Sebastian Sager galardonado con el premio Klaus Tschira «Ciencia Comprensible 2007»

    La ciencia es a veces, un tema demasiado complicado para muchos, aunque en la mayoría de las ocasiones esto no es debido a la falta de interés por su parte. Más bien, los laicos interesados en la materia son frecuentemente intimidados por una montaña de tecnicismos y extensas explicaciones. Cinco científicos de  nueva generación, entre ellos Sebastian Sager, Postdoc en el programa IV PRICIT con acrónimo SIMUMAT (Modelización matemática y Simulación Numéricas en Ciencia y Tecnología S-0505 / ESP – 0158),  acaban de demostrar que esto no siempre tiene por qué ser así.

    Los jóvenes doctores han resumido los resultados de las investigaciones de sus trabajos de doctorado en unos artículos apasionantes y comprensibles por todo el mundo. Por ello, fueron galardonados el pasado 11 de octubre en  la Universidad Ruperta-Carola de Heidelberg con el premio Klaus-Tschira de “Ciencia Comprensible 2007”, dotado con 5.000 euros. Los artículos premiados han sido publicados en un suplemento especial del ejemplar de noviembre de la popular revista científica “Bild der Wissenchaft” (Imagen de la ciencia), que tiene una tirada de 110.000 ejemplares.
    La acogida de esta segunda convocatoria de la fundación Klaus Tschira ha sido este año especialmente cálida. El número de participantes ha crecido hasta un 70 por ciento sobre el de 2006, de hecho, 132 jóvenes científicos doctorados en universidades de Alemania, Finlandia, Gran Bretaña y Noruega se han presentado al codiciado premio, convocado para las especialidades de Biología, Química, Informática, Matemáticas, Neurociencia y Física. Un jurado independiente compuesto por expertos de los diferentes campos científicos, así como por periodistas científicos y expertos en comunicación, han evaluado no sólo la calidad científica, sino también la calidad comunicativa de los artículos.

    “Von diskreten Mathematikern und Wanderungen im Gebirge”, que se podría traducir como “Sobre matemáticos discretos y excursiones por la montaña”, es el título del texto desarrollado por el premiado Sebastian Sager (disponible en inglés en http://www.simumat.es/sebastian.html )En él se describe gráficamente, mediante ejemplos del día a día, la importancia general de su investigación sobre Control Optimal. En este contexto, Sebastian describe trabajos fundamentales de manera clara y sencilla, y explica cómo puede ser resuelto no sólo uno, sino toda clase de problemas.

    La fundación Klaus Tschira apoya y fomenta las ciencias naturales, así como las matemáticas y la informática. Esta fundación fue creada por el fundador de SAP Klaus Tschira, con el fin, entre otros, de incentivar a través de diferentes actividades, la comprensión de la ciencia por el público en general.

Más información y material en: www.klaus-tschira-preis.info

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario