Archivo de marzo, 2010

Concedido el Premio Abel 2010

El pasado 24 de marzo el Presidente de la Academia Noruega de las Ciencias y las Letras, Nils Christian Stenseth, anunció el ganador del Premio Abel 2010, dotado con una cantidad aproximada de 730.000 euros, al Prof. John Torrence Tate, de la Universidad de Texas, Austin, por sus contribuciones a la Teoría de Números.

Scale

El Premio Abel

El Premio Abel es un auténtico Premio Nobel, que premia contributiones de gran profundidad e influencia a las matemáticas. Se concede desde 2003, en memoria del gran matemático noruego Niels Henrik Abel, y va acompañado de una importante suma de dinero; 6 millones de coronas noruegas, casi 1 millón de dólares.

topp

Los orígenes de este premio se remontan a 2000, cuando surge la idea de honrar la memoria de Abel, creándose un grupo de trabajo que elevó una propuesta al gobierno noruego. El 23 de agosto de 2001, durante un discurso en el campus de la universidad de Oslo, el Primer Ministro Jens Stoltenberg anunció que el Gobierno creaba un fondo de 200 millones de coronas suecas para el premio, que sería anual y contribuiría a fortalecer e inspirar la enseñanza y la investigación de las ciencias matemáticas.

Scale-1

La entrega del premio Abel incluye un emotivo acto bajo la estatua conmemorativa de Abel en la ciudad de Oslo.

La lista de premiados se va haciendo cada año más impresionante:

2003: Jean-Pierre Serre

2004: Sir Michael Francis Atiyah e Isadore M. Singer

2005: Peter D. Lax

2006: Lennart Carleson

2007: Srinivasa S. R. Varadhan

2008: John Griggs Thompson y Jacques Tits

2009: Mikhail Leonidovich Gromov

Este año se une a la lista John T. Tate.

John Torrence Tate

John Torrence Tate Jr. Nació el 13 de marzo de 1925, en Minneapolis. Se graduó en Matemáticas por la Universidad de Harvard, defendiendo posteriormente su tesis doctoral, dirigida por Emil Artin por la Universidad de Princeton en 1950 (el título de su tesis doctoral fue Fourier Analysis in Number Fields and Hecke’s Zeta Functions). Tate fue profesor en Harvard, trasladándose luego a la Universidad de Texas en 1990, en donde se ha jubilado el año pasado.

Su labor de formación de investigadores ha sido enorme: según el Mathematics Genealogy Project, John Tate ha tenido 41 estudentiantes de doctorado y 367  descendantes (es decir, estudiantes de sus estudiantes).

JohnTorrenceTate_0

El Premio Abel es el colofón a una larga lista de distinciones, entre las que destacamos el Premio Cole de la American Mathematical Society en 1956; el Premio Steele, también de la AMS, en 1995, por el trabajo de toda una vida; o el importantísimo Premio Wolf en 2002, compartido con Mikio Sato. Fue invitado en el ICM de Estocolmo en 1962, y de nuevo en 1970, en Niza. Fue también elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en 1969.

Su trabajo de investigación

El trabajo de investigación de Tate en Teoría de Números se centra fundamentalmente en la llamada Teoría Algebraica de Números, en la que el concepto de número se extiende al de número algebraico, es decir raíces de polinomios con coefcientes enteros. Entre esos números se encuentran enteros algebraicos, análogos a los enteros, y que son el objeto principal de estudio en este contexto. Un procedimiento de localización nos lleva a la construcción de los llamados números p-ádicos., otra noción clave.

Reproducimos la citación del Comité del Premio, formado por: Kristian Seip (Chairman) Norwegian University of Science and Technology, Noruega; Neil Trudinger, Australian National University, Canberra; Sergey Novikov, University of Maryland, USA; Björn Engquist, University of Texas, USA; y Hendrik W. Lenstra, Leiden University, Holanda, y que recoge de una manera muy clara los extraordinarios resultados de John tate y la influencia de los mismos en las matemáticas de los últimos 50 años:

“La tesis de Tate de 1950, sobre el análisis de Fourier en cuerpos de números, abrió una vía para la teoría moderna de las formas automórficas y sus funciones L. En colaboración con Emil Artin, Tate ha revolucionado la teoría global de cuerpos de clases basándose en nuevas técnicas de cohomología de grupos. Con Jonathan Lubin, se dedicó a la refundamentación de la teoría local de cuerpos de clases mediante una ingeniosa utilización de los grupos formales. Tate inventó los espacios analíticos rígidos, que han engendrado el campo entero de la Geometría analítica rígida. Él encontró un análogo p-ádico a la teoría de Hodge, actualmente denominada teoría de Hodge-Tate, que ha culminado en otra técnica fundamental de teoría algebraica de números moderna.

