El problema de los recursos humanos en matemáticas III

En esta tercera entrega sobre los recursos humanos en Matemáticas se va en centrar en los programas de doctorado, uno de los pilares en la formación de nuevos investigadores.

 Ya hemos señalado las carencias de los programas de doctorado españoles en nuestra disciplina; queremos aquí mostrar dos ejemplos en Alemania que nos parecen dignos de examen.

Iniciativa de la Max Planck

La primera iniciativa es de la Max Planck Society for the Advancement of Science, organización independiente sin ánimo de lucro, que promueve la investigación en sus 82 institutos repartidos por Alemania (con cuatro de ellos en el extranjero; Italia (2), EEUU (1) y Holanda (1)). La Sociedad Max Planck recibe fondos de las agencias federales y de los estados, pero no es gubernamental.

Hablamos de la denominada Looking to the Future – Supporting Junior Scientists, que responde a la prioridad alemana de educar y entrenar jóvenes científicos. Para ello, la Max Planck Society (con la Asociación de Universidades de Alemania) lanzaron una iniciativa: las Max Planck Research Schools (IMPRS).

Estas Escuelas ofrecen a estudiantes (alemanes y extranjeros), que hayan ya realizado el grado, la posibilidad de trabajar para finalizar una tesis en condiciones de excelencia. El programa concede becas de 3 años.

Los doctores de este programa son muy valorados porque reciben:

·       Formación de excelencia

·       Concentración científica

·       Educación interdisciplinar

·       Una cooperación estrecha entre los candidatos y sus directores de tesis.

El programa hace enfásis en la cooperación internacional, intentando atraer buenos estudiantes a Alemania, familiarizándolos con el sistema alemán y permitiendo a los nuevos doctores continuar la cooperación tras la tesis. Proporcionan además visibilidad y prestigio internacionales a Alemania.

Un aspecto muy importante es que el examen de tesis puede hacerse en Alemania o en la universidad de origen, lo que es muy favorable para esta última ya que no está perdiendo estudiantes de doctorado, sino compartiéndolos. La iniciativa consigue la formación de investigadores que pueden jugar en sus entornos un papel de liderazgo al tener el marchamo de la excelencia Max Planck.

En estos momentos hay 54 International Max Planck Research Schools en funcionamiento. La puesta en marcha se hizo tras la valoración de una Comisión que ha examinado todos los programas. Cada uno de ellos durará 6 años y después de 4 será evaluado. Si la recomendación de la Comisión es positiva, puede continuar 6 años más

Hay dos en Matemáticas, que son:

·  IMPRS for Moduli Spaces, coordinada por el Dr. Christian Kaiser, en el Max-Planck-Institut für Mathematik de Bonn

·  IMPRS Mathematics in the Sciences, coordinada por el Dr. Hayk Mikayelyan, del Max-Planck-Institut für Mathematik in den Naturwissenschaften de Leipzig.

 

Las Escuelas de la DFG

El segundo programa que se desarrolla en Alemania en formación de doctores es el llamado Excellence Initiative: Graduate Schools.

Este programa ha sido puesto en marcha por la Deutsche Forschungsgemeinschaft (Fundación Alemana de la Ciencia, DFG) que es la organización financiadora central de Alemania, y promueve la investigación en las universidades e institutos de investigación del país.

Estas escuelas juegan un papel clave en el desarrollo de centros de investigación de alto nivel, competitivos internacionalmente, y también en el incremento de su reconocimiento y prestigio. Sirven como un instrumento para asegurar la calidad de nuevos investigadores, con un entrenamiento en un entorno de excelencia. 


 Hay 39 actualmente tras varias convocatorias públicas. Están financiadas con cantidades similares a los Consolider españoles. En matemáticas se ha aprobado la Berlin Mathematical School (BMS), una escuela mixta con los departamentos de matemáticas de las tres universidades más importantes de Berlín: TU Berlin, FU Berlin, y HU Berlin. Su coordinador es el profesor Dr. Jürg Kramer, del Institut für Mathematik de la Humboldt-Universität de Berlin.

 

Enseñanzas para España

Las dos iniciativas anteriores son muy interesantes y contienen elementos que podrían ser puestos en marcha en españa sin muchas dificultades. El primer modelo precisa de la colaboración del CSIC, y sería en definitiva darle cuerpo a lo que ya vienen sucediendo desde hace muchos años; no debe olvidarse que investigadores del CSIC dirigen anualmente unas 700 tesis doctorales. En el caso de las matemáticas, el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) ofrece una oportunidad única para la colaboración con la UAM, UC3M y UCM.

La segunda iniciativa depende fundamentalmente del MICINN y de las administraciones autonómicas, Y debe recordarse la exigente selección que la DFG hizo entre muchas propuestas presentadas, al estilo de nuestros Consolider.


En cualquier caso, el lema de la BMS es muy apropiado y debería ser objeto de reflexión entre el colectivo matemático español:
WE ARE STRONG TOGETHER.


Manuel de León (CSIC y Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario