Archivo de septiembre, 2008

Las matemáticas y el procesamiento de imágenes (II)

En el mes de junio publicamos la primera parte de un este artículo Las matemáticas y el procesamiento de imágenes (I).

En esta segunda entrega haremos referencia a la fotografía digital, el procesamiento de imágenes satelitales, la reconstrucción tridimensional a partir de imágenes estéreo o vídeo, el reconocimiento de formas y búsqueda de imágenes en bases de datos, el campo del procesamiento y análisis de las imágenes médicas, la codificación y compresión de imágenes y los gráficos por ordenador y procesamiento de superfícies.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Cuestión de género y números

Cuantas veces hemos oido la frase de “las chicas no son buenas en matemáticas”. Y cuantas veces los estereotipos y su gran peso han marcado un camino que no era el que, en un primer momento, queríamos…

Este esteretipo que afirma que las mujeres no tienen buena capacidad para las matemáticas está muy extendido y es difundido incluso por personas de gran renombre, como el que fue Presidente de la Universidad de Harvard, Lawrence Summers. Pese a que afirmaciones como esta siempre nos chocan por considerarlas políticamente incorrectas y con poco fundamento, parece que pesiste la duda de si una persona de su posición y conocimientos estará o no en lo cierto.

Desde esta ventana pública queremos hacernos eco de los direfentes estudios publicados recientemente que van contrubuyendo a refutar de modo científico estas afirmaciones.

Todavía queda un largo camino por delante ya que estos estereotipos se encuentran firmemente arraigados dentro de nuestra sociedad.

“Nuestra nación se enfrenta a una competencia creciente en innovación tecnológica… mientras que los resultados escolares en matemáticas y ciencias de nuestros estudiantes están por debajo de muchos países. Para cambiar este escenario, es imperativo que llamemos la atención y la perspectiva de chicos y chicas por igual. Hasta que las mujeres se sientan tan a gusto con las matemáticas, la ciencia y la ingeniería como los hombres, nuestra nación será bastante menos que la suma de sus partes…”

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General