Tate es el creador de una profusión de ideas y construcciones matemáticas esenciales, entre las que se incluyen la cohomología de Tate, el teorema de dualidad de Tate, los grupos Barsotti-Tate, el motivo de Tate, el módulo de Tate, el algoritmo de Tate para las curvas elípticas, la altura de Néron-Tate sobre los grupos de Mordell-Weil de variedades abelianas, los grupos Mumford-Tate, el teorema de la isogenia de Tate y el teorema de Honda-Tate para las variedades abelianas sobre los cuerpos finitos, la teoría de la deformación de Serre-Tate, los grupos de Tate-Shafarevich y la conjetura de Sato-Tate, sobre las familias de curvas elípticas. Y la lista no acaba aquí, ni muchísimo menos.

Numerosas e importantes líneas de investigación sobre teoría algebraica de números y Geometría aritmética no hubieran sido posibles sin la incisiva aportación y viva intuición de John Tate. Tate ha dejado una huella visible en las Matemáticas modernas.”

_________________________________

Manuel de León (CSIC y Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

Etiquetas:
Categorias: General

El Instituto Clay de Matemáticas anuncia la concesión del Premio del Milenio a Grigoriy Perelman, San Petersburgo, por la demostración de la Conjetura de Poincaré

La Conjetura de Poincaré es uno de los siete Problemas del Milenio, lanzados por la Fundación Clay en 2000 en conmemoración de los famosos 23 problemas enunciados por Davil Hilbert en el Congreso Internacional de Matemáticos de París de 1900. Cada uno de ellos está dotado con un millón de dólares.

_42000540_perel_icm_203

Un comité formado por Simon Donaldson, David Gabai, Mikhail Gromov, Terence Tao y  Andrew Wiles ha propuesto a Perelman, y a continuación, el Comité Asesor del Instituto Clay, formado por James Carlson, Simon Donaldson, Gregory Margulis, Richard Melrose, Yum-Tong Siu y Andrew Wiles lo ha elevado al Comité Director    (Landon T. Clay, Lavinia D. Clay y Thomas M. Clay).

James Carlson, Presidente del Clay ha dicho: “la resolución de la Conjetura de Poincaré por Grigoriy Perelman cierra un siglo de investigaciones. Es uno de los mayores logros en la historia de las matemáticas”. Los días 8 y 9 de Junio se celebrará un congreso en el Instituto Henri Poincaré (IHP) de París para celebrar este hito, precedido de una conferencia pública de Etienne Ghys en  el Instituto Oceanografico el día 7.

La Conjetura de Poincaré

Henri Poincaré, estudiando la estabilidad del Sistema Solar, puso los cimientos de la disciplina matemática denominada Topología. A grosso modo, su conjetura dice que un espacio que tiene las mismas propiedades topológicas que una esfera, debe ser una esfera.

poincare2b

La Conjetura fue enunciada en 1904, y se probó para todas las dimensiones, excepto en la dimensión 3. Los intentos para probarla también en este caso han sido muchísimos, usando muchas técnicas En 1982, Richard Hamilton abrió una nueva línea de ataque, usando el llamado flujo de Ricci, basada en la ecuación del calor de Joseph Fourier. El trabajo de Hamilton no fue capaz de superar una serie de problemas ligados a la aparición de singularidades, y esta ha sido la aportación genial de Perelman.

pHamilton

Perelman en el ICM2006 de Madrid

La concesión de la medalla Fields a G. Perelman en el ICM de Madrid en 2006 fue uno de los mayores acontecimientos en el mundo matemático, con una enorme trascendencia mediática, probablemente, la mayor en la historia de las matemáticas.

