Matemáticas e Industria I

Iniciamos una serie de blogs en los que analizaremos las relaciones entre matemáticas e industria, al hilo de importantes iniciativas europeas e internacionales.

La primera iniciativa que deseamos comentar es el ICMI Study 20, recientemente lanzado por ICMI e ICIAM. ICMI http://www.mathunion.org/ICMI/ (International Committee for Mathematical Instruction) es la Comisión de Educación de la IMU (International Mathematical Union), fundada en 1908 para coordinar iniciativas mundiales a favor de la educación matemática. ICIAM son las iniciales del International Council for Industrial and Applied Mathematics, una organización internacional que agrupa a sociedades de matemáticas aplicadas así como a aquellas interesadas en matemáticas aplicadas e industriales. 

En un reciente informe del OECD Global Science Forum sobre “Matemáticas en la Industria” http://www.oecd.org/department/0,3355,en_2649_34319_1_1_1_1_1,00.html (Organisation for Economic Co-operation and Development, Global Science Forum Report on Mathematics in Industry, July 2008) se reconoce la estrecha relación entre innovación, ciencia y matemáticas, recomendando una nueva estrategia para la educación, incluyendo más entrenamiento interdisciplinar. Este informe fue la consecuencia de un workshop celebrado en Heidelberg, Alemania, en Marzo de 2007, y recoge los debates del mismo. Se recomienda la reforma de los curricula de los estudiantes de matemáticas interesados y motivados por problemas industriales. Conclusiones similares se recogieron en el congreso “El aprendizaje de las ciencias en la Europa del conocimiento”  celebrado en octubre de 2008 bajo la reciente presidencia francesa de la Unión Europea.

Una de las recomendaciones más interesantes era el crear oportunidades para estudiantes de secundaria para participar en actividades academia-industria, para evitar que tengan una visión de las matemáticas como una ciencia ya muerta y un producto ya finalizado y listo para las aplicaciones.

Es aquí donde entra en el cuadro ICMI. Este tipo de estudios http://www.mathunion.org/ICMI/ICMIstudies_org.html es una tradición en este Comité, y son acogidos con gran expectación entre la comunidad educativa matemática. El estudio en el que se ha comenzado a trabajar será presentado en el Séptimo Congreso de ICIAM en Vancouver en julio de 2011.

El ámbito del estudio es muy amplio: educación secundaria, institutos y educación en escuelas politécnicas y facultades.

Los objetivos:

  • Análisis de las experiencias, programas y consorcios en ámbitos regionales e internacionales en la interacción academia-industria;
  • Identificación y desarrollo de curricula que incluyan aplicaciones innovadoras de las matemáticas, señalando los problemas con aplicación industrial;
  • Describir las necesidades matemáticas en cada empleo;
  • Diseñar actividades para estudiantes y entrenamiento interdisciplinar; desarrollar materiales para el apoyo de la docencia; olimpiadas de matemáticas aplicadas;
  • Diseñar actividades para que los profesores de secundaria participen en iniciativas industria-academia.

El Comité Español de Matemáticas CEMAT  ha solicitado personarse en el grupo de trabajo, petición que ha sido bien acogida. Como siempre, es importante que el colectivo matemático español esté implicado en estos asuntos de tanta relevancia para el futuro de la educación matemática de nuestros hijos.

Por Manuel de León
Coordinador de SIMUMAT

Compartir:

Deja un comentario