Inauguración del Congreso Internacional de Matemáticos 2006

El International Congress of Mathematicians 2006 ICM’06 ha quedado inaugurado hoy a las 10:30 en el Palacio Municipal de Congresos con el discurso pronunciado por S.M. D. Juan Carlos I, Rey de España, en una ceremonia inaugural en al que también han intervenido la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Doña Esperanza Aguirre de Biedma, la Ministra de Educación y Ciencia Doña Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo,  el Alcalde Madrid, Don Alberto Ruiz Gallardón, el Presidente de la Unión Matemática Internacional Sir John Ball y el Presidente del ICM2006, Don Manuel de León (CSIC).  
 
En la ceremonia de apertura del ICM’06 S.M. D. Juan Carlos ha  entregado las Medallas Fields a los profesores Andrei Okounkov, Wendelin Werner y Terence Tao. El cuarto galardonado, Grigori Perelman, no ha recogido su galardón. Así mismo, D. Juan Carlos ha entregado los Premios Nevanlinna y Gauss  a Jon Kleinberg y Kiyoshi Ito respectivamente. Las Medallas Fields premian realizaciones matemáticas extraordinarias, mientras que el Premio Nevalinna lo hace en el ámbito específico de las Ciencias de la Información, y el Premio Gauss a aportaciones matemáticas que han hallado una aplicación e impacto excepcional en otros ámbitos, fuera de las Matemáticas.


El Congreso, una de las más actividades más importantes que promueve la Unión Matemática Internacional presidida por el Profesor John Ball de la Universidad de Oxford,  reune a 4.000 matemáticos de todo el mundo entre los días 22 y 30 de agosto en el Palacio Municipal de Congresos con un atractivo programa de conferencias científicas y otras actividades paralelas como conferencias divulgativas, mesas redondas, etc. Buena parte de la actividad matemática mundial estará representada en el Congreso a través de los stands de las diferentes Instituciones, Sociedades y editoriales especializadas.

El Congreso se acompaña de un importante número de conferencias satélite especializadas y ha sido precedido de un intenso curso académico del que da buena prueba la página web del evento en la que se recogen en particular los diversos materiales publicados en la prensa.
En la Asamblea General de la IMU, celebrada previamente los días 19 y 20 en Santiago de Compostela, se ha elegido el nuevo Presidente de IMU, que comenzará a actuar como tal tras el ICM de Madrid. El nuevo presidente es el Prof. László Lovász. Asimismo, se eligió la desde del próximo congreso, recayendo la elección para el ICM2010 en India.

El Grupo SIMUMAT.


Compartir:

Deja un comentario