Nace JAKIUNDE, la Academia de las Ciencias, de las Artes y las Letras

    El pasado 25 de Octubre se constituyó en Donostia la Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras de Euskal Herria, de la forman parte especialistas de prestigio en ámbitos como la literatura, el derecho, la antropología, la ciencia, el cine, la música o la arquitectura. Este nuevo órgano asesor se ha contituído como foro de reflexión sobre los retos del futuro.

    La presentación oficial de  Jakiunde  en la Diputación Foral de Guipuzkoa, contó con presencia del Lehendakari Juan José Ibarretxe, y con los discursos del presidente de Eusko Ikaskuntza, Xabier Retegui, así como de Pedro Miguel Etxenike. Dicho acto fue emitido en directo mediante la plataforma de Internet de Eusko Ikaskuntza, y puede visualizarse también mediante la página web de Eusko Sare

     Eusko Ikaskuntza– Sociedad de Estudios Vascos ( EI- SEV) ha impulsado este nuevo órgano asesor con el fin de cubrir las carencias del futuro de la sociedad vasca, tanto dentro de la comunidad científica y artística, así como las de la sociedad, en general. El nuevo órgano colegiado superior de EI-SEV estimulará las actividades en los tres citados campos; asistirá y asesorará a la Presidencia, a la Comisión Académica y a la Junta Permanente; y propiciará un foro de reflexión, en que destacados académicos de diferentes campos puedan ofrecer una visión pluridisciplinar y común.

    De este modo, las funciones a realizar por ésta serán: investigar y elaborar los estudios, informes y dictámenes encomendados desde EI-SEV, así como desde otras entidades e instituciones públicas y privadas; asistir y asesorar a los órganos directivos de la Sociedad en la definición de las líneas estratégicas y planes de actuación a nivel científico y artístico, encargándose también del seguimiento de su desarrollo y evaluación; promover y apoyar la organización de cursos, congresos, exposiciones, certámenes, conferencias y otras reuniones científicas y artísticas; definir y supervisar el contenido científico y artístico de cuantos proyectos se le encomienden desde la Presidencia y la Comisión Académica, así como evaluar la calidad de los trabajos e informes elaborados por la Sociedad; crear los correspondientes grupos de expertos al máximo nivel para mejor atender las consultas y los encargos; asesorar y evaluar a EI-SEV en su política de publicaciones, así como fomentar la mayor difusión del conocimiento de los trabajos que se realicen; y colaborar en proyectos culturales y participar en los debates en el seno de la comunidad científica y en los foros académicos estatales e internacionales.

    El primer trabajo de esta nueva Academia será “buscar referencias externas de lo que queremos hacer, analizar qué modelos de academias existen en el mundo y ver cuáles son los modelos más dinámicos”, según afirmaciones de Xabier Retegui, presidente de Eusko Ikaskuntza- Sociedad de Estudios Vascos.

    Jakiunde estará formada por 26 miembros electos, aunque puede crecer hasta los 31. Entre los actuales miembros se encuentran personas galardonadas con los premios Eusko Ikaskuntza-Caja Laboral, los premios Príncipe de Viana y los premios Euskadi de investigación de los siete territorios de Euskal Herria. Cabe destacar a profesionales tan destacados como Javier Aguirresarobe, Director de Fotografía de Cine; Jesús Altuna, antropólogo; Montxo Armendáriz, cineasta; Iciar Astiasarán, decana de farmacia; Jose Mª Asua, ingeniero químico; Bernardo Atxaga, literato; María Bayo, soprano; Juan Colmenero, físico; José Luis de la Cuesta, catedrático de Derecho Penal; Javier Echeverría, filósofo; M. Carmen Gallastegui, economista; Juan José Goiriena de Gandarias, médico; Felix Goñi, catedrático de Bioquímica; Gurutz Jáuregui, catedrático de Derecho Constitucional; Maite Lafourcade, catedrática de Historia del Derecho; Mariasun Landa, literata; José Antonio López de Castro, catedrático de Bioquímica; Jon Marcaide, astrónomo; Rafael Moneo, arquitecto; Gregorio Monreal, catedrático de Historia del Derecho; Miguel Sánchez Ostiz, literato; Inma Shara, Directora de Orquesta; Jesús Mari Ugalde, químico físico; Juan Uriagereka, lingüista; y Enrique Zuazua, catedrático en matemáticas aplicadas, trabajarán en reflexión común.

    El presidente de Jakiunde será el físico Pedro Miguel Etxenike, miembro del Comité Científico de la FBBV, del Consejo de la Excelencia Eusko Ikaskuntza y de la Comisión Trilateral.

  En Jakiunde existirán las siguientes categorías de miembros: los Miembros Número, los Miembros Supernumerarios, los Miembros Eméritos, los Miembros Honorarios y los Miembros Correspondientes.

    Tal y como se establece en el reglamento ya aprobado, los miembros se reunirán 3 veces al año en sesiones plenarias con el objetivo de refrendar el trabajo que hagan el resto del año las comisiones especializadas. Asimismo, serán estos mismos académicos los encargados de formar dichas comisiones.

    Con pretensiones de crecimiento, la institución se desarrollará bajo el resguardo de Eusko Ikaskuntza, para erigirse en un futuro próximo con una personalidad jurídica propia que opere a largo plazo. Asimismo, no sólo elaborará informes a iniciativa propia, sino que aceptará también aquellos provenientes de otras instituciones o agentes sociales que demanden su asesoramiento.

Artículo publicado por EuskoSare

Compartir:

Deja un comentario