Anunciados los Premios Shaw 2010

El pasado 27 de mayo se anunciaron en Hong-Kong los prestigiosos premios Shaw. Estos premios de conceden anualmente en Astronomía, Biología y Medicina, y Ciencias Matemáticas. En esta última modalidad, el galardonado ha sido Jean Bourgain, Profesor del Institute for Advanced Study, en Princeton.

Bourgain

El Premio Shaw

En una entrada anterior de este blog: Simon Donaldson y Clifford Taubes reciben el premio Shaw

https://www.madrimasd.org/blogs/matematicas/2009/07/13/121673

el lector puede encontrar detalles de este premio, que fue instaurado por Run Run Shaw, y que tiene en cuenta los logros más significativos en la investigación en los tres campos señalados, independientemente de razas, nacionalidades y creencias religiosas, y que hayan supuesto un impacto positivo y profundo en la humanidad.

Los premiados de 2010

Los premiados este año han sido:

Astronomía: a Charles L Bennett, de la Johns Hopkins University, USA, por su liderazgo en la el experimento WMAP (Wilkinson Microwave Anisotropy Probe) que ha conseguido avances extraordinarios para conocer la geometría, la edad y la composición del universo.

Biología y Medicina: a David Julius, Director del Department of Physiology, University of California, San Francisco, USA, por sus trabajos fundacionales en los mecanismos moleculares que regulan el comportamiento de la piel.

Ciencias Matemáticas: a Bourgain, del Institute for Advanced Study, Princeton, USA por su trabajo en análisis matemático y sus aplicaciones a las ecuaciones en derivadas parciales, física matemática, combinatoria, teoría de números, teoría ergódicva y ciencias de la computación.

NHM_6454

Jean Bourgain

Jean Bourgain nació en Ostende (Bélgica) en 1954, estudió en la Universidad Libre de Bruselas y defendió su tesis doctoral en 1977, sobre la teoría descriptiva de conjuntos y sus aplicaciones al estudio de los espacios de Banach, y bajo la dirección de Freddy  Delbaen.

Bourgain obtuvo el galardón más importante en matemáticas, la medalla Fields en el el Congreso Internacional de Matemáticos, celebrado en Zurich del 3 al 11 de agosto de 1994.

6292

El tarbajo de Bourgain sorprende por su variedad, no sólo por su profundidad. Ha trabajado en: espacios de Banach, análisis armónico, teoría de números, combinatoria, teoría ergódica, teoría de grupos…

Ha usado métodos probablísticos y combinatorios de una manera espectacular, y sorprende a todos la facilidad con la que, nada más introducirse en un nuevo tema, llega a los más profundo del mismo

En su discurso de investidura como doctor honoris causa por la universidad Marne-la-Vallée de París, el maestro de ceremonias, Bernard Maurey, relató esta metáfora para describir la increíble capacidad y versatilidad de Bourgain cuando ataca problemas matemáticos:

Yo soy un cerrajero muy afamado en mi barrio. Cuando algún vecino tiene un  problema con alguna cerradura que no se abre, me llama y habitualmente no hay puerta que se resista. Sin embargo, un día me llamaron para abrir una puerta muy complicada. A pesar de que dispongo de un artilugio especial que coloco en las llaves para las situaciones difíciles, aquella puerta era diferente. Después de varios intentos conseguí que la llave entrara, aunque no giraba.

Detrás de mi, observando lo que hacía, estaba un joven belga que al ver mis esfuerzos infructuosos, dijo:

– Déjame un momento, Bernard.

Me aparté para hacerle sitio y cogiendo mi instrumental abrió la puerta en un momento. Aunque estuve mirando atentamente y vi perfectamente sus manipulaciones, no pude entender lo que hizo. Por ello le pregunté:

– ¿Cómo lo has hecho, Jean?

y me contestó

– No es nada difícil. Lo que pasa es que tú estás un poco viejo para esto, Bernard.

Para todos aquellos deseosos de conocer más sobre el trabajo de Jean Bourgain, recomendamos el enlace en The MacTutor History of Mathematics archive

http://www-history.mcs.st-and.ac.uk/Mathematicians/Bourgain.html

y el excelente artículo de Luis Vega y Jesús Bastero

Jean Bourgain, medalla Fields, La Gaceta de la RSME, Vol. 2, nº 1, January-April, 1999, pp 145-155.

En el enlace

http://www.emis.de/mirror/IMU/medals/Nevanlinna/1994/

se puede encontrar la laudatio por Luis A. Caffarelli de la medalla Fields en el ICM 1994.

No es este el único galardón que Bourgain había obtenido y aquí mostramos una lista: Empain Prize, 1983; A. De Leeuw Damry-Bourlart Prize, 1985; Langevin Prize, 1985; E. Cartan Prize, 1990; Ostrowski Prize, 1991; Foreign Member, Académie des Sciences (France), Polish Academy.

__________________________________

Manuel de León (CSIC y Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario