Archivo de junio, 2010

Laszlo Lovasz gana el Premio Kyoto 2010

La Fundación Inamori acaba de anunciar sus Premios 2010, y es una satisfación para los matemáticos que el Premio de Ciencias Básicas se haya otorgado al Profesor Laszlo Lovasz, por sus relevantes resultados a las Ciencias Matemáticas en el campo de los algoritmos de optimización.

ll

La Fundación Inamori

La Fundación Inamori fue creada por el empresario japonés Kazuo Inamori, nacido en 1932 en Kagoshima (Japón). Kazuo Inamori es el fundador de empresas de tanta importancia internacional como la Corporación Kyocera (materiales cerámicos, equipamientos electrónicos, energía solar, equipamientos para oficinas, componentes electrónicos, implantes dentales, etc.) Kazuo Inamori se retiró como presidente de Kyocera para ordenarse monje budista. Actualmente, Inamori está a cargo de Japan Airlines, intentando reestructurar la compañía tras su bancarrota de esta compañía aérea.

La Fundación Inamori se creó en 1984, y otorga premios anuales en los campos de la Tecnologías Avanzadas, Ciencias Básicas, y Arte y Filosofía. Los premios se entregan a aquellos que hayan contribuido de manera notable al progreso de la ciencia, el avance de la civilización, y el enriquecimiento y elevación del espíritu humano.

Laszlo Lovasz

Laci Lovasz es húngaro, y como buen húngaro, buen matemático. Nació en Budapest, el 9 de marzo de 1948. Fue un alumno muy destacado en la disciplina, que, cautivado por las matemáticas y una clase de un visitante especial, Paul Erdős (decir que escribió posteriormente varios artículos con Erdös, así que su número de Erdös es 1), decidió dedicar su vida a esta disciplina. Ganó la medalla de oro de la Olimpidada Matemática Internacional ¡tres años consecutivos!, en 1964, 1965 y 1966. A los diecisiete años, escribió su primer atículo.

lovasz

Su campo de trabajo es la teoría combinatoria y la teoría de grafos, partes de las matemáticas que no gozaron de la merecida atención hasta la mitad del siglo XX, a pesar de ser una parte indispensable en la disciplina. Ha sido su papel decisivo en las ciencias de la computación lo que ha puesto tales teorías en el flujo central de la investigación matemática. Se hacía necesario, pues, una sistematización de las mismas, y en ello el papel de Laci Lovász ha sido clave.

Su trabajo de investigación ha servido para conectar entre sí muchos campos de las matemáticas. Por ejemplo, construyó un puente entre la teoría de grafos y la teoría de computación y programación lineal probando la llamada “conjetura del grafo perfecto”. Aplicó también técnicas de programación a la teoría de códigos para resolver el problema de capacidad de Shannon, creando una metodología que hoy en en día es estándar para resolver problemas de optimización combinatoria. Otro importante resultado es la demostración de que algunos de los problema sde optimización podían resolverse en tiempo polinómico. Por terminar, decir que da nombre a conceptos como el lema local de Lovász y la relajación de Lovász-Schrijver.

shapeimage_1

Lovasz inició sus primeros pasos profesionales en Hungría, en la Universidad Eötvös Loránd (Budapest) y la Universidad József Attila (Szeged). En 1993 fue contratado como profesor de la Universidad de Yale y desde 1999 fue investigador de Microsoft Research, hasta 2006. Actualmente es Director del Instituto de Matemáticas de la Universidad Eötvös.

ll2

Su trabajo ha merecido ya muchos premios:

  • Grünwald G´eza Prize, Bolyai Society, 1970
  • George Pólya Prize, Soc. Ind. Appl. Math., 1979
  • Best Information Theory Paper Award, IEEE, 1981
  • Ray D.Fulkerson Prize, Amer. Math. Soc.–Math. Prog. Soc., 1982
  • State Prize, Hungary, 1985
  • Tibor Szele Medal, Bolyai Society, 1992
  • Brouwer Medal, Dutch Matematical Society – Royal Netherl. Acad. Sci., 1993
  • National Order of Merit of Hungary, 1998
  • Bolzano Medal, Czech Mathematical Society, 1998
  • Wolf Prize, Israel, 1999
  • Knuth Prize, ACM-SIGACT, 1999
  • Corvin Chain, Hungarian Government, 2001
  • Goedel Prize, ACM-EATCS, 2001

De los que debemos destacar el Premio Wolf por su relevancia en los medios científicos generales y no sólo en las matemáticas.

bgpp

En 2007 Laci Lovasz tuvo la amabilidad de impartir una interesante conferencia sobre Grafos muy grandes, en el simposio internacional “Las Fronteras de las Matemáticas”, evento organizado por la Fundación Ramón Areces, CSIC y Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (coordinado por Manuel de León y Manuel López Pellicer) en la sede de la Fundación Ramón Areces, compartiendo esos días su tiempo con algunos de nuestros jóvenes matemáticos más relevantes.

20070613elpepifut_3

Su trabajo de formación de nuevos investigadores ha sido muy notable, y de acuerdo con el Mathematics Genealogy Project, ha tenido 9 estudiantes de doctorado, que a su vez han dirigido una gran cantidad de tesis doctorales.

Su servicio a la comunidad matemática

Laci Lovasz es el actual Presidente de la International Mathematical Union (IMU), pero ya en una época anterior sirvió en IMU como vocal del Comité Ejecutivo (1987–1994). También fue el primer matemático en presidir los dos Comités de selección de las Medallas Fields y del Premio Rolf Nevanlinna. También ha presidido el Comité del Premio Abel y la Academia de Ciencias de Hungría.

Que el trabajo de investigación de Laci Lovasz merece este premio está fuera de toda duda, pero los que hemos tenido la ocasión de conocerle personalmente, sabemos de su extraordinaria calidad como persona, así que cumple sobradamente el resto de las condiciones para el premio.

_________________

Manuel de León (CSIC y Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y miembro del Comité Ejecutivo de IMU.

Etiquetas:
Categorias: General

Los matemáticos también entraron en Europa

Hoy se celebran los 25 años de la adhesión de España a la Unión Europea. Es un buen momento para reflexionar sobre las relaciones de los matemáticos españoles con sus colegas europeos.

garland_logo

La situación en 1985

Las matemáticas españolas comenzaban a situarse en el contexto europeo e internacional. Había contactos internacionales y ya se estaba publicando en las revistas internacionales más prestigiosas. Sin embargo, todavía la disciplina estaba bastante alejada de la situación actual. Debe recordarse que en esos años se estaban poniendo los cimientos del actual Sistema Español de Ciencia y Tecnología, y que el impulso a la investigación científica que hemos vivido en los últimos años procede sin duda alguna de la Ley de la Ciencia de 1985.

Los contactos que hasta este momento se habían producido eran más bien fruto de las voluntades de pioneros que en los años cincuenta y sesenta veían que la internacionalización (y la europeización) eran vitales para conseguir una investigación matemática de calidad.

Un pionero

Uno de estos pioneros fue sin duda Enrique Vidal Abascal, Catedrático de Geometría Diferencial en la Universidad de Santiago de Compostela, que promovió la visita de más de cuarenta profesores extranjeros entre 1959 y 1978 a esta universidad, de países como Alemania, Bélgica, Brasil, Francia, Inglaterra, israel, Portugal, Rumanía, Suiza, los Estados Unidos, para impartir cursos, conferencias y participar en congresos. Así, el profesor René Deheuvels, de la Universidad de París VI, impartió cursos de doctorado durante dos años consecutivos, algo muy singular en la época. También el Coloquio de Geometría Diferencial de 1963 fue el primer congreso internacional de matemáticas celebrado en España.

cartel

Los aspectos sociales

En 1990 se produce en Europa un hecho de suma trascendencia, la creación de la European Mathematical Society (EMS), en Madralin cerca de Varsovia (Polonia). Los debates para esta fundación habían comenzado en Helsinki en 1978, durante la celebración del International Congress of Mathematicians (ICM). Ya en el acto fundacional las matemáticas españolas estuvieron presentes, aunque es a partir de la refundación en 1996 de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) cuando nuestra presencia va tomando un peso importante, que ha ido creciendo día a día, en compañía de la Sociedad Catalana de Matemáticas (SCM) y la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA).

