Archivo de enero, 2007

Enrique Zuazua: Premio Euskadi de Investigación 2006 en la modalidad Ciencia y Tecnología

Enrique Zuazua ha sido galardonado con el “Premio Euskadi de Investigación 2006” en la modalidad de Ciencia y Tecnología, convocado por la Dirección de Política Científica del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco. El pasado sábado los diarios se hacían ya eco de la concesión.

El jurado, reunido el pasado viernes 19 de enero en Bilbao decidió  por unanimidad otorgar este premio a E. Zuazua por sus relevantes contribuciones a la teoría de Ecuaciones en Derivadas Parciales, la Teoría del Control y sus aplicaciones al diseño óptimo en aeronáutica, haciendo especial mención a la gran repercusión internacional de sus publicaciones en éste área.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Las Matemáticas del diseño de aviones

En los últimos años hemos asistido a una revolución en el diseño externo que abarca, desde el sector aeronáutico hasta el naval, pasando por la automoción. Esta revolución ha llegado incluso al mundo del deporte. Elementos menos sofisticados, a priori, como pueden ser los cascos de los ciclistas y el vestuario empleado por los motociclistas de competición, han evolucionado hasta lograr un diseño óptimo aerodinámico que permite al deportista mejorar su rendimiento disminuyendo, a su vez, su esfuerzo y resistencia.

Por un lado, los cascos ciclistas empleados en carreras contrarreloj, han sido modificados  hasta alcanzar el diseño actual: redondeados en el frontal y angulosos en la parte occipital. Por otro lado, los monos de competición de los pilotos de motociclismo muestran unas curiosas jorobas, cuya función es esencialmente aerodinámica, pues proporciona un carenado posterior anguloso al casco del piloto sin necesida de alterar la propia forma del casco, lo que iría en detrimento de la seguridad. En todos estos ejemplos no se trata simplemente de una cuestión estética, sino de aerodinámica, con objeto de optimizar el rendimiento de los vehículos o los deportistas.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General