200px-FieldsMedalFront

Perelman no acudió a Madrid a recoger su medalla, a pesar de los esfuerzos en convencerlo, pero el anuncio del entonces Presidente de la Unión Matemática Internacional (IMU), Sir John Ball, recogió un atronador aplauso entre los 4000 asistentes al acto inagural en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Ahora, la Fundación Clay da un nuevo espaldarazo al impresionante trabajo de Perelman.

entregaperelmanp

La concesión de este premio tenía un escollo difícil de resolver, relacionado con las bases de la convocatoria que exigían la publicación previa de los resultados en las revistas especializadas. Perelman había colgado sus artículos en el servidor de preprints arxive. Es una gran noticia que este obstáculo haya sido resuelto.

La incógnita será si Perelman aceptará el cheque del millón de dólares.

__________________________

Manuel de León (CSIC y Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

Etiquetas:
Categorias: General

Concedidas las medallas Klein y Freudenthal 2009

La International Commission on Mathematical Instruction (ICMI) ha anunciado la concesión de las medallas Klein y Freudenthal 2009, los premios más importantes en educación matemáticas en el ámbito internacional.

45c95e5bc8f925e1cc3c

Los Premios Klein y Freudenthal

ICMI creó en el año 2000 dos premios que reconocerían los logros más notables en el campo de la educación matemática:

  • El Premio Felix Klein Award, que recuerda al que fue primer presidente de ICMI (1908-1920), para honrar los logros de toda una vida:
  • El Premio Hans Freudenthal Award, honrando al octavo presidente de ICMI (1967-1970), que reconoce un programa destacado en investigación.

Cada premio consiste de una medalla y un certificado con los logros del galardonado.   Se conceden en años desde 2003, y se otorgan en cada International Congress on Mathematical Education (ICME), acompañados de las correspondientes conferencias de los galardonados.

Los premiados son seleccionados por un comité secreto de seis personas, nombrado por el presidente de ICMI, cuyos miembros son secretos durante los ocho años de mandato (se renueva parcialmente cada cuatro años, tres miembros) hasta que dejan el comité. Los miembros del Comité Ejecutivo de ICMI no pueden ser miembros de ese comité.

Hans Freudenthal fue un matemático holandés que hizo imporatntes contribuciones al campo de la topología algebraica, dedicándose más tarde a la investigación en educación matemática. Sufrió la persecución nazi por su origen judío durante la segunda guerra mundial. Se escapó del campo donde estaba prisionero y pudo reunirse con su familia a finales de 1944.

e15153d92f

En 1971 fundó la IOWO en la Universidad de Utrecht, centro que tras su muerte se llamó Instituto Freudenthal, hoy en día uno de los más famosos centros en el campo de la educación de las matemáticas y las ciencias.

Felix Klein fue un matemático alemán, muy conocido por su “programa de Erlangen”, en la que demostró el papel esencial que juega la noción de grupo en el estudio de la geometría, ya que el objeto de cada geometría se convierte en el estudio del grupo de transformaciones que la caracteriza.

13a4c5e17c

Felix Klein potenció también el desarroloo de la matemática aplicada, y ha sido uno de artífices de la renovación de la enseñanza de las matemáticas en los estudios secundarios.

El Premio Felix Klein 2009

El premiado ha sido para Gilah Leder, de Australia. Gilah Leder es profesora emérita en la Universidad de La Trobe, Bundoora, Victoria, Australia, en reconocimiento de sus mas de 30 años de dedicación a la investigación en educación matemática y al desarrollo. Gilah Leder pasó de la enseñanza en la secundaria a dedicarse a la investigación en educación matemática. Sus temas de trabajo han sido: las cuestiones de género e igualdad; las actitudes, creencias y autoconceptos de los estudiantes; y el paso de la escuela a la universidad.

displaypicture-1

Su trabajo ha sido en gran medida seminal. Ha publicado más de 200 artículos. Ha trabajado tamboién en inumerables comités como asesora en temas educativos, pertenece a varios Comités Editoriales de revistas y colecciones de libros, ha dirigido el trabajo de numerosos estudiantes, y ha participado en una gran cantidad de congresos como conferenciante invitada.

El Premio Hans Freudenthal

El Premio Hans Freudenthal ha sido concedido a Yves Chevallard, de Aix-Marseille, France, en reconocimiento a su trabajo de investigación en educación matemática de los últimos 25 años. En los años 1980 es notable su trabajo sobre la noción de transposición didáctica del conocimiento matemático del exterior al aula. En los años 1990 y posteriores, desarrolló estas ideas y las extendió a la llamada teoría antroplógica de la didáctica, que es un instrumento para modelizar y analizar diversas actividades humanas en relación con las matemáticas.

arton2-200x150

Yves Chevallard trabaja con colegas de Francia y España, y también de Latinoamérica, contando con una gran cantidad de estudiantes en muchos países. Se han organizado congresos sobre sus técnicas en 2005, 2007 y 2010. En algunos países como Chile y México, su influencia ha sido muy grande sobre el desarrollo de curricula y en la formación de profesores.

Las medallas

Una cara muestra a los correspondientes presidentes de ICMI, Felix Klein (1849-1925) y Hans Freudenthal (1905-1990).

702000f0c5

En el reverso aparece el logo de ICMI, y el nombre de la Comisión en francés, Commission internationale de l’enseignement mathématique, que reconoce el uso intensivo del francés durante los primeros años de la vida de ICMI. El diseño de las medallas se hizo en la famosa escuela de arte Boulle de Paris.

____________________________

Manuel de León (CSIC y Real Academia de Ciencias) es el Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

Etiquetas:
Categorias: General

Cuatro pioneras de la Ciencia

El pasado 8 de abril se presentó en el IES Beatriz Galindo la colección  libros de la Asociación Matritense de Mujeres Universitarias. Con esta colección se  pretende hacer llegar a un público mayoritario la vida y obra de mujeres que han brillado con luz propia  en distintas disciplinas: filosofía, matemáticas, literatura, música, pintura…

todas

Entre las biografías aparecen destacadas mujeres  científicas, dos matemáticas: Ada Byron y Emmy Noether; y dos mujeres dedicadas a la investigación biomédica y bioquímica: Rita Levi Montalcini y Margarita Salas (en preparación).

Esta colección nos invita a hacer algunas reflexiones sobre estas biografías de mujeres científicas y las dificultades que tuvieron que superar.

Sin duda cuando miramos a nuestro alrededor, es más que posible que nos sorprendamos con el cambio que ha dado nuestra civilización,  debido a los increíbles avances científicos. Citemos sin ser exhaustivos, la exploración espacial, las comunicaciones, la informática, los avances médicos, entre un largo etcétera.

Todo ello se ha logrado gracias a labor de muchos científicos, a lo largo de muchos años, siglos,  de acumular conocimiento científico. Pero, más nos deberíamos asombrar,  al comprobar que se ha logrado  usando la mitad de la masa gris disponible.

¿En qué mundo viviríamos si hubiésemos dejado incorporar a la mujer a la ciencia desde un primer momento? Sin duda, disfrutaríamos ahora una edad de oro en nuestra sociedad científica y tecnológica si hubiésemos sido capaces de descartar políticas sexistas, atávicas y primitivas, que han impedido la incorporación de la mujer a la ciencia.

En estos momentos la situación ha indudablemente mejorado, pero aún queda mucho trecho para desandar el desafortunado camino emprendido por una sociedad mal llamada civilizada, que ha discriminado a la mujer durante tantos siglos.

De hecho, llevado a extremos ridículos, se llegaba a advertir que el estudio de las ciencias podría destruir las gracias que debía mostrar una mujer en sociedad.  Incluso, aparecieron supuestas evidencias médicas que mostraban que pensar mucho provocaba desviaciones en el flujo de la sangre de los órganos reproductivos de la mujer al cerebro, produciendo, por supuesto,  graves consecuencias. No hay constancia de estudios similares para los varones.

Todo formaba parte la perversa convicción de que las mujeres no estaban capacitadas para la ciencia. Perversión de la que todavía no nos hemos librado totalmente. Entre los argumentos que escuchamos aparece el de que ha habido una práctica ausencia de mujeres en la historia de la ciencia. Esto es como si hubiésemos razonado en 1950, que como en la  NBA, la liga de baloncesto americana, no jugaban entonces jugadores afroamericanos…, obviamente, de aquí  deberíamos concluir que ¡los jugadores blancos están más dotados que los afroamericanos para el baloncesto!

Pero, la sorpresa para mí siempre ha sido, no que haya pocas mujeres en ciencia, mi sorpresa ha sido  ¡que haya podido ver alguna!, dadas las condiciones de discriminación a las que se han visto sometidas.  A pesar de estas dificultades, algunas mujeres fueron capaces de enfrentarse a su familia, al mundo científico y a la sociedad en general, para alcanzar las más altas cimas de la ciencia.

En la colección que  se presentó el día 8 de abril, aparecen cuatro grandes mujeres de la ciencia cuya genialidad, unidad a su tenacidad,  todavía nos sorprenden.

En el libro dedicado a Ada Byron,  la autora Lidia Andino Trione, recorre  en un tono ameno la vida de esta sensacional mujer. De ella decía el afamado matemático Augustus de Morgan

“Si un joven debutante a punto de entrar en la Universidad de Cambridge hubiera demostrado la misma capacidad [que Ada Byron], hubiera predicho… que sería un investigador original en esta ciencia, puede ser que de primera magnitud”.

377px-Ada_Lovelace

Nunca pudo llegar a ser una de los grandes de las matemáticas, pero el libro de Lidia Andino nos hace intuir que, dada la capacidad de Ada, podría haber llegado hasta las más altas cimas de las matemáticas.  A todo ello se unió su muerte prematura a los 36 años. Pero durante ese tiempo, Ada Byron fue capaz de crear y diseñar por sí misma el primer programa para un ordenador (el prototipo diseñado por Charles Babbage), capaz de calcular los números de Bernoulli.  Como relata, la autora Lidia Andino, cuando el Departamento de Defensa de los Estados Unidos desarrolló su primer lenguaje de programación lo denominó ADA, homenajeando a nuestra Ada Byron.

La siguiente matemática es Emmy Noether, en la que ya no hay dudas que es una de las grandes de las matemáticas y una de las figuras principales del álgebra.  En palabras de Albert Einstein “Emmy Noether era la más importante inteligencia matemática creativa desde que comenzó la educación superior de las mujeres”. Ella si contó con el apoyo de dos grandes matemáticos de la época Félix Klein y David Hilbert, como nos relata en su vívida descripción la autora del libro, Edith Padrón Fernández de la Universidad de La Laguna. Ambos, Klein y Hilbert, pretendieron habilitar a Emmy Noether como profesora de la Universidad de Gotinga.  Allí se desató una airada discusión  en la que Hilbert terminó por decir: “No veo que el sexo de la candidata sea un argumento en contra de su admisión como profesora. ¡Después de todo, esto no es una casa de baños!”. En 1919 Hilbert consiguió finalmente que se autorizase a Emmy Noether para impartir clases oficialmente, pero… sin cobrar.  Vinieron años de trabajo científico productivo que se vieron truncados por la llegada de Hitler y el nazismo a Alemania.

Noether

Recordemos que Emmy era judía, simpatizante de los socialdemócratas  y además ¡era mujer! Tuvo que emprender ineludiblemente camino al exilio separándose definitivamente de su amada Gotinga. La autora Edith Padrón nos muestra con pinceladas vivas la vida de Noether, su amor por las matemáticas y su capacidad por afrontar dificultades que a cualquiera de nosotros nos hubiesen derrotado inevitablemente.

De las matemáticas, pasamos a la medicina, a la vida de Rita Levi Montalcini, premio Nobel de medicina en 1986. La autora del libro Jesusa Álvarez nos relata la vida de esta científica italiana que es una de las más grandes investigadoras en neurociencia del siglo pasado.  Rita Levi también tuvo que sobreponerse a los convencionalismos sociales imperantes y a las leyes antisemitas impuestas por Benito Mussolini.   Su mayor logro científico fue el descubrimiento de la proteína que estimula el crecimiento de los nervios, descubrimiento que le valió el Premio Nobel. El libro de Jesusa Álvarez no sólo nos detalla los descubrimientos de Rita Levi, también hace un retrato de la época en la que tuvo que vivir (guerras mundiales, la sociedad italiana, su vida en Estados Unidos…) y  además, nos detalla algunos otros valores de Rita Levi, su defensa de la educación, su pacifismo activo y su vocación por dotar de valores humanos a la sociedad.