Así, en 2000, la SCM es la organizadora local del Tercer Congreso Europeo de Matemáticas (3ECM) en Barcelona, con un gran éxito, y durante los últimos años, es habitual la presencia de matemáticos españoles tanto en el Comité Ejecutivo de la EMS como en sus diferentes comisiones. También, el Centre de Recerca Matemàtica (CRM) es uno de los miembros de la comisión European Research Centres on Mathematics (ERCOM), que reúne 26 centros europeos de investigación y de apoyo a la investigación. Confiamos en que muy pronto el ICMAT sea uno de esos centros, ya que sus infraestructuras se encuentran entre las más importantes de Europa, además de la excelente calidad de sus investigadores.

La educación

En estos últimos años, también se ha buscado la coordinación europea en la educación matemática, y todos recordamos con satisfacción el proyecto Tunning. En cualquier caso, el programa de Bolonia está en marcha, despertando filias y fobias; el tiempo dirá si conseguirá los resultados deseados o no.

La investigación

Existen hoy en día multitud de acuerdos bilaterales, como las Acciones Integradas del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), o los acuerdos del CSIC con sus homológos europeos.

erc-logo

También los proyectos personales financiados por el European Research Council (ERC) mediante los Advanced y Starting Grants están proporcionando buenas oportunidades a los matemáticos. En proyectos colectivos, especialmente en la creación de redes, la European Science Foundation (ESF) está resultando de enorme importancia.

logo_esf

Sin embargo, los Programas Marco siguen sin incluir de manera explícita a las matemáticas, mostrando por parte de Bruselas una auténtica ceguera ante la disciplina. La EMS está trabajando duro para tratar de abrir los ojos a la Comisión Europea y que, de una vez, se considere a las matemáticas como una pieza indispensable en la construcción europea de un espacio único de investigación y desarrollo. La reciente propuesta de la Mathematics European Infrastructure (MATHEI) va sin duda a contribuir a este objetivo.

_____________________________

Manuel de León (CSIC y Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

Etiquetas:
Categorias: General

Así se hizo… Graffiti y Mates 2009

Durante el jueves 12 y el viernes 13 de noviembre de 2009, diez estudiantes en horario lectivo se esmeraban en pintar un graffiti en un “muro fronterizo” entre el IES Ramiro de Maeztu, la Residencia de Estudiantes y el campus central del CSIC. No era ninguna provocación a tres bandas, sino la Semana de la Ciencia de Madrid. Era la primera edición de Graffiti y Matemáticas, actividad organizada por el ICMAT CSIC-UAM-UC3M-UCM y los IES Ramiro de Maeztu y Beatriz Galindo.

ElPais-13novB

La aventura, como contamos en este blog, había empezado mucho antes:
http://www.madrimasd.org/blogs/matematicas/2009/10/13/126537
Hoy, unos siete meses después, contamos el final de este viaje.

Selección y reuniones
El artista diGo.aRt, con la ayuda de la comisión de cultura matemática del ICMAT, se encargó de elegir a diez participantes entre los bocetos presentados. Empezaban entonces dos procesos.

Uno, administrativo, de comunicación y explicación de la actividad, que suponíamos podía resultar extraña, para contar con la autorización paterna y de los centros. Además de conseguir todo el material para el día previsto. Aquí fue fundamental la intervención de David Martín de Diego y Rosa Clemente (ICMAT) y de Mónika Sánchez (IES Beatriz Galindo).

