Archivo de julio, 2007

LA FUNDACIÓN EUROPEA DE LA CIENCIA, UNA DESCONOCIDA PARA LOS CIENTÍFICOS ESPAÑOLES

1. Una breve descripción de la ESF

La Fundación Europea para la Ciencia (European Science Foundation, ESF) es una asociación formada por 75 miembros dedicados a la investigación científica en 30 países europeos (en España, los miembros son el Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC) y la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT)). La ESF fue fundada en 1974, y desde entonces ha coordinado multitud de iniciativas europeas. El principal objetivo de la ESF es promover la calidad científica en el contexto europeo. La flexibilidad de su estructura le ha permitido responder con prontitud y operatividad a los nuevos desafíos de la investigación.

La ESF considera cada año centenares de propuestas de investigación para sus diferentes programas, publica una gran cantidad de informes estratégicos, organiza workshops, congresos, simposios. En sus tareas, la ESFE trabaja desde arriba hacia abajo y desde abajo arriba, consiguiendo así que la voz de la ciencia europea sea escuchada a la hora de hacer política científica.

Estas actividades de la ESF facilitan la interdisciplinariedad, y sirven para romper no solo las fronteras de los países europeos, sino también las fronteras entre áreas de conocimiento.

La manera de financiar estas actividades no es directa, porque la ESF no es una agencia de financiación, sino que son los países y los miembros los que aportan la financiación específica. Es en ese sentido que estos programas se denominan à la carte. La financiación española es aportada a medias por el CSIC y el MEC.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General