El ICMAT y la Semana de la Ciencia y la Tecnología

El Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) organiza, como cada año, actividades de divulgación con ocasión de la Semana de la Ciencia y Tecnología, mediante su Unidad de Cultura Matemática. Las actividades están dirigidas en su mayoría a los jóvenes estudiantes, tratando de contribuir al aumento de las vocaciones matemáticas. Las actividades divulgativas del ICMAT no se limitan a este evento anual, y hemos dado cuenta en entradas anteriores del programa Matemáticas en la Residencia, inaugurado hace unas semanas. Cada año aspiramos a continuar con las actividades ya en marcha e ir incorporando alguna nueva. La Unidad de Cultura Matemática trabaja en colaboración con la Unidad de Cultura Científica del CSIC. 

Describiremos a continuación las actividades de la Semana de la Ciencia y Tecnología de 2009.

Graffitis y Matemáticas

El próximo jueves 12 de noviembre, los estudiantes ganadores en el taller-concurso “Graffiti y Matemáticas”, seleccionados por el ICMAT y el grafitero DiGo.Art, comenzarán a pintar un mural de inspiración matemática entre la Residencia de Estudiantes y el IES Ramiro de Maeztu. Son nueve chicos y una chica, pertenecen a cinco centros distintos de la Comunidad de Madrid, que han diseñado el boceto bajo la dirección de DiGo.Art.

Otras actividades

Mesa redonda

No es ésta la única actividad organizada que está dirigida a los más jóvenes.

El ICMAT, en colaboración con el IES Beatriz de Galindo, ha preparado una mesa redonda con el título Matemáticas fuera de las matemáticas, el día 11 de noviembre en la que se hablará de las matemáticas relacionadas con otros ámbitos de nuestra vida, como el deporte y la industria.  Esta mesa pondrá de relieve la utilidad de una buena formación matemática en distintos ámbitos profesionales y culturales.

La mesa redonda se celebrará el miércoles 11 de noviembre a las 12:30 horas. IES Beatriz Galindo (c/ Goya 10, 28001, Madrid)., y en ella participarán:

·       María S. Zakynthinaki (ICMAT): matemáticas y deporte profesional.

·       José Luis Besada (compositor): matemáticas y composición musical.

·       Javier Soria (Universidad de Barcelona): salidas profesionales de las matemáticas.

·       José Manuel Roca Veleiro (Unión Fenosa): matemáticas y empresa, una experiencia personal.

Conferencias

Además, se celebrarán tres conferencias que tratarán de acercar de una manera amena las matemáticas y sus aplicaciones mostrarán peculiaridades y aplicaciones a los estudiantes de Secundaria. Estas conferencias tendrán lugar también en el Salón de Actos del IES Beatriz Galindo.

 – Martes 10 de noviembre a las 18.30 horas. IES Beatriz Galindo.

“Lentes Gravitacionales”.  Rosa Mª Ros, directora de Ciencia en Acción.

 – Viernes 13 de noviembre a las 12.30 horas. IES Beatriz Galindo.

«Matemáticas, la búsqueda del orden en el caos». Antonio Pérez, director del Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) 

 – Jueves 19 de noviembre a las 12.30 horas. IES Beatriz Galindo.

«El jardín de los errores matemáticos». Claudi Alsina i Català, catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña.

 
Entrevistas por estudiantes de secundaria a matemáticos fuera de las »Matemáticas»

Se pretende entrevistar a destacados profesionales que nos comentarán cómo su formación matemática ha influido en su desarrollo laboral. Estas entrevistas las realizarán equipos formados por 2 ó 3 estudiantes del IES Beatriz Galindo con el apoyo de algunos de sus profesores del IES y de los investigadores del ICMAT. Tras recoger la información se pretende preparar una publicación de unas 64 páginas en color con las entrevistas (unas cinco páginas por persona) y con fotografías de los investigadores y de los alumnos que hagan las entrevistas. Además habrá una introducción por los responsables de esta actividad.  

Para más información, fotos o solicitar grabar el graffiti: 

http://www.icmat.es/cultura

 y también

Roberto Rubio Núñez, e-mail: roberto.rubio@ icmat.es

David Martín de Diego, e-mail: d.martin@imaff.cfmac.csic.es 


Manuel de León (CSIC y Real Academia de Ciencias) es Director del ICMAT

 

Compartir:

Deja un comentario