En su libro “Tiempos de cambio” Rita Levi nos relata “En una etapa tan crítica, cuando está en juego la propia supervivencia de muchas especies, entre ellas la nuestra, se hace indispensable un cambio radical de forma de pensar y de vivir, aprovechando la facultad de raciocinio, privilegio exclusivo del Homo Sapiens”, y añade: “urge revisar por completo los sistemas educativos y didácticos de la infancia, así como dar paso a dos grandes sectores hoy postergados: el juvenil de ambos sexos y el componente femenino del género humano. Estos objetivos deben ponerse sobre el tapete para ganar la partida que está en juego: la supervivencia de la especie humana”.

Levi_MontalciniR_small

Por último, un libro que todavía no ha llegado a mis manos, pero que sin duda también será una joya de la colección, es la biografía de Margarita Salas, cuyas autoras son María Luisa Maillard y Jesusa Álvarez.  Margarita Salas es una de las expertas mundiales más importantes en el campo de la bioquímica y la biología molecular. Veamos en palabras de esta gran investigadora su opinión sobre la mujer en la ciencia.  “la única diferencia nítida que reconozco entre el hombre y la mujer es la fuerza física. Una cierta dureza. Ninguna más. No veo diferencias intelectuales que no se deriven del tradicional alejamiento femenino de la cultura. La lista de los premios Nobel… la recuerdo muy bien porque no hace mucho tuve que dar una charla sobre mujer y ciencia. Hay diez mujeres que han sido premio Nobel de Ciencia frente a trescientos hombres. ¡Pero es que, más o menos, ésta es la misma proporción entre mujeres y hombres que se han dedicado a la investigación científica!” …Pero esto se está acabando. En veinte o veinticinco años va a haber una mayoría de mujeres en los puestos de dirección”.

salas

Los datos más actuales confirman las sospechas de Margarita Salas. Nos informan de lo siguiente:

1)      No hay diferencias de producción científica entre hombres y mujeres del mismo nivel profesional, por lo que cualquier discriminación jerárquica está injustificada en un sistema que se tiene por meritocrático.

2)      Pese a ello, hay diferencias notables entre el número de hombres y el número de mujeres que acceden a los puestos de mayor sueldo y mayor reconocimiento profesional, lo que sugiere que las decisiones por las que tal situación se reproduce no tienen base meritocrática, sino sexista;

3)      La lentitud del crecimiento del total de mujeres en las categorías profesionales de la docencia y la investigación no se corresponde con la velocidad y el valor de las cifras de licenciadas y doctoras.

Esperemos que seamos capaz de solucionar estos problemas y, sin duda, esta colección de libros de la Asociación Matritense de Mujeres Universitarias, contribuirá a que se llegue a este fin más rápidamente y que ya no haya vuelta atrás.

______________________________________________________

David Martín de Diego, Investigador Científico del CSIC en el Instituto de Ciencias Matemáticas.

Etiquetas:
Categorias: General

Las Matemáticas y el Día Internacional de la Mujer

Hoy, 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer, y Matemáticas y sus fronteras quiere dedicar una entrada para conmemorarlo y dedicarséla a todas las colegas matemáticas que realizan su trabajo en los diferentes niveles educativos y en las tareas de investigación.

logo

Todos conocemos las historias de mujeres singulares que al dedicar su vida al mundo de la investigación matemática, tuvieron que superar enormes dificultades; desde Hypatia de Alejandría (recordada en la reciente película de Alejandro Amenábar, que sufrió la intolerancia de sus contemporáneos) hasta Emmy Noether, a la que se le prohibió ser catedrática en Gotinga.

Afortunadamente, la presencia de las mujeres en las matemáticas ya no es algo singular sino habitual, y en los últimos años, se han hecho avances sustanciales. Sin embargo, queda todavía un largo camino por recorrer. Si atendemos a nuestras aulas, vemos que las mujeres representan un alto porcentaje en los estudios de matemáticas, y ese porcentaje se mantiene en los estudios de doctorado. El porcentaje disminuye drásticamente en los puestos de mayor nivel en nuestras universidades y centros de investigación. El sistema de investigación va perdiendo sistemáticamente mujeres en cuanto vamos ascendiendo en la carrera profesional.

