Éste verano España recibirá la mayor reunión científica del mundo.

Se celebrará por primera vez en España el “International Congress of Mathematicians”, en la ciudad de Madrid entre los días 22 y 30 de agosto. Dicho congreso se celebra cada cuatro años, reuniendo a los más relevantes matemáticos del mundo para debatir sobre los últimos avances de la disciplina y premiar a los más distinguidos de los últimos cuatro años con las medallas Fields y Nevalinna.

Este verano España hospedará la que se considera ser la reunión científica más relevante del mundo científico: El International Congress of Mathematicians (ICM2006). Entre los días 22 y 30 de agosto, Madrid dará la bienvenida a unos 5.000 matemáticos de todo el mundo que se concentrarán en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones para participar en la reunión más importante de la International Mathematical Union (IMU). Éste congreso, en su casi siglo de vida, se viene celebrando cada cuatro años, y en esta 25ª ocasión lo hará por primera vez en una ciudad española. Los dos  últimos congresos se celebraron en Berlín (1998) con 3.300 participantes, y en Pequín (2002), con unos 4.300 asistentes de más de 100 países.

Además, este acontecimiento internacional está marcado por la celebración de 63 conferencias satélites más especializadas, que se celebrarán antes y después del congreso en Madrid link directo a la página web de los satélites. Al ser España la nación anfitriona del evento, 36 de ellos se desarrollarán en nuestro país, en 12 Comunidades Autónomas, con lo que en los próximos meses España será el mayor centro de atención para los matemáticos de todo el planeta.  “Éste es el acontecimiento matemático más grande del mundo, una feria matemática enorme donde se presentan los avances más importantes de la disciplina, donde los matemáticos más excepcionales de los cuatro años pasados reciben sus premios, y donde el estado actual de esta ciencia se discute”, dice Manuel de León, Profesor de Investigación del CSIC y Presidente del Comité Organizador. 

 En el ICM2006 se impartirán 20 conferencias plenarias y 169 conferencias invitadas, divididas en 20 secciones científicas que cubren todos los campos matemáticos. El momento estelar del congreso ocurrirá en la mañana del 22 de agosto durante la ceremonia de apertura, cuando las medallas Fields, consideradas como el premio Nobel para las matemáticas, sean entregadas – se espera que por S.M. el Rey D. Juan Carlos-. Se concederán también dos premios más: el Nevanlinna (para los avances en aspectos matemáticos de las ciencias de la información) y los premios Gauss, el último una distinción que sea conferida por primera vez para los avances matemáticos que han tenido mayor impacto en el desarrollo tecnológico y la vida cotidiana. Hasta el momento se han concedido 42 medallas Fields y 6 premios Nevanlinna.

 

El ICM2006 constituirá un excelente escaparate de dimensión planetaria de la matemática española y un estímulo para aumentar su creciente interacción con el I+D+i; en efecto, los objetivos no son sólo consolidarse como uno de los pilares de nuestra cultura sino también en un elemento clave para la dinamización de la transferencia de tecnología.

 

 

El grupo SIMUMAT

Compartir:

2 comentarios

  1. quienes son los ultimos matematicos del mundo y que aportes dieron a la matematica

  2. tambien cuanto quisiera estar en el evento q sera un grandioso conocerlos a los grandes matematicos del mundo y estar en contacto con ellos

Deja un comentario