Matemáticas en el Zoo

Se ha inaugurado el pasado sábado una interesante exposición en el Zoo Aquarium de Madrid; se trata de la exposición fotográfica Geometría Natural: animales, plantas, hojas, flores, semillas, agua, paisajes o fenómenos naturales, desarrollada por profesores de matemáticas de Madrid. Contaremos algunos detalles en esta entrada sobre la misma así como haremos algunas reflexiones.

img_1213560096_708_lg

Origen de la actividad

La exposición está relacionada con una actividad que desde hace siete años desarrollan los IES de la ciudad madrileña de Leganés, coordinados por el I.E.S. «Juan de Mairena».

Las imágenes muestran motivos geométricos que se encuentran en la naturaleza: espirales, simetrías, polígonos, curvas, fractales, … El objetivo es doble: por una parte interesar a los alumnos en las matemáticas a través de una actividad lúdica, y por otra, los resultados atraerán sin duda la atención del público general.

05

Las fotografías son de Elia Añón, José Luis Belmonte, Amparo Fuentes, Inmaculada Gutiérrez, Olga Martín, Leopoldo Martínez, Lucía Morales y Pilar Moreno. Y las imágenes premiadas en el VI Maratón de Fotografía Matemática de Leganés de: Teresa Montes, Héctor Egido, Sandra Domínguez, Miguel Hernández y Alba Romero.

El maratón de 2010

Este año se ha celebrado un nuevo maratón fotográfico. Reproducimos las bases a continuación para aue nos hagamos una idea de esta actividad anual.

cartel w2010 800x600

VII MARATÓN DE FOTOGRAFÍA MATEMÁTICA DE LEGANÉS “EN POLVORANCA”

Participarán en la prueba 120 Alumnos y 20 profesores de Educación Secundaria de Leganés.

El maratón fotográfico tendrá lugar el 22 de Abril de 2010, con el siguiente horario:

9.30: Salida en autobús.

10:00 Llegada a Polvoranca

10:00–10.30: Recogida del material en el Centro de Educación Ambiental

10.30: Realización del maratón

14:00 Entrega en el punto de salida de la tarjeta digital y de la ficha con los títulos de las fotos

14.30: Salida de Polvoranca

15:00 Llegada a los Centros

  • La prueba consistirá en la realización de 5 fotografías (dos sobre un tema que se indicará y tres libres).
  • Cada foto deberá ir acompañada de un título que haga referencia a su contenido matemático. Los participantes rellenarán una ficha con los títulos de las 5 fotos. No se tendrán en cuenta las fotos sin título.
  • Los participantes deben llevar solamente su cámara fotográfica digital ya que en el punto de inicio del maratón se les entregará una mochila con papel, bolígrafo y un tríptico con las instrucciones para la prueba.
  • Los participantes deberán entregar la tarjeta con sólo 5 fotografías (si hay más de 5 no optarán a premio). Los profesores de cada centro se encargarán de recoger las tarjetas de sus alumnos y de devolvérselas, así como de hacer una primera selección de un número de fotos que se determinará en función del número de centros participantes.
  • En el mes de mayo se expondrá en el I.E.S. Juan de Mairena una selección de las mejores fotografías entre las que se incluirán las premiadas. La exposición será itinerante por los centros participantes.
  • La entrega de premios tendrá lugar en el mes de junio. Los premio consistirán en libros de fotografía, de viajes y material deportivo, cheques regalo de FNAC, etc.

Dos reflexiones

En primer lugar, hay que felicitar a estos compañeros matemáticos que a pesar de todas las dificultades que atraviesa hoy en día la enseñanza, son capaces de poner su empeño en ilusionar a sus alumnos para que aborden las matemáticas con una mirada diferente. Estos colegas de Leganés son un ejemplo más de otros profesores de otras localidades españolas, que sacan un tiempo extra fuera de las aulas para tratar de mejorar la enseñanza de nuestra disciplina. Por todo ello merecen nuestro reconocimiento.

10

Por otra parte, la visión de las matemáticas, en este caso, la geometría, no debería quedarse solo en la superficie. Estas fotografías son una excusa excelente para contarle a esos alumnos, de una manera simple, sin entrar en las profundidades, que la forma es un reflejo de un fondo, y que la formación de rayas en alas cebras o los tigres son patrones determinados por ecuaciones en derivadas parciales, o que la disposición de las ramas en el tallo de una planta corresponde a un problema de optimización, tal y como ocurre con las celdas de una colmena, cuáles son las matemáticas detrás de la formación de una bandada, o como las matrices desempeñan un papel esencial en la comprensión del equilibrio de un ecosistema.

01

Probablemente es estos temas en los que, desde la universidad y los centros de investigación, podemos y debemos colaborar con el profesorado de secundaria, mano a mano, de igual a igual. Recuerdo aquí uno de los acuerdos de la Asamblea General de la Unión Matemática Internacional celebrada en Santiago de Compostela en agosto de 2006 en la que solicitaba a los investigadores matemáticos una mayor implicación con los educadores.

Fotografías y matemáticas

La fotografía se utiliza desde ya hace tiempo como un instrumento para animar a los alumnos en el estudio de las matemáticas, pero también para crear belleza con estas últimas. Recordamos aquí el extraordinario trabajo de nuestra colega Pilar Moreno, una auténtica profesional en la «fotografía de las matemáticas» y que ha publicado algunos libros muy recomendables así como es autora de exposiciones que han conseguido un gran éxito.

503996533_M

073

Otra obra de naturaleza diferente, en la que cada fotografía era utilizada para explicar algún aspecto de las matemáticas, es el libro Fotografiando las Matemáticas, editado por Editorial Carroggio con ocasión de la celebración del Año Mundial de las Matemáticas en 2000.

pl000233

Cada fotografía del libro va acompañada de un texto escrito por un investigador matemático que explica las matemáticas que hay detrás. El libro, a pesar de su formato que guardaba la proporción aúrea y su coste por la edición lujosa, conoció un éxito importante en ese momento.

Conclusión

Una vez más, manifestar nuestra admiración por estos profesores de matemáticas de secundaria, generosos con su tiempo y su trabajo, y recordar, ahora que se ha abierto la veda para disparar al funcionario, que ellos son también funcionarios; quisiera añadir, funcionarios ejemplares.

______________________________________________________

Manuel de León (CSIC y Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

Compartir:

4 comentarios

  1. me gustaría saber dónde se puede adquirir este libro (por fuera de españa)

Deja un comentario