Analizar este hecho desde un punto de vista sociológico escapa a las pretensiones de este blog, pero sí queríamos hacer llegar a los lectores algunas iniciativas de alcance internacional.

Asociaciones internacionales

La Asociación de Mujeres Matemáticas (Association for Women in Mathematics, http://www.awm-math.org/) tiene como objetivos animar a las mujeres y chicas a estudiar matemáticas y a desarrollar carreras científicas y educativas en esta disciplina, así como a promover tartos de igualdad en el mundo científico. La AWM fue fundada en 1971 y cuenta ahora con 3000 miembros (mujeres y hombres). Quizás sea interesante reseñar que dos de us principales benefactores son la Exxon Mobil Foundation y Microsoft Research. La AWM organiza workshops, conferencias, y subvenciona viajes para matemáticas. Una de sus actividades más conocidas es la organización de la Conferencia Emmy Noether, que en los años de los ICM se presenta en este congreso (como ocurrirá en agosto en el ICM de Hyderabad).

logo1

La asociación Mujeres Matemáticas Europeas (European Women in Mathematics, http://www.math.helsinki.fi/EWM/) es otra organización con objetivos similares, aunque centrada en el ámbito europeo. Fue fundada en 1986, con ocasión del ICM de Berkeley, y registrada en Finlandia en 1993, donde tiene sus oficinas. La EWM organiza congresos bienales así como workshops especializados y mesas redondas.

poster-2009

Además de estas dos organizaciones, la Sociedad Matemática Europea (European Mathematical Society, http://www.emis.de/) posee un Comité de Mujeres y Matemáticas, con los mismos fines que la AWM y la EWM, con las que colabora. Por su parte, algunas sociedades matemáticas poseen a su vez Comités de Mujeres y Matemáticas, como la española Real Sociedad Matemática Española.

El Congreso Internacional de Mujeres matemáticas ICWM 2010

El Congreso Internacional de Mujeres Matemáticas(ICWM 2010) se celebrará en Hyderabad dos días antes del Congreso Internacional de Matemáticos ICM2010. El Congreso se dirige principalmente a las jóvenes matemátiocas que asistan al ICM2010, especialmente aquellas de Asia y países desarrollados.

top_ banner

El ICWM 2010 se organiza con la ayuda de las asociaciones European Women in Mathematics, la European Mathematical Society y la Association for Women in Mathematics, siendo financiada por el National Board for Higher Mathematics (NBHM), India y Schlumberger.

_________________________________

Manuel de León (CSIC y Real Academia de Ciencias) es director del Instituto de Ciencias Matemáticas.

Etiquetas:
Categorias: General

¿Carrera científica?

Hoy, 6 de marzo de 2010, los jóvenes investigadores españoles (2.500 según El País), se han manifestado para pedir al gobierno un incremento en la inversión en I+D+i, y, en particular, una definición más clara de los objetivos en recursos humanos que les permita continuar y estabilizar sus carreras profesionales en el campo de la investigación.

show_image

El problema de los recursos humanos

En este blog hemos publicado varias entradas en las que se debatía sobre el problema de recursos humanos en nuestro país, especialmente en el caso de las matemáticas (aunque la mayoría de los comentarios son válidos para cualquier disciplina).

La Ley de la Ciencia que, presumiblemente se debatirá el próximo 12 de marzo en el Consejo de Ministros, se supone que dará respuesta al problema. Pero conviene primero sepamos de qué problema estamos hablando, y que básicamente se reduce a la escasez de contratos y a una limitada Oferta de Empleo Público para la investigación, situación agravada por la escasa (o nula en muchos casos) coordinación entre las políticas científicas estatales y autonómicas (convendría que nuestros políticos repasaran a este respecto la Constitución Española), la necesidad de una planificación a largo plazo,  así como a las inadmisibles trabas burocráticas para los contratos.

La Ley de la Ciencia trata de dar respuesta a estos dos últimos problemas, pero los recursos dependen únicamente de las prioridades del gobierno de cada momento (y de la de los gobiernos regionales). La coordinación que se contempla con las CCAA es vital; el problema es que estas cuentan ya con los mecanismos de los que todavía carece el Estado y algunas están más a pedir que se les transfieran directamente los recursos que a coordinar políticas científicas.

