Archivo de febrero, 2010

Los matemáticos europeos reflexionarán en Madrid sobre Matemáticas e Industria

En varias entradas de este blog nos habíamos ya referido a una importante iniciativa europea, la Forward Look Mathematics and Industry, un ejercicio de prospectiva (eso es en esencia una Forward Look) llevado adelante por la European Mathematical Society (EMS) bajo el paraguas de la European Science Foundation (ESF).

banner

Un Forward Look es un valioso instrumento de la ESF para que la comunidad científica, en colaboración con los responsables de la política científica, realicen un análisis a largo plazo de la investigación en un tema determinado, definiendo así las agendas nacionales y europeas. El resultado final es un informe que recoge todos estos aspectos.

El Forward Look Matemáticas e Industria

Las matemáticas son el marco universal para la innovación tecnológica, y en consecuencia, son vitales para la industria y la mejora del bienestar de la sociedad. Ya en la proclamación del 2000 como Año Internacional de las Matemáticas se marcaba como un objetivo fundamental el señalar a las matemáticas como claves para el desarrollo.

EMS-logo-transpeps_logo

La constatación de los matemáticos y de los responsables de la política científica es que esa perseguida interacción entre matemáticas e industria no es la que se desearía. De ahí la propuesta de desarrollo de este análisis de prospectiva que de directrices para aumentar esa interacción poniendo sobre la mesa una visión europea de fututo.

Para desarrollar esta FL se han formado tres Grupos de Trabajo, que están reflexionando sobre los siguientes temas: “Training and career development”, “Academia-Industry interface” y “Opportunities and challenges”.

El primer grupo de trabajo tiene una tarea importantísima y de enorme interés ahora que se vuelve debatir sobre la reforma educativa en España y en el escenario de Bolonia. Este grupo se divide en dos subgrupos. El primero debe aportar un panorama de la situación, recomendaciones para fortalecer los contactos europeos en los diferentes sistemas educativos nacionales, definir las buenas prácticas en educación en matemática industrial, incrementar el cuidado de la matemática industrial como una disciplina y la formación de los profesores. El segundo subgrupo debe reflexionar sobre empleos y carreras profesionales, dar recomendaciones para fortalecer los contactos entre la Academia y la Industria, y analizar las buenas prácticas de ambos en la educación.

El segundo grupo está trabajando sobre las interacciones entre la Academia y la Industria: cuál es la situación actual, en qué sectores industriales y tecnológicos se desarrolla la cooperación y como difieren unos de otros, diferencias entre las grandes compañías y la pequeña y mediana empresa, diferencias en esta temática entre los países europeos, papel de las compañías de “consulting”. Deben también definir acciones estratégicas sobre cómo establecer un camino permanante de ida y vuelta entre ambos mundos, o como hacer más visible las matemáticas como motor de la innovación industrial.

El tercer grupo de trabajo trabaja para identificar oportunidades y desafíos. Las cuestiones clave son la identificación de historias exitosas, los desafíos para la pequeña y mediana empresa, o como construir una comunidad en el tema.

portada2

La Consensus Conference

Los resultados del trabajo de estos tres grupos de trabajo serán presentados por sus coordinadores (Magnus Fontes (Lund), Volker Mehrmann (Berlin) e Yvon Maday (Paris), respectivamente) en un congreso de consenso, la Consensus Conference, que se va a celebrar en Madrid, en la sede central del CSIC los próximos días  26 y 27 de abril. Además de la presentación de estos tres grupos, habrá dos conferencias plenarias a cargo de Alfredo Bermúdez de Castro de la Universidad de Santiago de Compostela (The experience of an industrial mathematician), y Pierre-Louis Lions , de Paris (Analysis, Models and Simulations). El congreso está incluido en la agenda de la Presidencia Europea española.

ministerio_ci

Los debates serán sin duda apasionantes para todos los matemáticos españoles interesados en la disciplina y su transferencia. Los detalles del congreso se pueden encontrar en la página web

http://www.ceremade.dauphine.fr/FLMI/Consensus_Conference_Madrid/

__________________________________________________

Manuel de León (CSIC y Real Academia de Ciencias) es miembro del Core Group del Physical and Engineering Sciences Committee de la ESF y del Comité Organizador del congreso.

