web analytics

Tricentenario de uno de los mayores matemáticos de la historia

    El pasado 15 de abril se cumplían 300 años del nacimiento de uno de los mayores genios matemáticos de la historia, sólo comparable a Gauss y Newton, el suizo Leonhard Euler (Basilea, 1707 – San Petersburgo, 1783). Fue además el más prolífico de todos, ya que su obra se aproxima al millar de títulos, incluyendo libros y artículos.

    Un ciclo de conferencias que se celebrado del 22 al 25 de octubre en el Instituto de España ha permitido conocer mejor su vida y una parte de esa obra, ya que todavía no se han publicado todos sus escritos. A lo largo del periodo que va de 1727 a 1783 escribió a un ritmo de unas 800 páginas anuales, y durante medio siglo tras su muerte se continuaron publicando artículos inéditos.

    A principios del siglo XX, el matemático sueco Gustav Eneström recopiló y enumeró su obra conocida, que incluía 866 trabajos (unos 400 de matemática pura, unos 200 de mecánica, óptica y acústica, y otros tantos de astronomía, naútica, arquitectura, artillería, música y filosofía) permitiendo sistematizar la tarea de su recopilación y análisis con el objetivo de realizar la publicación de sus obras completas, tarea aún inacabada y que ocupará probablemente más de un centenar de tomos. No es de extrañar que Laplace le describiera como “el maestro de todos los matemáticos”.

    A lo largo de este año se han realizado numerosos actos conmemorativos en todo el mundo, a los que se une ahora el realizado en el Instituto de España. Coordinado por Alberto Galindo Tixaire, presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y por el también académico Manuel López Pellicer, a lo largo de cuatro días una decena de expertos analizará la obra de Euler en diferentes campos y aplicaciones, desde la teoría de números, donde realizó aportaciones esenciales, a la geometría y la topología, la mecánica, la dinámica de fluidos y el cálculo infinitesimal.

    Según Alberto Galindo, presidente de la Real Academia de Ciencias: Euler es uno de los matemáticos más influyentes, y sin duda, el más prolífico, de toda la historia. El gran matemático francés Laplace decía a sus discípulos: “Leed, leed a Euler, es el maestro de todos nosotros”.

    Euler dejó profunda huella en todos los frentes matemáticos (análisis, álgebra, geometría, topología, combinatoria, teoría de los números, cálculo variacional). El influjo universal de su libro Introducción al análisis de los infinitos ha sido comparado al de los Elementos de Euclides. La monumental obra de Euler trascendió los límites de la matemática; escribió también sobre ciencias navales, acústica, balística, elasticidad, mecánica, música, óptica, electricidad, magnetismo, teoría de fluidos, astronomía, teoría de máquinas, y geofísica. En particular, su famosa Mecánica fue una sistematización racional de esta materia que incorporó por primera vez el análisis. 

    Se ha escrito de Euler que “calculaba sin esfuerzo aparente, igual que los hombres respiran, igual que las águilas planean en el cielo”. Ciego en los últimos años de su vida, siguió trabajando intensamente. Un día, en la sobremesa, tras haber estado hablando de la órbita del nuevo planeta Urano, y de jugar con uno de sus nietos, se le cayó la pipa de las manos, y, como dice su panegirista el Marqués de Condorcet, “dejó de calcular y de vivir”. 

    El ciclo contó con numerosos expertos que abordaron distintas temáticas: José Manuel Sánchez Ron: “Euler, entre Descartes y Newton”, Manuel de León Rodríguez: “Euler y los métodos geométricos de la mecánica”, Alberto Galindo Tixaire: “El cálculo variacional en la obra de Euler”, Jesús María Sanz Serna: “El método de Euler de integración numérica”, Jesús Ildefonso Díaz Díaz: “La elasticidad en Euler”, Amable Liñán Martínez: “Las ecuaciones de Euler de la dinámica de fluidos”, Darío Maravall Casesnoves: “Euler o hacer matemáticas después de morir”, Fernando Bombal Gordón: “El análisis infinitesimal en Euler”, José María Montesinos Amilibia: “La topología en Euler”, Ángela Arenas Sola: “La teori´a de números en la obra de Euler” y Manuel López Pellicer: “Euler: anécdotas de su vida”
 

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

LAS MATEMATICAS SE HASEN SIMPLE CUANDO LA CALIDAD ESTA POR ENSIMA DETODO Y EL ORDEN DEL FACTOR NO ALTERA EL PRODUCTO,LO HIZO GAUSS Y NEWTON Q TIENE Q LO HAGA UN MATEMATICO MODERNO (RODOLFO LOAIZA.)

LAS MATEMATICAS SE HASEN SIMPLE CUANDO LA CALIDAD ESTA POR ENSIMA DETODO Y EL ORDEN DEL FACTOR NO ALTERA EL PRODUCTO,LO HIZO GAUSS Y NEWTON Q TIENE Q LO HAGA UN MATEMATICO MODERNO (RODOLFO LOAIZA.)

Muy interesante la biografía. Visitaré frecuentemente su blog

saludos totales, es importante ver las matemáticas no tanto como un conjunto de reglas o bien sea de simbolos sin sentido, hay que considerar mejor las matematicas como un arte que posee belleza algo así como un concurso de belleza genuina por su capacidad de resumir informacion en esas bellas ecuaciones traduciendo lo intraducible. bueno y gauss fue unos de esos fundadores de tanta creacciones que nos sirve para seguir desarrollando matematicas es decir más belleza.

¡Sin palabras!

Hola espero q puedan resolver mi pregunta, hoy me preguntaba mi hija de 15 años si en la divicion el orden del factor altera el producto y mi respuesta fue q si, al rato me quede con la duda y lo comparti con un amigo y me lo volvio a confirmar q si, y otro me dijo q estoy mal q no altera el producto la duda era sobre saber el resultado de si una caja contiene 500 piezas esta vale 71.31, se divide 71.31 entre los 500 , y el me decia q aunque lo hiciera al revez si me daba la misma cantidad lo hice mil veces y siempre me sale diferente, xfavor digame cual es la respuesta correcta altera o no altera el producto gracias y perdon x mi ignorancia

En primer lugar si hablamos de el orden de los "factores" y de "producto" estamos hablando de multiplicación; en el caso de la división hablamos de dividendo y divisor; y en ese caso la operación no es conmutativa es decir q si cambio el orden entre dividendo y divisor el cociente no será el mismo que antes. Espero haberte ayudado.

LAS MATEMATICAS SON UN ARTE, DEBIDO A QUE LA BELLEZA DE SU LOGICA ESTA POR ENSIMA DEL OJO HUMANO Y COMPRENDE LO IMPOSIBLE, PERO LO VERDADERAMENTE IMPOSIBLE ES QUE EL HOMBRE LO VEA POSIBLE, YA QUE LOS NUMEROS LO SON TODO Y LO SABEN TODO

DIOS!!!!

(requerido)

(requerido)


*