La carrera científica

Cuando se habla de una carrera científica, a veces se interpreta como una progresión continuada y garantizada desde la obtención de un grado y un doctorado a la consecución de un puesto permanente. No creo que la mayoría de los manifestantes exigieran esto, pero sí tener muchas más oportunidades de conseguir contratos, de poder competir y hacerse un futuro. Y necesitamos aumentar, y mucho, el elenco de investigadores.

Estos jóvenes científicos representan el futuro de España, diría más, el único futuro que tiene España. Somos un país que hemos derivado al sector servicios, que debemos por tanto apostar por la generación de conocimiento y la innovación subsiguiente como factores para el crecimiento económico. Se nos vende cada cuatro años la voluntad de cambiar de modelo económico y acabamos apostando como siempre al ladrillo y al turismo. La sigla clave para nuestro país es E+I+D+i, Educación+Investigación+Desarrollo+innovación. Ese es el gran pacto que no acaba de llegar.

__________________________________________________

Manuel de León (CSIC y Real Academia de Ciencias) es director del Instituto de Ciencias Matemáticas.

Etiquetas:
Categorias: General

Reflexiones sobre un calendario

Presentamos en esta entrada un calendario matemático realizado por la Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG) alemana y con la que han felicitado las navidades pasadas. Este calendario nos lleva a hacer una reflexión sobre las diferencias y similitudes en los sistemas de ciencia y tecnología en Alemania y España.

calendario1

El calendario

Estas Navidades recibí un calendario de mi colega Frank Kiefer, Director de Programas de Matemáticas de la Fundación Alemana de la Ciencia, la agencia financiadora de I+D en ese país. Este calendario (DFG Maths Calendar 2010) daba continuidad al realizado en 2008 con ocasión del Año de las Matemáticas en Alemania.

calendario2

La DFG hizo un llamamiento público en mayo de 2009, y se seleccionaron 12 imágenes correspondientes a 12 proyectos de matemáticas (o con alto contenido matemático) de los financiados por la DFG. El objetivo era mostrar el amplio espectro de las matemáticas financiadas desde la Fundación.

El calendario incluye también las fechas de nacimiento de los matemáticos alemanes más famosos e influyentes.

calendario3

Los sistemas científicos en Alemania y España

Hay una diferencia evidente en ambos sistemas, que es precisamente las cantidades que se dedican al I+D+i en ambos países, no ya en valores totales (la potencia económica de ambos países es muy distinta) sino en valores porcentuales del PIB; 2,50 para Alemania y 1,20 para España en 2006.

Por otra parte, existe una mejor coordinación entre los recursos de los diferentes estados con el gobierno federal del que existe en España con las Comunidades Autónomas.

calendario4

Y lo más importante, las diferencias en la gestión. La DFG es una agencia participada por el gobierno federal y los länder, que junto con la Max Planck y la Asociación Fraunhofer, contribuye de forma significativa a la consolidación y la integración de la investigación en Alemania, y a la colaboración internacional. Ya hemos hablado en otras entradas de las importantes iniciativas en formación de investigadores en Alemania, de un alcance que sin duda se notará en gran medida en los próximos años.

En España no tenemos todavía la tan anhelada Agencia de Financiación, que serviría sin duda para agilizar los procesos en torno al I+D+i. Nos podriamso ahora preguntar si nuestra Secretaría de Estado de Investigación podría ser capaz de generar un calendario como el que ha presentado la DFG, y la respuesta sería que con muchas dificultades, y echando mano de las habituales dosis de voluntarismo debido a las carencias de personal técnico.

calendario5

Por qué España no ha sido capaz de poner en marcha esta Agencia es bastante inexplicable, cuando ya hay comunidades autónomas que poseen agencias con una capacidad de gestión bastante mayor que el propio MICINN. La puesta en marcha de la nueva Ley de la Ciencia debería ir acompañada de la creación de la Agencia; no hacerlo así supondrá que seguiremos sin poder optimizar los esfuerzos que nuestro país está haciendo en investigación.

_____________________________

Manuel de León (CSIC y Real Academia de Ciencias) es director del Instituto de Ciencias Matemáticas (CSIC-UAM-UC3M-UCM).

Etiquetas:
Categorias: General