Archivo de abril, 2008

FinisTerrae y los puntos que no se “molestan”

Si tenemos una serie de partículas que ejercen influencia las unas sobre las otras, por ejemplo partículas con carga eléctrica, ¿cómo se distribuyen sobre la superficie de un objeto de forma que se molesten lo menos posible –es decir, de forma que las interacciones entre unas y otras, compensándose, alcancen un estado de equilibrio-? Es un problema de hace un siglo, que se vuelve menos tratable conforme aumenta el número de partículas y más complicado es el objeto sobre el que deben disponerse.  Matemáticos españoles han construido un algoritmo que da soluciones  para decenas de miles de partículas, y para muchos más objetos que los  jamás ensayados. Demostrar este algoritmo, que también abre una vía de  acceso a otro problema de los considerados más importantes para el siglo XXI, ha servido además para poner a prueba al superordenador FinisTerrae.

La manzana entera, el plátano y la manzana mordida tienen 1.500, 1.500 y 2.500 puntos respectivamente, con energía potencial electroestática.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

El Caos y SIMUMAT en la Feria de la Ciencia de Madrid

En estrecha colaboración con el grupo de “Sistemas Complejos” de la UPM liderado por la Profa. Rosa M. Benito presentaremos en la próxima Feria de la Ciencia de Madrid un “stand” con diversas simulaciones y experimentos sobre la Teoría del Caos.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Formas sinuosas

La mecánica de fluidos es una disciplina que durante siglos ha fascinado a los matemáticos, Físicos e Ingenieros. La razón quizás sea la complejidad de su dinámica que no deja de asombrarnos: el movimiento del agua del mar, o la de una torrentera, el humo de un cigarrillo, etc. Las formas sinuosas que cambian bruscamente y se retuercen sobre sí mismas dejan entrever un problema matemático muy complejo.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Simetrías, múltiples dimensiones y el “monstruo”. Premio Abel 2008.

“Para los matemáticos, un monstruo es un “objeto” que existe sólo en un espacio de exactamente 196.883 dimensiones. Pero lo importante de esta inimaginable forma no es dónde está, sino el hecho de que sea una estructura cuyas simetrías no son “descomponibles” en ninguna otra. ¿Y qué? Y mucho. El estudio matemático de las simetrías, un área llamada teoría de grupos, es esencial tanto para la investigación básica como la aplicada. Dos de los matemáticos que han contribuido a su desarrollo, John Griggs Thompson, de la Universidad de Florida (Estados Unidos) y Jacques Tits, del Collège de France, acaban de ser galardonados con el premio Abel, que otorga la Academia Noruega de Ciencias y Letras. Dotado con 750.000 euros, el Abel viene a ser el nobel de las matemáticas”. Publicaba El Pais.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General