Las matemáticas, la innovación y los parques tecnológicos

    La VI Conferencia Internacional de la APTE (Asociación de Parques Tecnológicos y Científicos de España) acaba de tener lugar en el Polo de Innovación Garaia de Arrasate. El director del Polo Garaia, Andoni Gartzia, ha coordinado la Conferencia, que ha sido un gran éxito atrayendo a 120 directivos de parques tecnológicos de España.

    La Conferencia Internacional de la APTE tenía en su programa conferenciantes de renombre como Alfons Cornellá, fundador y presidente de la red de innovadores Infonomía, discutiendo la innovación en las organizaciones. Cornellá es uno de los entendidos de mayor reconocimiento a nivel europeo en lo que a innovación en el ámbito empresarial se refiere. Otros participantes de interés han sido el director de Stereo-Noise, Pep Torres hablando de la Innovación en la comunicación; Ignacio Ruiz de Alegría, de Bultz-Lan Consulting y Gandiaga Topagunea, sobre la Innovación en las actitudes directivas, y Ekain Murua, de Artzain Eskola de Arantzazu, aportando su visión de la Innovación en las tradiciones.

    Las matemáticas han estado presentes en esta Conferencia mediante una presentación interdisciplinar de Ángel Arboníes, del Polo Garaia, y Anxo Sánchez, de la Universidad Carlos III de Madrid y de IMDEA Matemáticas, que han discutido la innovación en la teoría de la cooperación y la ventaja cooperativa. La propuesta de partida es que la cooperación entre competidores es más productiva que la competición, y el marco matemático para tratar este tema es la teoría de juegos. El propósito de aplicar las matemáticas a la innovación no es sólo descriptivo sino que debe desembocar en un problema de optimización del proceso innovativo. Los participantes en la Conferencia recibieron con mucho interés esta perspectiva matemática que se espera dé frutos en el medio plazo.

Compartir:

5 comentarios

  1. El trabajo de Palis, nos lleva a pensar que en la teoría de la incertidumbre el axioma sería "Si en los eventos de la incertidumbre existen datos reales, estos se pueden presumir a diferentes escalas"

  2. El trabajo de Palis, nos lleva a pensar que en la teoría de la incertidumbre el axioma sería "Si en los eventos de la incertidumbre existen datos reales, estos se pueden presumir a diferentes escalas, POR LO TANTO LAS PROBABILIDADES SON FINITAS

  3. EN OTRAS PALABRAS SI EN UN MUNDO DE DIMENSIONES LOS DATOS SON ESCASOS LAS POSIBILIDADES SON ENORMES Y EL NIVEL DE LA INCERTIDUMBRE ES MUY ALTO, ENTONCES CUAL ES LA PROPORCION DE DATOS QUE SE NECESITAN TENER PARA ALCANZAR POSIBILIDADES FINITAS???, ESE SERÍA LA CUESTION, POR EJEMPLO PONGAMOS UNA ORACION INCOMPLETA CON SILABAS VACIAS, EL ESPECTADOS LLEGARA A LLENARLAS RAPIDAMENTE SI TIENE CONOCIMIENTO O PERCEPCIONES EXPERIMENTADAS,

Deja un comentario