Un nuevo premio de medio millón de dólares para Matemáticas

La Unión Matemática Internacional (IMU) y la Fundación Chern (CMF) anuncian la convocatoria de un nuevo y sustancioso premio para promocionar la investigación matemática. El premio se denominará Medalla Chern y honra la memoria del gran matemático chino Shiing-Shen Chern (1911, Jiaxing, China – 2004, Tianjin, China).



La Fundación Medalla Chern (CMF, Chern Medal Foundation) es una organización noretamericana, no gubernamental, creada con contribuciones de la S. S. Chern Foundation for Mathematical Research y la Simons Foundation con el objetivo de crear el Premio Medalla Chern. 

 

El Profesor Chern dedicó su vida entera a las matemáticas, tanto en la investigación como en la enseñanza. Es probablemente el geométra más sobresaliente de la segunda mitad del siglo XX, habiendo obtenido resultados fundamentales en los aspectos globales de la geometría. Sus resultados están conectados a los de la Física Teórica, como la Teoría de Yang-Mills  y el modelo estándar .

 

Chern visitó Hamburgo para trabajar bajo la dirección de Wilhelm Blaschke, a quién había conocido en Peking en 1932, y con él hace su tesis doctoral que defiende en Hamburgo en 1936. Luego viaja a París para trabajar con Elie Cartan.  Vuelve a China para trabajar en la universidad de Tsing Hua hasta 1943, momento en el que viaja a Princeton, hasta que regresa a China; la guerra civil le lleva a aceptar otra invitación a Princeton en 1948. Pasa luego a Chicago y finalmente a la Universidad de California en Berkeley en 1960.

 

Chern recibió inumerables premios a lo largo de su vida, como la Medalla Nacional de la Ciencia, o los premios Wolf, Steel y Shaw.

 

Entre los resultados mas notables de Chern se encuentran los siguientes: la teoría de Chern-Simons que elaboró en colaboración con Jim Simons; la teoría de Chern-Weil que relaciona la curvatura con las clases características; sus resultados sobre el Teorema de Gauss-.Bonnet; y muchísimos mas resultados en la teoría de subvariedades, geometría compleja y geometría de Finsler. 

 

En cierta medida, la teoría de Chern-Simons es la versión geométrica de la teoría de Yang-Mills. Se cuenta que Yang y Chern se encontraron en un congreso, maravillándose el físico Yang de cómo Chern podía, sin usar la intuición que proporcionaba la física, haber obtenido sus resultados. Chern le interrumpió para decirle: “¡No, no, Yang, las estructuras ya estaban ahí!”

 

La figura de James Harris «Jim» Simons (nacido en 1938) merece un análisis a fondo, Además de haber realizado descubrimientos matemáticos extraordinarios (algunos de ellos en colaboración con Chern), Simons decidió dedicarse a las finanzas, fundando Renaissance Technologies Corporation, con la que se ha hecho millonario. Una parte de su fortuna la ha dedicado a apoyar las matemáticas; también ha donado importantes cantidades para la investigación del autismo (una de sus hijas sufre de esta enfermedad).

 

La Medalla Chern premiará a un matemático cuyos logros a lo largo de su vida hayan supuesto un avance extraordinario para la disciplina. El premio consiste en una medalla y una cantidad de 500.000 dólares USA. La mitad de esta cantidad deberá ser donada a una organización que apoye la investigación, la educación y/o la divulgación en el campo de las matemáticas. El ganador elegirá la organización. Esta condición quiere recordar el altruismo y generosidad que el profesor Chern prodigó a lo largo de su ejemplar vida.  La elección del premiado estará a cargo de un Comité nombrado por IMU y la CMF.

 

IMU concede desde 1936 las Medallas Fields – consideradas como el Premio Nobel de las Matemáticas -; el Premio Nevanlinna desde 1982, en el campo de la Computación Científica; y el premio Gauss desde 2006, para el trabajo en Matemática Aplicada. Las Medallas Fields y el Premio Nevanlinna se otorgan a investigadores menores de 40 años, por resultados matemáticos sobresalientes; mientras que el Premio Gauss se otorga a resultados que han abierto nuevos caminos en las aplicaciones prácticas. Con la Medalla Chern, IMU amplía el rango de sus premios para incluir el trabajo de toda una vida con consecuencias teóricas sobresalientes

 

El Premio Nevanlinna, el Premio Gauss, y las Medallas Fields, se entregan cada cuatro años en la Ceremonia Inaugural de los Congresos Internacionales de Matemáticos. La Medalla Chern se entregará de la misma forma, y por primera vez en el ICM2010 en Hyderabad, India, el 19 de Agosto de 2010. La presentación del trabajo se hará para el público en general así como para los medios de comunicación, para que se pueda apreciar la vitalidad de las matemáticas actuales.

 

Los Estatutos de la Medalla Chern (Guía y Procedimiento de Nominaciones) se encuentran en:

http://www.mathunion.org/fileadmin/IMU/Prizes/Chern/Chern_Medal_Program_Guidelines.pdf

 

Manuel de León,

Investigador Coordinador de SIMUMAT; CSIC y Real Academia de Ciencias;

Miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Matemática Internacional.

 

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario