Las Matemáticas y el I+D+i: I Jornada SIMUMAT con el sector Aeronáutico.

El pasado jueves 23 de noviembre, la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid acogió la I Jornada SIMUMAT con Empresas del Sector Aeronáutico.

El acto, organizado por el programa SIMUMAT (Modelización Matemática y Simulación Numérica en Ciencia y Tecnología) financiado por la Dirección General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid y patrocinado, entre otros, por el IMDEA (Instituto Madrileño de Estudios Avanzados), contó con la participación de las empresas aeronáuticas líderes en el mercado español: Airbus, EADS-CASA e ITP.

Esta Jornada SIMUMAT fue inaugurada por José María Sánz, vicerrector de Investigación de la Universidad Autónoma de Madrid; y José Antonio Pérez, decano de la Facultad de Ciencias de dicha Universidad.

Posteriormente, se sucedieron las exposiciones de los participantes que finalizaron en una mesa redonda de debate en la que se trató la utilidad de la Matemática Aplicada como herramienta de análisis y diseño en el ámbito aeronáutico. La joranda se cerró con la intervención de Bonifacio Vega, Director-Gerente de IMDEA.

Desde el nacimiento de la ingeniería moderna, la interacción entre ésta y la Matemática Aplicada ha sido sumamente fructuosa, si bien en España no ha tenido la intensidad de los países de nuestro entorno. Una interacción fluida entre matemáticos e ingenieros contribuye a la mejora en I+D+i. Se trata de un camino que en España está aún en gran medida por recorrer pero todo parece indicar que los próximos años pueden ser decisivos en este ámbito. Así, por ejemplo, el proyecto CONSOLIDER-MATHEMATICA, financiado en el marco del programa INGENIO 2010, también incluye entre sus objetivos una intensificación en esa interacción.

Grupo SIMUMAT

Compartir:

Deja un comentario