Archivo de agosto, 2008

Matemáticas con mucha cara

“El rostro humano de las matemáticas” es el título de una exposición impulsada por la Real Sociedad Española de Matemáticas que sirve de excusa para que los jóvenes lleven a cabo diversas actividades y sobre todo pierdan el miedo a esta ciencia. La misma ha recorrido diversas localizaciones y también la puedes consultar virtualmente, está conformada por 30 caricaturas de matemáticos, tanto hombres como mujeres, que han realizado importantes aportaciones a este campo. Sus aportaciones, sus anécdotas y su biografía acompañan a cada una de las caricaturas.


“Caricatura de Gottfried Wilhelm Leibniz”


En esta exposición se muestra una parte importante de los personajes que han jugado un papel destacado en la Historia de las Matemáticas. Dicha historia no se puede separar de la Historia de la Humanidad, por tanto, los protagonistas son matemáticos y matemáticas, que a la vez eran miembros de su comunidad y que formaron parte de ella como personas, en lo privado y en lo público. Ponerles cara y conocerlos un poco más es nuestro principal objetivo. En definitiva, mostrar el rostro humano de las Matemáticas.

La exposición ha dado también lugar a la edición de un libro con el mismo título de varios autores y publicado por la Editorial Nivola del que a continuación recogemos su introducción.

También es posible consultar la caricatura de matemáticos españoles así como una pequeña encusta sobre sus gustos en esta dirección http://divulgamat.ehu.es/weborriak/Historia/Caricaturas/Caricaturas.asp.

Espero que disfrutéis de ellas en estas vacaciones.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General