Etiquetas:
Categorias: General

Matemáticos y periodistas

El libro de John Allen Paulos, Un matemático lee el periódico (Tusquet, Colección METATEMAS MT 44, 1996, ISBN: 978-84-7223-970-8), ha conocido gran popularidad en todo el mundo; en este libro, el autor muestra como la inocencia de unos números en un artículo periodístico puede ocultar graves falacias si no conocemos las matemáticas que hay detrás (ya saben, ¡Las matemáticas os harán libres!). Todo ello con grandes dosis de la ironía y la acidez ya habituales en Paulos. En esta entrada haremos una breve reflexión sobre las relaciones entre matemáticos y periodistas.

84-7223-970-5_big

Apreciación pública de las matemáticas

Este tema entronca con uno de gran calado: ¿cómo conseguir una mayor apreciación pública de las matemáticas en la sociedad? No cabe duda de que una buena cobertura mediática en la que las noticias sobre la disciplina reciban un adecuado tratamiento, que muestre como las matemáticas son imprescindibles para el bienestar tecnológico en el que vivimos, y que no se reduzca a los habituales comentarios sobre su dificultad y contribución al fracaso escolar, redundarían sin duda en este objetivo.

Las acciones para conseguir deben dirigirse en varias direcciones:

  • Por una parte, los periodistas que informan de noticias matemáticas o científicas (que siempre conllevan matemáticas) deberían tener una formación mínoma en Matemáticas. A este respecto, nos hacemos eco de iniciativas internacionales como el programa “Math for Journalists: Help With Numbers” elaborado por Poynter´s News University, y que cubre una serie de temas esenciales como el cálculo con fracciones, porcentajes, medias, modas, etc.
  • Por otra, los matemáticos debemos mostrarnos más activos en las tareas de divulgación, y quizás deberíamos tener un contacto más habitual con los medios de comunicación.

Pudiera pensarse que en nuestro país no se hace lo suficiente en ambas direcciones; nada más lejos de la realidad. Un ejemplo es el Máster en Periodismo y Comunicación de la Ciencia, la Tecnología y el Medio Ambiente, organizado por la Universidad Carlos III de Madrid (y en el que el autor de esta entrada ha tenido la oportunidad de participar en alguna ocasión). Insistir en este tipo de actividades e incrementar la presencia de las matemáticas en las mismas va en la buena dirección.

Los matemáticos iniciamos en 1999 una aproximación a los medios como conseuencia de la celebración del Año Internacional de las Matemáticas en 2000, entre cuyos objetivos principales estaba la divulgación de las matemáticas para el aumento de su aprecio público. Así se hizo, y la experiencia sirvió para que el tratamiento mediático del mayor acontecimiento matemático celebrado en nuestro país hasta ahora, el Congreso Internacional de Matemáticos de Madrid en 2006, se convirtiera en un modelo a seguir. El Comité Organizador contrato a la empresa DIVULGA SL con la que se comenzó a trabajar con mucha antelación, diseñando una estrategia que dio sus frutos. La colaboración no terminó con el evento, sino que ha continuado a través del proyecto Consolider i-MATH. La conclusión es que los resultados son buenos cuando se produce esa necesaria interacción entre matemáticos y periodistas. Un matemático no tiene por qué ser un periodista, y viceversa; pero si ambos actúan coordinadamente, cada uno proporcionando su saber y su experiencia profesional, los resultados suelen ser extraordinarios.

El modelo americano

Hace años, cuando era miembro de la ejecutiva de la Real Sociedad Matemática Española, intenté (debo reconocer que sin éxito) una iniciativa similar a la que estaba entonces creando la American Mathematical Society, http://www.ams.org/ams/info-for-journalists.html

sports

Una página web donde los medios pudieran encontrar no solo material útil para su trabajo sino también un directorio organizado en el que un periodista interesado en escribir sobre modelos climáticos, por ejemplo, encontrara el matemático adecuado (con sus datos de contacto) para asesorarlo y comentar esa noticia. Tenemos en España que luchar con la habitual timidez de nuestros colegas, pero estamos seguros que algún día se conseguirá.

En estos momentos de crisis económica, en los que la cuerda se rompe siempre por lo menos valorado, como ocurre con la investigación, es cuando los matemáticos (y científicos en general) debemos ser más conscientes de la importancia de que la sociedad nos perciba como indispensables para garantizar a medio y largo plazo el trabajo y el bienestar para todos.

___________________

Manuel de León (CSIC y Real Academia de Ciencias)

Etiquetas:
Categorias: General

Becas JAE de Introducción a la Investigación en el Instituto de Ciencias Matemáticas

Se acaban de convocar las Becas de Introducción a la Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para estudiantes universitarios, en el marco del Programa «Junta para la Ampliación de Estudios. El Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT www.icmat.es) acogerá a los estudiantes seleccionados de matemáticas. Su estancia será supervisada por un tutor y participarán además en la Escuela JAE de Matemáticas organizada anualmente por el instituto.

acceso_sur_2_LOW

Programa JAE INTRO

El CSIC, como cada año, convoca concesión de 350 becas de Introducción a la Investigación para alumnos que estén realizando el penúltimo o antepenúltimo curso de una carrera Universitaria de grado superior. Las becas se conceden en régimen de concurrencia competitiva y de acuerdo con los principios de objetividad y publicidad. El plan de trabajo de estas becas se desarrollará en los Centros o Institutos, propios o mixtos, del CSIC, bajo la dirección de los investigadores de su plantilla o pertenecientes a los Centros mixtos.

Podrán solicitar las becas objeto de la presente convocatoria los españoles, los nacionales de cualquier Estado miembro de la Unión Europea así como  extranjeros de otros países no europeos.

El plazo de presentación de solicitudes va del 5 de febrero al 6 de marzo de 2010. En la página web

http://www.postgrado.csic.es/JAE-Int/introduccion_investigacion.htm

se puede encontrar toda la información sobre la convocatoria así como la manera de presentar una solicitud.

Este año, el CSIC ha pedido a sus investigadores expresiones de interés para servir de tutores a los candidatos seleccionados. En la citada página web, los interesados pueden encontrar estas expresiones de interés.

La Escuela JAE de Matemáticas

El Instituto de Ciencias Matemáticas ha ido acogiendo cada año a un número creciente de becarios JAE, así que desde 2008 organiza cursos específicos para contribuira la formación de los estudiantesm cursos que se articulan en la Escuela JAE de Matemáticas.

La Escuela tratará de aprovechar esta oportunidad de interacción entre investigadores de alto nivel y estudiantes altamente capacitados, para motivarlos a continuar con una carrera investigadora, contribuyendo así a paliar la preocupante escasez de vocaciones científicas que amenaza al sistema español de ciencia y tecnología, especialmente en matemáticas y físicas.

El Programa constará de 6 Cursos de 10 horas de duración cada uno, impartidos en julio. Los alumnos que hayan completado hasta 2º de licenciatura deberán tomar los cursos de nivel bajo, y los que hayan completado 3º o 4º deberán tomar los cursos de nivel alto. Además, deberán asistir al menos a otro de los cursos que no correspondan a su nivel.

Aparte de la participación en la Escuela, los becarios seleccionados dispondrán de un tutor durante la estancia en el ICMAT.

________________________________________

Manuel de León (CSIC y Real Academia de Ciencias)

Etiquetas:
Categorias: General

Concedidos los Premios Wolf de Matemáticas 2010

La fundación Wolf ha decidido otorgar por unanimidad su Premio de Matemáticas 2010 a los matemáticos Shing-Tung Yau (Harvard University, Cambridge, Massachusetts, USA) por su trabajo de investigación en Análisis Geométrico que ha tenido un impacto enorme en muchas áreas de la geometría y de la física; y a Dennis Sullivan (Stony Brook University, Stony Brook, NY, USA) por sus contribuciones innovadoras a la Topología Algebraica y la Dinámica Conforme.

top2

Los Premios Wolf

El Premio Wolf es concedido por la Fundación Wolf desde 1978, a los campos de Agricultura, Química, Matemáticas, Medicina, Física y Artes. En Física es considerado el premio internacional más prestigioso después de los Nobel. Los premios tienen una cuantía de 100.000 dólares.

top1

La Fundación Wolf fue creada en 1975 por Ricardo Wolf, inventor y diplomático alemán, que fue embajador cubano en Israel.

Shing-Tung Yau

Shing-Tung Yau nació en1949, en Shantou, en la provincia de Guangdong, China. Yau se graduó en Hon Kong en 1969, de donde marchó a Berkeley, doctorándose a la edad de 22 años, siendo su director de tesis Shiing-Shen Chern. A continuación, fue miembro del Instituto de Estudios Avanzados de Priinceton un año y pasó dos años más en Stony Brook, trasladándose entonces a Stanford y desde 1987 a Harvard. Recientemente, ha estado trabajando en la creación de institutos de investigación en China y Taiwán. También ha manifestado una gran preocupación por la educación matemática de los estudiantes en su país natal.

Shing-Tung_Yau_at_Harvard

Su trabajo ha conectado las ecuaciones en derivadas parciales, la geometría y la física matemática de una manera novedosa, lo que ha contribuido de manera decisiva a conformar un nuevo campo llamado análisis geométrico.

