El manto de invisibilidad

El recurso a las capas mágicas, que vuelven invisibles los objetos que bajo ella se oculten han sido, ha sido ampliamente explotado en la literatura. Este concepto hasta ahora pertenecía a la ciencia ficción está siendo desarrollado por equipos de investigación de todo el mundo que han logrado, en los últimos años avances que demuestran la viabilidad del concepto.

Ya hablamos en su día de la Invisibilidad Acústica y sobre la facultad que tendría esta investigaciópn de de ocultar un objeto a un sonar, por ejemplo.

Ayer el Notiweb de Madri+d publicaba una noticia sobre La capa invisible, un espejismo artificial, en realidad, que oculta los objetos a la vista.

El secreto de esta propiedad se basa en el uso de metamateriales, texturas peculiares con un diseño específico a escala microscópica, capaz de desviar los rayos de luz alrededor de ellas y devolverlos a su trayectoria; en otras palabras, materiales que son esquivados por la luz.

Para conseguir el efecto se precisan dos factores: un modelo matemático para diseñar el material y la tecnología necesaria para fabricarlo.

Lo interesante son las aplicaciones del invento: mejorar las comunicaciones inalámbricas, ya que los obstáculos podrían hacerse invisibles a las ondas, «eliminando el efecto de las obstrucciones».

Como no podía ser de otra manera, también se prevén aplicaciones militares.

Indagando sobre la materia encontramos el siguiente artículo Cloaking Device Concept Moves Beyond Theory, publicado en los Discoveries de la Nacional Science Fundation puedes ampliar la información sobre este tipo de materiales o superlentes que permiten la “fabricación” de espejismos así como sobre la investigación y trayectoria profesional del matemático de matemática aplicada Graeme Milton que trabaja con ecuaciones derivadas parciales que son las que se emplean el en estudio de la propagación de la luz y el sonido así como en la dinámica de fluidos o en el estudio de las turbulencias.

En el artículo de la NSF (de la que publicaremos una entrada la próxima semana) podéis encontrar una explicación física de cómo se comporta la luz ante estos nuevos materiales y un video del fenómeno, así como otro tipo de aplicaciones que creen serán posibles, como aplicaciones en medicina o para desviar el choque de las ondas elásticas contra los edificios en un terremoto.

Por Paula Arredondo
Gestora de SIMUMAT

Compartir:

Deja un comentario