Archivo de septiembre, 2007

Las matemáticas en el aula y en el mundo real

    Curso de formación del profesorado de Matemáticas de Secundaria

    Durante la semana del 24 al 28 de septiembre de 2007 tendrá lugar en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid, el curso, dirigido a profesores de Matemáticas: “Las Matemáticas en el aula y en el mundo real”.

    Las Matemáticas que se enseñan en el aula y las que se usan en el mundo real, con frecuencia, aparecen muy distanciadas. Con este curso se pretende reducir esta distancia entre las Matemáticas que se usan, que se aplican, y las Matemáticas que se enseñan, mostrando a los Profesores de Matemáticas de Secundaria algunos ejemplos de la gran cantidad de campos en los que actualmente se utilizan con éxito las Matemáticas, ejemplos que puedan servir como motivación en su enseñanza. 


(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Investigación en cooperación e innovación

La colaboración y cooperación humana viene siendo tratada por distintas disciplinas desde antiguo, sin que por ello se pueda decir que esté bien comprendida o que lo que se haya podido averiguar se aplique. Un ejemplo importante es el campo de la gestión empresarial. Siguiendo la fuerte demanda de métodos y herramientas relacionadas con la Gestión del Conocimiento y de la Innovación, se ha producido una explosión de trabajos ligados a la promesa que ofrece el desarrollo de las tecnologías de la información. Esta prolífica investigación se ha materializado en la aparición de herramientas informáticas que a su vez han dado lugar a innumerables herramientas colaborativas. Por otro lado, el importante desarrollo del concepto de redes (networks), ayudado por las inmensas posibilidades de la computación, ha sido igualmente un propulsor y multiplicador del número de proyectos de investigación en el campo de la colaboración – cooperación.

Sin embargo, toda esta investigación adolece de una evidente falta de integración que nos lleva a carecer de teoría y práctica para abordar la colaboración como un campo propio de trabajo en el campo de la gestión empresarial. Desde el punto de vista del management cooperar es todavía una actividad sin fundamentos, sucede o no sucede, pero apenas sabemos por qué. También es innegable que ha habido una colaboración entre disciplinas, pero la convergencia de conocimientos se ha dado parcialmente y la integración propiamente dicha está pendiente. Las investigaciones respecto a la colaboración y redes caen en diversos dominios de conocimiento (no disjuntos) entre los que se cuentan la economía, la sociología, la psicología, la física, la biología, la computación y, cómo no, las matemáticas.
      

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Aplicaciones de la Matemática Computacional a la Industria del Petróleo

El próximo 10 de septiembre, a las 11:30 am en la sede de IMDEA Matemáticas se celebrará el seminario: “Simulaciones Numéricas en la industria del petróleo utilizando elementos finitos hp”.  Será impartido por el profesor David Pardo de la Universidad de Texas en Austin, EEUU. Con el objeto del mismo, el profesor David Pardo ha elaborado el siguiente post:

El petróleo tiene gran influencia en nuestra vida cotidiana, ya que es utilizado entre otras cosas para el funcionamiento de coches, barcos y aviones, para generar electricidad, para la manufacturación de ciertos plásticos, fibras sintéticas, detergentes, medicinas, etc.  Debido a su alto coste, condiciona la vida política de muchos países. En los últimos años, el precio del petróleo se ha incrementado considerablemente, en gran parte, debido a su escasez y a la dificultad para extraer petróleo del subsuelo.

Para poder extraer petróleo, primero es necesario localizar e identificar las zonas del subsuelo ricas en hidrocarburos (petróleo y gas). Para ello, se utilizan herramientas de prospección con un valor aproximado de entre 75.000 y 500.000 euros cada una. Estas herramientas se introducen (en pozos perforados, estando el coste medio de la perforación en alrededor de 10-15 millones de euros. En muchas ocasiones el resultado de estas prospecciones es negativo, y la inversión económica realizada durante la perforación e inspección del pozo no se recupera.  

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General