Investigación en cooperación e innovación

La colaboración y cooperación humana viene siendo tratada por distintas disciplinas desde antiguo, sin que por ello se pueda decir que esté bien comprendida o que lo que se haya podido averiguar se aplique. Un ejemplo importante es el campo de la gestión empresarial. Siguiendo la fuerte demanda de métodos y herramientas relacionadas con la Gestión del Conocimiento y de la Innovación, se ha producido una explosión de trabajos ligados a la promesa que ofrece el desarrollo de las tecnologías de la información. Esta prolífica investigación se ha materializado en la aparición de herramientas informáticas que a su vez han dado lugar a innumerables herramientas colaborativas. Por otro lado, el importante desarrollo del concepto de redes (networks), ayudado por las inmensas posibilidades de la computación, ha sido igualmente un propulsor y multiplicador del número de proyectos de investigación en el campo de la colaboración – cooperación.

Sin embargo, toda esta investigación adolece de una evidente falta de integración que nos lleva a carecer de teoría y práctica para abordar la colaboración como un campo propio de trabajo en el campo de la gestión empresarial. Desde el punto de vista del management cooperar es todavía una actividad sin fundamentos, sucede o no sucede, pero apenas sabemos por qué. También es innegable que ha habido una colaboración entre disciplinas, pero la convergencia de conocimientos se ha dado parcialmente y la integración propiamente dicha está pendiente. Las investigaciones respecto a la colaboración y redes caen en diversos dominios de conocimiento (no disjuntos) entre los que se cuentan la economía, la sociología, la psicología, la física, la biología, la computación y, cómo no, las matemáticas.
      

Este problema y este campo son ejemplos acuciantes de la necesidad de una perspectiva integradora entre aproximaciones distintas a problemas íntimamente relacionados, situación en la que se encuentran muchísimos otros asuntos que requerirían de un alto grado de interdisciplinariedad. En el caso de la colaboración – cooperación en gestión, resulta evidente la importancia de que esa perspectiva integradora abarque a la práctica en gestión del conocimiento, y que no llegará por suma de conocimientos sino por el cambio de perspectiva epistemológica, adoptando los principios de la complejidad para analizar la evolución de la colaboración y de la propia comunidad de colaboradores.

Una investigación así debería utilizar métodos experimentales naturales acompañada de un trabajo teórico en el que se diseñe y verifique un modelo del proceso colaborativo – creativo. Un equipo auténticamente multidisiciplinar desarrollaría en paralelo el proyecto de integración de conocimientos y teorización acerca de la colaboración – cooperación empresarial en el campo de la innovación, de manera que el feedback mutuo entre ambas vertientes contribuya al éxito del proyecto. Ese equipo y ese modelado sólo podrán tener éxito si emplean un lenguaje común en el que formular con precisión sus hipótesis, para que sean contrastables y verificables sus efectos, y un procedimiento científico de ensayo y mejora que permita avanzar en la aproximación del modelado a la realidad. Y, claro está, ese lenguaje es el de las matemáticas, y ese procedimiento es el de la computación y simulación.

El lector interesado en este tema puede ampliar la información en:

•    http://www.angelarbonies.com
     Página web de uno de los autores de esta entrada, experto en gestión del conocimiento
•    http://www.psych.lse.ac.uk/complexity/
      Página de investigación del Grupo de Complejidad de la London School of Economics.
•    http://www.sveiby.com/
      La web de uno de los autores seminales en Gestión de Conocimiento con muchos recursos, artículos y                   materiales.
•    http://www.infonomia.com
     Una red de innovadores en donde encontrar un lenguaje fresco y dinámico sobre la innovación vista                       desde la acción. Hay que suscribirse pero merece la pena.
•    http://www.parallax-perspectives.com/
     Una consultora que trabaja desde «el otro lado» de la gestión, ocupándose del conocimiento tácito, y de       la           activación de las capacidades de todas las personas.
•    http://www.openinnovation.net/
     Web de una de las técnicas de innovación de más actualidad, empleada por importantes empresas para                     mejorar su rendimiento en innovación
•    http://www.nexsus.org/
     Web del Complex Systems Management Centre, parte de la School of Management de Cranfield                            University

Angel Arbonies
MIK (Mondragon Innovation and Knowledge), S. Coop.

Anxo Sánchez
Universidad Carlos III de Madrid & Imdea Matemáticas

Compartir:

2 comentarios

  1. Tal vez te interesaría repasar la metodología más compleja que se ha desarrollado a partir de acción-investigación en nuestro país. Puedes verla en http://www.robertocarballo.com. Un abrazo y suerte, Roberto Carballo. Universidad Complutense de Madrid

Deja un comentario