web analytics

Archivo de julio 20th, 2009

Los números primos no están solos: 5 novelas matemáticas para este verano.

Desde que los matemáticos españoles comenzamos allá por 1998 y 1999 a organizar el año Internacional de las Matemáticas, respondiendo (tarde, pero con un entusiasmo digno de elogio) al llamamiento de la Unión Matemática Internacional  (IMU en sus siglas inglesas) ha habido un interés social creciente por la disciplina, que tuvo su punto álgido con la celebración del Congreso Internacional de Matemáticos en Madrid en 2006, asistiendo al hecho inédito de las matemáticas abriendo los informativos.

Una de las preocupaciones del entonces Comité Español del Año Mundial de las  Matemáticas (CEAMM) fue la de conseguir una mejor divulgación de la disciplina y una mayor presencia en los medios. No cabe duda que se ha mejorado en este desempeño, pero aparte de este logro, hubo otro fenómeno que continúa en nuestros días: la publicación de novelas con contenido matemático con unas excelentes cifras de venta. Novelas como algunas de las que ahora hablaremos, que se recomiendan boca a boca o a través de las revistas matemáticas, y que van cumpliendo edición tras edición.

La intención de esta entrada es recordar 5 de estas novelas y recomendárselas a todos aquellos que no las han leído para que no dejen pasar este verano sin hacerlo. Disfrutarán y a la vez descubrirán que esta disciplina da mucho más juego del que podían esperar.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General