La UNESCO premia el uso de las TIC en Educación Matemática

El Premio King Hamad Bin Isa Al-Khalifa para el uso de la TIC en la Educación, concedido por la UNESCO, ha sido otorgado en 2009 a Alexei Semenov, Rector del  Moscow Institute of Open Education y hasta ahora miembro del Comité Ejecutivo de ICMI. El uso de las TIC es la educación es un debate abierto en España, impregnado de intereses políticos. Sería mucho más útil para nuestro país que las decisiones se tomaran tras escuchar a los profesionales, es decir, a los expertos en educación y a los profesores de secundaria. Sirva esta entrada para hacer alguna reflexión al respecto.



El Premio      

El propósito del Premio Rey Hamad Bin Isa Al-Khalifa Prize de la UNESCO para el uso de las TIC en Educación, es reconocer proyectos y actividades de individuos, instituciones, organizaciones no gubernamentales que desarrollen modelos de excelencia, buenas prácticas, y un uso creativo de las TIC en la mejora de la enseñanza, el aprendizaje y los resultados escolares.

El Premio se creó en 2005 y su cuantía es de 50.000 dólares a repartir entre dos premiados. El premio está subvencionado por el Reino de Bahrain. Las candidaturas son presentadas por el gobierno de un estado miembro de la UNESCO o una organización internacional no gubernamental.

El Premio 2009 estaba dedicado al tema Teaching, Learning and e-Pedagogy: Teacher Professional Development for Knowledge Societies, y se presentaron 39 candidaturas de 29 países diferentes. Alexei Semenov compartió el premio con el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Jordania.

Entre los motivos aducidos para conceder este importante premio, se citaba que “el Profesor Semenov ha desarrollado programas ejemplares para facilitar que los profesores incluyan TIC en su trabajo diario, así como textos y guías que son usadas profusamente en Rusia y otros países”.

A los pocos días de recibir este premio, Alexei Semenov recibió otro no menos importante, del Gobierno de Rusia, de manos del Primer Ministro Vladimir Putin por su liderazgo en la obtención de un proyecto del Banco Mundial por valor de 120 millones de dólares para el desarrollo del e-learning en el país.

 

Alexei Semenov

Alexei Semenov, nacido en 1950, se graduó en la prestigiosa Universidad Estatal de Moscú en 1972, donde consiguió su doctorado en Matemáticas en 1975; su tesis doctoral en Ciencias Matemáticas la defendió en el Instituto Steklov de la Academia Rusa de Ciencias en 1985. Consiguió un puesto en el Departamento de Lógica Matemática y Teoría de Algoritmos en la Universidad de Moscú, y allí lideró el Seminario Kolmogorov de complejidad durante 25 años.

Actualmente es miembro de la Academia Rusa de Ciencias y de la Academia Rusa de Educación, y ha servido hasta este año 2010 en el Comité Ejecutivo de ICMI (International Commission on Mathematical Instruction); también ha desarrollado trabajos en colaboración con la UNESCO por unos 15 años.

En 1985, el Prof. Semenov organizó un importante proyecto, “Shkola”, en la entonces Academia Soviética de Ciencias, con el objetivo de introducir la informática y la tecnología en en las escuelas de enseñanza secundaria. Uno de sus libros de computación ha vendido dos millones y medio de ejemplares. Fundó el Instituto para las Nuevas Tecnologías en la Educación (que se convirtió después en el Moscow Institute of Open Education.

A. Semenov es miembro de los Comités editoriales de revistas como Journal of Technology and Teacher Education, el International Journal of Computer for Mathematical Learning,  Reliable Computing, y Theoretical Computer Science.

 

Tuve la oportunidad de compartir el pasado mes de octubre de 2009 una semana en San Petersburgo con Alexei Semenov, en una de las reuniones del Comité Ejecutivo de ICMI a la que asistí representando a IMU (ya lo había conocido en 2008 en una ocasión similar en Monterrey, México). Alexei Semenov era el anfitrión, y organizó para la ocasión un seminario en el Instituto Euler sobre las matemáticas en diferentes sistemas educativos ya que Rusia está rediseñando los exámenes nacionales en Secundaria. Pude constatar su capacidad de trabajo, su entusiasmo y dedicación por la educación matemática además de su buen humor y bonhomía. ¡Enhorabuena, Alexei!

 


Manuel de León (CSIC y Real Academia de Ciencias) es miembro del Comité Ejecutivo de IMU y Director del ICMAT.

 

Compartir:

Un comentario

  1. Just want to say what a great blog you got here!
    I’ve been around for quite a lot of time, but finally decided to show my appreciation of your work!

    Thumbs up, and keep it going!

    Cheers
    Christian, iwspo.net

Deja un comentario