ESTALMAT, un programa de gran interés para la sociedad.

El proyecto de detección y estímulo del talento matemático (ESTALMAT), fue iniciado por el Profesor Miguel de Guzmán en 1998 en la Comunidad de Madrid, con la colaboración de la Real Academia de Ciencias. Se trata de detectar, orientar y estimular de manera continuada, a lo largo de dos cursos, el talento matemático excepcional de estudiantes de 12-13 años, sin desarraigarlos de su entorno, mediante una orientación semanal, que se efectuará cada semana por tres horas.

El proyecto ESTALMAT comenzó en Cataluña y Burgos en el año 2003 y en Andalucía Occidental, en Canarias, en Valladolid y en Segovia en el año 2005. Para el curso próximo será una realidad también en Andalucía Oriental. El proyecto se realiza gracias al patrocinio de la Fundación Vodafone España que financia gran parte de los gastos de todos los proyectos mencionados.

En cada Comunidad, un número de alrededor de 25 chicos y chicas son seleccionados cada año tras pasar una prueba escrita y una entrevista junto con sus padres o tutores. Durante dos años académicos, y generalmente en sábado, realizan actividades durante 3 horas guiados por profesores de Enseñanza Secundaría y de Universidad.

El desarrollo matemático que ha tenido España en los últimos años ha propiciado la celebración del Congreso Internacional de Matemáticos en Madrid, en Agosto de 2006,  y de la Olimpiada Matemática Internacional en Granada en el año 2008. El desarrollo sistemático del talento de los jóvenes contribuirá, sin duda, a que España alcance cada vez cotas más altas en la escena matemática internacional. Es un deber de la sociedad atender a las personas con habilidades especiales para que puedan contribuir al progreso de ciencia y del bienestar social.

La prueba de selección para el curso 2006-07 se celebró el pasado 3 de junio. De entre 1800 candidatos, que realizaron la prueba, se seleccionarán unos 150 que, repartidos en las distintas sedes,  atenderán a las sesiones de ESTALMAT que comenzarán en septiembre.

Se puede consultar información sobre el Proyecto Estalmat en www.estalmat.org, que es la página de entrada a todos los Proyectos Estalmat España o en www.uam.es/estalmat, que es la página del Proyecto Estalmat en la Comunidad de Madrid.    

Eugenio Hernández,
Matemáticas, Universidad Autónoma de Madrid
Teléfonos: 91-4974795  /  605464825
Miembro SIMUMAT
eugenio.hernandez@uam.es

Compartir:

Deja un comentario