Archivo de marzo, 2008

Objetos invariantes, teoremas y cálculos numéricos

Del 10-13 de Marzo, el profesor R. de la Llave de la Universidad de Texas impartió un curso sobre objetos invariantes, teoremas y cálculos numéricos en la sede de IMDEA Matemáticas.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

El punto de vista externo/interno

Para mí se acabó un año maravilloso dentro del programa SIMUMAT y de IMDEA Matemáticas.

Razón suficiente para agradecer a unos cuantos y recapitular sobre lo pasado.

Fue un gran honor y un placer poder asistir y participar en la creación del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Matemáticas. Un tiempo apasionante para todos, por los retos que supusieron empezar casi desde cero en administración, gestión y en la investigación, en despachos provisionales…

Y eso sin copiar a ninguna institución existente, estrenando tierra nueva en la que pudiera crecer la semilla de un centro de excelencia que sirva de modelo a los demás.

Lo que hace de IMDEA-M un lugar único en la investigación española es el ambiente internacional, abierto y cordial que promociona la creatividad y el trabajo en equipo.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

“Mathématiques et Applications” y “Mathématiques appliquées pour le Master/SMAI”, acercamiento a dos colecciones científicas

Uno de los objetivos de este blog es el de difundir las matemáticas y acercarlas a sus distintos destinatarios. Es por ello que hoy presentamos dos colecciones de libros científicos que publica la Sociedad francesa de Matemáticas Aplicadas e Industriales (SMAI).

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

¿Tienen salidas profesionales los estudios de matemáticas?

La noticia “Estudiar Ciencias ya no seduce” publicada en El País el 26 de febrero 2008 pone de relieve que “los modelos de éxito restan estudiantes a las ciencias, pero España precisará 50.000 científicos en cuatro años”.

Los modelos de éxito han cambiado, estudiar ciencias ya no garantiza una gran salida y la presión familiar ya no es tan fuerte. Tampoco la cultura del esfuerzo. Son muchas las razones que explican esta nueva realidad: la ciencia pierde estudiantes en el mundo occidental, también en España. Y en muchos laboratorios hay más extranjeros haciendo la tesis que españoles.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General