Archivo de marzo 5th, 2007

OPTIMIZACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO EN EMPRESAS QUE TRABAJAN A TURNOS

En un mundo en el que la calidad de vida depende cada vez más de la tecnología, los matemáticos estamos llamados a jugar un papel muy importante en el asesoramiento a las empresas. Desde nuestra experiencia, atendiendo a su motivación, los problemas de consultoría para las empresas, los problemas que las empresas demandan que abordemos con métodos matemáticos, los podemos dividir en tres grupos:
  • Problemas puntuales que las empresas necesitan imperiosamente resolver. Entran aquí los problemas que surgen cuando la empresa se ve obligada a justificar o garantizar que sus procedimientos o procesos de fabricación verifican los requisitos exigidos por un organismo regulador. Ejemplo: Cálculo de las emisiones de CO2 en una fábrica de cemento.
  • Problemas latentes en la empresa. En muchas ocasiones, la organización o los procesos de producción de las empresas van funcionando adecuadamente, pero hay una clara percepción de que son susceptibles de una mejora profunda, de que se pueden optimizar utilizando métodos matemáticos, con la ganancia que eso conlleva. Estas situaciones pueden ser fuente de una gran cantidad de proyectos de consultoría, de transferencia tecnológica de la universidad a las empresas.
  • Problemas inherentes al diseño o desarrollo por la empresa de métodos de producción innovadores, o a la decisión de la empresa de introducirse en actividades dirigidas a crear nuevas tecnologías, nuevos productos, etc. Estos problemas pueden estar próximos a la investigación interdisciplinar.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General