Archivo de mayo, 2009

Matemáticas e Industria III

“Matemáticas y sus Fronteras” ha dedicado muchas entradas a las aplicaciones de las matemáticas a la industria, bien con temas concretos (reconstrucción de imágenes, diseño aeronaútico, aplicaciones a la biología, a la acústica, etc.), o bien a iniciativas de ámbito nacional, europeo e internacional en temas educativos y científicos. En esta entrada nos referiremos al papel clave que las sociedades matemáticas han desempeñado en esta importante interacción entre matemáticas e industria. Es nuestra intención ir presentando en futuras entradas infraestructuras exitosas en otros países, contrastarlas con las propias y extraer enseñanzas de ello.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Pasiones, piojos, dioses… y matemáticas o la condición humana a la luz de la ciencia más antigua

Si paramos al azar a alguien por la calle y le preguntamos por la condición humana y las matemáticas, seguramente diría que son asuntos ajenos uno del otro. Y, posiblemente, esa sería también la respuesta de más de un matemático. Las matemáticas tienen fama de ser un conjunto de abstracciones que guardan poca o ninguna relación con los sentimientos de los humanos.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

El Año Internacional de la Astronomía y las Matemáticas

Las Matemáticas y la Astronomía han compartido una larga historia que dura ya milenios. La curiosidad al mirar los cielos diurnos y estrellados, así como la necesidad de conocer el comienzo de las estaciones, o el inicio de temporadas de lluvia o sequía para aprovechar mejor las cosechas, condujo al nacimiento de ambas ciencias en las civilizaciones babilonia y egipcia (e incluso antes, como lo prueban algunos observatorios astronómicos prehistóricos). Posteriormente, los griegos avanzaron notablemente en ambas disciplinas.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Mikhail Grómov, Premio Abel 2009

El pasado 26 de marzo, la Academia Noruega de las Ciencias y las Letras anunció que se había decidido ortorgar el Premio Abel para el año 2009 a Mikhaíl Leonídovich Grómov, por “sus contribuciones revolucionarias en la geometría”. El Premio Abel es considerado como el análogo al premio Nobel para las matemáticas. Fue establecido en 2002 por el Niels Henrik Abel Memorial Fund, y se otorga anualmente desde 2003. La selección del premiado se basa en la recomendación de una Comisión formada por cinco matemáticos de reconocido presitigio internacional. El premio lleva asociado un premio en metálico de 6 millones de coronas noruegas, equivalentes a 700,000 euros. Mikhail Grómov recibirá el Premio Abel de manos de Su Majestad el Rey Harald de Noruega en la ceremonia oficial del 19 de Mayo en Oslo (Noruega).

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

El año que viene en Hyderabad

Cada cuatro años, y desde hace más de un siglo, la comunidad matemática se concentra en alguna ciudad del mundo para celebrar su evento internacional de más relevancia: los Congresos Internacionales de Matemáticas (ICM, en sus siglas inglesas). La organización detrás del congreso es la Unión Matemática Internacional (IMU, en sus siglas).

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General