Y otro, artístico, para ver la manera de juntar las ideas en un mural conjunto. Se convocaron dos reuniones, el 26 de octubre y el 10 de noviembre, para ir modificando, mejorando y ensamblando bocetos. Daniel Fox, en representación del ICMAT, se encargaba de recordar y explicar la parte matemática. Al final de la segunda reunión el muro ya estaba fondeado (listo para pintar), y los tonos que diGo.aRt había elegido estaban esperando que llegara el día 12: rosas saudade, boreal, stereo y single, rojos compacto y bitácora, los amarillos ipanema, fiesta, canarias, claro y yosemite, verdes babel, misión y dragón, blanco, negro, blanco aire y negro sombra. Pero esto será mejor que nos lo cuenten las imágenes.

Los participantes y su obra

Hagamos un repaso a los bocetos presentados y su resultado final.

Gonzalo Aldeano Espinosa, Colegio Montfort

Gonzalo-Einstein

Idea: Einstein + cita “si quieres resultados diferentes no hagas siempre lo mismo”.

David Modera Barbetty, IES Ramiro Maeztu.

modera-poliominos

Idea: poliominós (http://es.wikipedia.org/wiki/Poliomin%C3%B3).

Raquel García-Moreno Ruiz, IES Beatriz Galindo.

Raquel-formula

Idea: fórmula de Euler (http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%B3rmula_de_Euler). (Como Raquel no tenía experiencia pintando graffitis, se le sugirió que hiciese simplemente una fórmula, y que esta fuese la fórmula de Euler).

Joaquin Isasi Isasmendi, Andrés Gurdolich Martín, Luis Gabriel de Paz, Santiago Breogán Pérez Pita, IES Ramiro de Maeztu.

AJLS-graffiti-abeja

Idea: palabra graffiti + las matemáticas de los panales hexagonales (http://es.wikipedia.org/wiki/Panal).

Abraham Coria Sànchez, IES.Cañada Real.

Abraham-mates

Idea: palabra mates.

Roberto Gismero Calvo, IES Ramiro de Maeztu.

gismero-robot

Idea: robot.

Pablo Manrique de la Monja, IES Príncipe Felipe.

Pablo-boceto-hipatia

Idea: Hipatia de Alejandria + proporción áurea. (http://es.wikipedia.org/wiki/Hipatia + http://es.wikipedia.org/wiki/Raz%C3%B3n_%C3%A1urea).

(El boceto original presentaba otra imagen de Einstein, así que se le sugirió que cambiara su boceto; cuando presentó un rostro femenino con divisiones, se le sugirió que éste fuera el de Hipatia y que se representara la razón áurea).

Además, una idea del boceto de David Modera nos sirvió para sugerir la imagen del sistema solar del Misterium Cosmographicum de Kepler que pintó el propio diGo.aRt: (http://es.wikipedia.org/wiki/Kepler)

Kepler

El graffiti conjunto

graffiti1

graffiti2

graffiti3


La entrega de diplomas

La Vicepresidencia de Cultura Científica del CSIC siguió in situ el desarrollo de la actividad, y nos animó a que hiciésemos una entrega de diplomas y regalos en el Edificio Central del CSIC la tarde del día 13. La propia vicepresidenta Pilar Tigeras presentó y realizó la entrega.

entrega

El regalo para los participantes consistía fundamentalmente en un lote de tres libros con fuerte contenido visual que conseguimos a través de Ester Moreno: “Las matemáticas del sistema solar”, el catálogo del certamen FOTCIENCIA08 y un libro de arte fractal.

libros-regalo

Aquí llegó el momento en que sentí que todo el esfuerzo había valido la pena: me llamó mucho la atención que varios participantes en corro iban mostrando sucesivamente sorpresa y expectación. Cuando me acerqué, en medio de ellos sólo estaba el catálogo “Arte fractal: belleza y matemáticas”, del que iban pasando las páginas con avidez para ver la siguiente imagen.

