Las matemáticas en el aula y en el mundo real

    Curso de formación del profesorado de Matemáticas de Secundaria

    Durante la semana del 24 al 28 de septiembre de 2007 tendrá lugar en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid, el curso, dirigido a profesores de Matemáticas: “Las Matemáticas en el aula y en el mundo real”.

    Las Matemáticas que se enseñan en el aula y las que se usan en el mundo real, con frecuencia, aparecen muy distanciadas. Con este curso se pretende reducir esta distancia entre las Matemáticas que se usan, que se aplican, y las Matemáticas que se enseñan, mostrando a los Profesores de Matemáticas de Secundaria algunos ejemplos de la gran cantidad de campos en los que actualmente se utilizan con éxito las Matemáticas, ejemplos que puedan servir como motivación en su enseñanza. 


    Participarán en el curso:

    Enrique Zuazua Iriondo, de la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA), que hablará de las Matemáticas como ciencia básica; Carmen Arriero Villacorta e Isabel García García, de la Consejería de Educación, que mostrarán diferentes propuestas didácticas para Secundaria con recursos de Internet; Antonio Brú Espino, de la Universidad Complutense de Madrid, que hablará sobre modelos matemáticos para describir el crecimiento tumoral; María Moreno Warleta, del IES Barrio de Bilbao (Madrid), que mostrará cómo guiar a los alumnos para hacer conjeturas; Ángel Sánchez Sánchez, de la Universidad Carlos III de Madrid, que hablará sobre los llamados Sistemas Complejos y sus aplicaciones; Eduardo Aguirre Dabán, de la Universidad Complutense de Madrid, que presentará una ponencia sobre Geometría y Cosmología; Agustín de la Villa Cuenca, de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, que hablará sobre Matemáticas e Ingeniería; José María Arrieta Algarra, de la Universidad Complutense de Madrid, que tratará el tema de la Matemática del cambio: sistemas dinámicos y atractores extraños. También habrá una sesión a cargo de Gregorio Herráiz Pérez, de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para tratar el tema del currículum de Matemáticas para la ESO adaptado a la Comunidad de Madrid.

     (Un programa detallado del curso, así como información sobre tasas y requisitos para inscribirse se puede consultar en el siguiente enlace).

    El curso tendrá lugar en el marco de los cursos de la Universidad de Otoño-2007 que anualmente organiza el Colegio de Doctores y Licenciados (CDL) de Madrid.

    El curso está dirigido y coordinado por Antonio Nevot Luna (Universidad Politécnica de Madrid) y Roberto Rodríguez del Río (Universidad Complutense de Madrid).

Roberto Rodríguez del Río
Departamento de Matemática Aplicada
Universidad Complutense de Madrid

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario