Cómo Facebook dibuja el mapa del mundo


Tenía razón Wittgenstein cuando decía que los límites del lenguaje marcan los límites del mundo. Y si no que se lo digan a Facebook. Se está haciendo famoso el mapa que hoy os traemos, donde aparecen los continentes dibujados en base al uso que se hace de la red social de Zuckerberg en ellos.

Wittgenstein se refería con su frase al orden lógico que sustenta toda la estructura del lenguaje y por tanto toda política comunicacional, que es la que nos permite hablar del mundo y darnos a él. No estamos ante algo tan distinto: para Facebook el mundo se ordena según el uso que se hace de él. (Por cierto que también el vinés tenía algo sobre el uso…) Y ese mundo FB borra algunas barreras, unifica algunos espacios, y como siempre deja fuera a los de siempre.

Lo curioso del mapa es que es bastante fiable, casi como una radiografía socio-económica, con un resultado previsible: América del Norte brillante, Europa también (todavía!) y África…y ¿África? ¿no decían que las revueltas habían sido posible gracias a las redes sociales? ¿cómo es entonces que aparece difuminada en el océano? Será que los rebeldes usaron Twitter….

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*