¿Quién podría llegar a controlar a quien?


Las neurociencias y las teorías psicológicas sobre la mente  son dos puntos de vista complementarios para comprender los fundamentos de la actividad psíquica. Pero también < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Filosofía de la Ciencia se encuentra legitimada para plantearse cuestiones cuyo sentido puede hallarse en la investigación y en los resultados más actuales. De este modo, hoy día, no resulta tan descabellada la siguiente pregunta: ¿Podríamos llegar a  servirnos de las indiscutibles condiciones de plasticidad cerebral para llegar a controlar los procesos destructivos o degenerativos de nuestro Sistema Nervioso Central? Las dos cuestiones fundamentales que en mi opinión, tendríamos previamente que resolver desde una contemplación científica claramente multidisciplinar, son, por un lado el desciframiento de los códigos de comunicación entre neuronas, de manera semejante a como se están ya aclarando algunos aspectos del código del genoma humano y animal, y, por otro, el problema energético celular. En esta imagen nos acercaremos a la segunda.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /> 

 

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

3º Imagen de la ciencia: La ciencia inventada.


Con la perspectiva en el horizonte de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la IX Feria Madrid es Ciencia, que se celebrará en el Parque Ferial de Madrid entre el 24 y el 27 de abril de 2008, hemos pensado que una interesante actividad a desarrollar, a partir de ahora mismo, sería la de estimular diversas formas de creación científica en los diferentes contextos educativos desde la Educación Infantil, ¿por qué no?, pasando por la Educación Primaria, hasta la Secundaria.

 

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

2ª Imagen de la Ciencia: “enseñar a ver cosas nuevas con una mirada diferente”


Prof. Tomás de Andrés. U. C. M.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

                tomandre@edu.ucm.es

 

Todos podríamos admitir la idea de que una cultura que de sentido al esfuerzo, a la imaginación creadora y a la voluntad de varias generaciones requiere, para contribuir a un cambio de paradigma, de tiempo,  imaginación, audacia, libertad e independencia, cosas cada vez más complicadas de conseguir en el reino de la inmediatez y de los condicionantes. La gran mayoría de los grandes descubrimientos se hicieron, en el devenir de la historia de la ciencia, a pesar de las dificultades y de las formalidades que les condicionaban.  La cuestión es la de si no deberíamos hoy apostar, desde la enseñanza, por una nueva imagen de la ciencia que orientara sus esfuerzos para despertar la imaginación de quienes se educan en ella y prepararles para que sean capaces de desarrollar un espíritu mucho más intrépido, creador e imaginativo, al mismo tiempo que coherente y disciplinado. El papel de la ciencia no debe de ser el de rendir culto fiel a lo existente, a lo ya conocido, sino el de derribar los muros de lo que ignoramos y que nos hace desdichados.

 

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General