Ha desarrollado nuevos instrumentos analíticos para resolver ecuaciones en derivadas parciales difíciles, en particular las de tipo Monge-Ampere, que han sido claves para conseguir resultados fundamentales en geometría algebraica, geometría Kähler, geometría Riemanniana y topología algebraica.

Las variedades de Calabi-Yau son una clase de las llamadas variedades Kähler, que son esenciales en la teoría de cuerdas para entender como la acción de las fuerzas físicas en espacios de dimensiones más altas pueden finalmente conducir a nuestro espacio de dimensión cuatro. El trabajo de Yau sobre la llamada dualidad T es un ingrediente fundamental en la mirror symmetry, que es un problema básico en la interfaz entre teoría de cuerdas y las geometrías algebraica y simpléctica. También contribuyó a crear potentes instrumentos analíticos para conocer la geometría global del espacio-tiempo.

Sus estimaciones de los autovalores y del heat kernel de variedades de Riemann, se encuentran entre los más profundos logros en el análisis de variedades. Estudió también superficies mínimas, resolviendo varios problemas clásicos, y sus resultados fueron utilizados para crear novedosas aproximaciones a la topología geométrica.

Yau ha sido muy productivo durante décadas, consiguiendo resultados en muchas áreas de matemática pura y aplicada así como en física teórica. Al impacto de su investigación hay que añadir su trabajo de formación de nuevos investigadores, contando con numerosos estudiantes posgraduados.

Los reconocimientos a su trabajo han sido numerosos, entre ellos el galardón más preciado para un matemático, la medalla Fields en 1982. También ha obtenido el Premio Veblen (1981), el Premio Crafoord (1994) y la Medalla Nacional de la Ciencia de los Estados Unidos (1997).

Dennis Sullivan

Dennis Sullivan nació en 1941, Port Huron, Michigan (EE.UU). Se graduó en la Universidad de Rice en 1963, y realizó su doctorado en 1966 en Princeton bajo la dirección William Browder.

800px-Dennis_Sullivan_at_MSRI

Ha realizado contribuciones esenciales a muchas áreas de las matemáticas, especialmente en topología algebraica y sistemas dinámicos. Sus primeros resultados pusieron los fundamentos de la teoría de cirugía, con la que consiguió una clasificación completa de las variedades simplemente conexas con una homotopía dada.

Desarrolló además los conceptos de localización y complección en teoría de homotopía, probando la conjetura de Adams (independientemente de la prueba conseguida por Quillen). Trabajando conjuntamente, introdujeron un poderoso instrumento topológico, la homotopía racional. Sullivan demostró que puede ser calculada usando el modelo minimal de un álgebra graduada diferencial asociada. Estas ideas han tenido una influencia enorme en topología algebraica y geometría diferencial.

También ha sido pionero en la obtención de las técnicas necesarias para desarrollar de manera rigurosa las predicciones de la renormalización de Feigenbaum. Es famoso el Teorema de Sullivan de “no wandering domains” que ayudó a resolver una antigua conjetura de Fatou y Julia. Su trabajo generó una oleada de actividad, introduciendo en el campo los métodos cuasiconformes y creando un diccionario entre aplicaciones racionales y grupos de Klein. Su Teorema de Rigidez para grupos kleinianos ha tenido importantes aplicaciones en la teoría de Teichmuller y el programa de geometrización de Thurston para variedades de dimensión tres.

Su trabajo más reciente en teoría topológica de campos y el formalismo de la teoría de cuerdas puede verse como un resultado de su búsqueda de un entendimiento final de la naturaleza del espacio y como puede éste ser codificado con estructuras algebraicas extrañas.

El trabajo de Sullivan ha sido muy innovador, y ha generado nuevas áreas de actividad en la disciplina, seguidas por muchos matemáticos.

Este trabajo ha sido reconocido con numerosos premios, entre los que destacan el Premio Veblen en 1971, el Premio Élie Cartan de la Academia de Ciencias de París en 1981, el Premio Rey Faisal de 1994, la Medalla Nacional de la Ciencia en 2004, y el Premio Steele en 2006.

——————————————————————

Manuel de León (CSIC y Real Academia de Ciencias).

Etiquetas:
Categorias: General

IMU e ICSU

Esta entrada es la traducción de un artículo originalmente publicado en IMU-Net 39: January 2010, el Newsletter de la Unión Matemática Internacional (IMU en sus siglas inglesas). Se analizan la srelaciones entre IMU y el Consejo Internacional de la Ciencia (ICSU en sus siglas inglesas).

IMU-Logo

IMU e ICSU

Como muchos lectores saben, IMU es miembro del International Council of Science (ICSU), cuyas siglas recuerdan su antigua denominación de International Council of Scientific Unions. ICSU se fundó en 1931 para promover la actividad científica internacional y sus aplicaciones para el beneficio de la humanidad, lo que la convierten  en una de las más antiguas organizaciones no gubernamentales del mundo. Sus orígenes se remontan a la International Association of Academies (IAA; 1899-1914) y al International Research Council (IRC; 1919-1931), que dieron lugar a esta nueva estructura.

La fortaleza de ICSU descansa en su dualidad en sus miembros: Naciones, por una parte, y Uniones Científicas Internacionales, por otra. Es en esta segunda categoría en la que se integra IMU.

logo_home

ICSU se articula geográficamente en tres Regional Offices, cada una de ellas con sus prioridades específicas. Las oficinas son:

  • Regional Office for Africa-ROA
  • Regional Office for Latin America and the Caribbean-ROLAC
  • Regional Office for Asia and the Pacific-ROAP

y se trabaja en un proyecto para crear una más en los países árabes.

Las preguntas que nos podemos hacer son: ¿cuál es el papel de IMU en ICSU? ¿Es útil para IMU ser un miembro de ICSU? Y, recíprocamente, ¿obtiene alguna ventaja ICSU de la pertenencia de IMU?

Como cualquier otra unión científica, IMU tiene un lugar natural en ICSU, pero es que ésta no sería concebible si no incluyera a los matemáticos. Recordemos que las Matemáticas son esenciales en la Educación, pero también pueden ser consideradas como la tecnología clave, la tecnología básica.

Por lo tanto, los objetivos generales y particulares de ICSU son imposibles si no van acompañados de las Matemáticas, en dos niveles:

  • La educación matemática indispensable para conseguir una buena educación científica;
  • La investigación matemática, necesariamente presente en cualquier desarrollo científico y tecnológico.

Estos dos aspectos son evidentes si repasamos el actual Plan Estratégico de ICSU para el periodo 2006-2011, pero lo es todavía más en el que se pondrá en marcha en breve, 2012-2017, focalizado en tres temas

  • Environmental and Sustainable Development (HAZARDS)
  • Data and Information (SICD)
  • Capacity Building (Science Education)

Todos estos grandes proyectos van a necesitar grandes dosis de investigación matemática: ecuaciones en derivadas parciales, teoría de control, mecánica de fluidos, sistemas dinámicos, algoritmos matemáticos, minería de datos, procesos estocásticos, complejidad, etc. Los matemáticos deben ser capaces, pues, de romper las propias barreras y ocupar paulatinamente su sitio en ICSU; son imprescindibles para que ICSU consiga sus objetivos.

La estrategia de IMU y los matemáticos en ICSU debería pasar por tres grandes líneas de actuación:

  • Reclamar el papel de la educación matemática tanto en los niveles no universitarios como universitarios;
  • Continuar las tareas de formación de nuevos investigadores en países con dificultades económicas, a través de escuelas, workshops,  congresos y becas, tal y como IMU lleva haciendo desde décadas;
  • Fomentar el papel de la investigación matemática en cuantos programas lance ICSU, proponiendo expertos que identifiquen en cada caso las matemáticas allí presentes y propongan actuaciones matemáticas.

La labor de IMU en ICSU debería articularse mediante las Regional Offices. Un magnífico ejemplo es la colaboración de IMU con ROLAC, oficina que incluye Mathematical Education como una de sus prioridades. El nuevo plan estratégico de ICSU ofrece posibilidades en Capacity Building (con la participación obvia de ICMI y el CDC) y en Data and Information (en el que el CEIC tiene un campo natural de acción).

En los últimos años, IMU ha incrementado su presencia en ICSU, enviando una delegación a la Asamblea General de ICSU celebrada en Maputo (Mozambique) del 20 al 24 de octubre de 2008, participando además en otras reuniones más específicas como el World Science Forum del 5 al 7 de noviembre de 2009 en Budapest (Hungría) o la próxima reunión de uniones en Roma los días 7 y 8 de abril de este año. También se han nominando expertos para varios comités, y aunque a veces la respuesta no ha sido todo lo positiva que IMU hubiera querido, es cuestión de tiempo que tenga un papel relevante en ICSU. Por otra parte, el inminente establecimiento de la oficina permanente de IMU contribuirá sin duda a facilitar la representación de IMU en ICSU.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General