«Mathématiques et Applications» y «Mathématiques appliquées pour le Master/SMAI», acercamiento a dos colecciones científicas

Uno de los objetivos de este blog es el de difundir las matemáticas y acercarlas a sus distintos destinatarios. Es por ello que hoy presentamos dos colecciones de libros científicos que publica la Sociedad francesa de Matemáticas Aplicadas e Industriales (SMAI).

La más antigua, «Mathématiques et Applications», publicada por Springer desde 1992, publica cursos de nivel posgrado M2, final de estudios de escuelas de ingenieros o escuelas doctorales, y monografías de investigación a un nivel introductorio. La colección más reciente se llama «Mathématiques appliquées pour le Master/SMAI», es publicada por Dunod desde 2006, y publica obras de enseñanza de nivel posgrado M1. El objetivo de este artículo es presentar estas dos colecciones y explicar sus diferencias de objetivos.

El objetivo de la colección «Mathématiques et Applications» es pues de publicar, en francés o en inglés, cursos avanzados de posgrado M2, de escuelas doctorales o las introducciones pedagógicas a ámbitos de investigación. Los lectores potenciales son estudiantes de nivel predoctorado o doctorado, pero también los investigadores e ingenieros de todos horizontes que quieren iniciarse a los métodos y a los resultados de las matemáticas aplicadas.

Los temas abordados cubren tanto los ámbitos clásicos de las matemáticas aplicadas (análisis numérico y ecuaciones en derivadas parciales, probabilidad y estadística, optimización e investigación operativa…) como de las aplicaciones más específicas (en ciencias naturales y físicas, economía, informática, ingeniería, tratamiento de señales e imágenes…). Algunas obras tendrán así una vocación puramente pedagógica mientras que otras puedan constituir textos de referencia.

La vocación de esta colección es de ser distribuida ampliamente en todo el mundo gracias a su editor internacional, Springer.

Las obras publicadas están escritas mayoritariamente en lengua francesa pero algunas se escriben en inglés. El Comité editorial, nombrado por la SMAI para períodos de 4 años, garantiza la calidad científica y pedagógica de las obras.

La colección «Mathématiques appliquées pour le Master/SMAI» se inscribe en el marco de la nueva organización LMD de la enseñanza superior en Europa (reforma de Bolonia). Su objetivo es de promover una nueva generación de obras de nivel Curso de posgrado M1, mejor adaptados a los cursos actuales. Se inscribe en la prolongación de la antigua colección «Mathématiques appliquées pour la maîtrise», dirigida por Ph. Ciarlet y J.-L. Lions en la editora Masson, retomada por Dunod.

Permite a estudiantes, científicos o ingenieros adquirir las bases teóricas de un nuevo ámbito matemático proponiendo llaves para una explotación aplicada. Así pues, su mayor legibilidad está al servicio de la calidad científica. La SMAI garantiza la dirección editorial gracias a un Comité renovado periódicamente, y ampliamente representativo de los distintos temas de las matemáticas aplicadas.
Su ambición es de constituir un conjunto de obras de referencia.

Las obras se publican exclusivamente en lengua francesa pero Dunod puede ayudar a una publicación posterior en inglés para una difusión fuera de Francia u otros países de lengua francesa.

Los lectores o autores potenciales encontrarán más información con respecto a estas dos colecciones en la página web de la SMAI
(http://smai.emath.fr/),  en el capítulo «publicaciones».

Últimas obras publicadas en la colección «Mathématiques et Aplications»:

Volumen 58, G. Allaire, Conception optimale de structures, 2007, 278 p.
Volumen 59, M. Elkadi, B. Mourrain, Introduction à la résolution des systèmes polynomiaux, 2007, 307 p.
Volumen 60, N. Caspard, B. Monjardet, B. Leclerc: Ensembles ordonnés finis : concepts, résultats et usages, 2007, 340 p.
Volumen 61, H. Pham, Optimisation et contrôle stochastique appliqués à la finance, 2007, 188 p.

Obras publicadas en la colección «Mathématiques Appliquées pour le Master/SMAI»:

F. Comets et T. Meyre, Calcul stochastique et modèles de diffusion, 2006, 336 p.
F. Bonnans, Optimisation continue, 2006, 336 p.
E. Pardoux, Processus de Markov et applications, 2007, 336 p.
B. Bercu et D. Chafaï, Modélisation stochastique et simulation, 2007, 352 p.

Artículo redactado por Grégoire Allaire y Michel Benaïm,
directores de «Mathématiques et Aplications»
y por Monique Dauge y Olivier Pironneau,
directores de «Mathématiques Appliquées pour le Master/SMAI».