Es algo que se explica mejor con pocas palabras:

http://divulgamat.ehu.es/weborriak/TestuakOnLine/Catalogos/CatalogoFractales.pdf

Edición con extras

- Durante todo el proceso, reuniones, preparación del mural, realización del graffiti, comidas conjuntas, entrega de diplomas… alumnos de audiovisuales del IES Ramiro de Maeztu (a los que se puede ver en la foto de la entrega), coordinados por el profesor José María Sánchez Bernal, documentaron la actividad con fotos y vídeos.

- Lo que ya se puede ver, y ha superado ya las 600 reproducciones, es el vídeo que el departamento de comunicación del CSIC realizó sobre la actividad (http://www.youtube.com/watch?v=bh2jjozFSDY):

Imagen de previsualización de YouTube

- Para apariciones en medios de comunicación, más imágenes y novedades:

http://www.icmat.es/graffiti

Continuará…

Esperamos poder seguir narrando la continuación de este proyecto. Son muchas las ideas para las próximas ediciones que ojalá se puedan hacer realidad. Y es que esto ha sido solamente el principio…

la-creacion-versus-graffiti-y-mates

__________________________________

Roberto Rubio Núñez, Instituto de Ciencias Matemáticas CSIC-UAM-UC3M-UCM.

Etiquetas:
Categorias: General

Vladimir Igorevich Arnold, el hombre que amaba los problemas

Vladimir I. Arnold nació en Odesa, el 12 de junio de 1937 y ha fallecido en París el 3 de junio de 2010. Miembro de una familia con tradición científica, el mismo confesaba la importancia que para la elección de su carrera matemática tuvo la tradición rusa de plantear problemas a los niños en el propio hogar. En su época escolar, tal y como les ocurre a futuros matemáticos, jugó un papel clave la exaltación conseguida al ser capaz de resolver los problemas de matemáticas.

images-1

En 1954 comenzó sus estudios en la Universidad Estatal de Moscú, en la Facultad de Mecánica y Matemáticas. Se graduó bajo la dirección del gran matemático Kolmogorov. En esa época, la calidad de los matemáticos de su entorno era excepcional, con nombres como (además de Kolmogorov), Gelfand, Pontryagin, P Novikov, Markov, Gelfond, Lusternik, P S Aleksandrov, y estudiantes como Manin, Sinai, Sergi Novikov, V M Alexeev, Anosov, A A Kirillov, varios de ellos futuros medallistas Fields. Probablemente Arnold gozó de la época más dorada de la matemática rusa.

Arnold siguió trabajando bajo la dirección de Kolmogorov en su tesis doctoral, que resolvía el décimo tercer problema de Hilbert (que trata de las soluciones para ecuaciones de séptimo grado). En 1965 Arnold consiguió una plaza en la misma Facultad de Mecánica y Matemáticas, y en 1986, un puesto en el Instituto Steklov de Matemáticas de Moscú. A la vez, fue nombrado profesor de la Universidad Paris-Dauphine en France, puesto que conservó hasta 2005.

arnold2

Arnold trabajó en una gran cantidad de temas: sistemas dinámicos, ecuaciones diferenciales, mecánica clásica, mecánica celeste, geometría algebraica, geometría simpléctica, hidrodinámica, teoría de singularidades. Escribió numerosos libros, algunos de los cuáles se han convertido en auténticos clásicos. El número (y calidad) de artículos que publicó a lo largo se su vida es sencillamente espectacular.

Entre sus resultados más notables está el llamado Teorema KAM (Kolmogorov- Arnold- Moser) sobre la estabilidad de los sistemas dinámicos y la persistencai de toros; el descubrimiento de lo que se conoce como difusión de Arnold; resultados sobre la teoría de singularidades que complementaba la teoría de catástrofes de Thom; la teoría de subvariedades lagrangianas, etc. Por todo ello, en 2001 recibió uno de los premios científicos más prestigiosos, el Premio Wolf. Este no es más que uno entre muchos honores que recibió: Premio Lenin en 1965, Premio Shaw en 2008; doctorados honoris causa por las universidades Pierre et Marie Curie, Paris (1979), Warwick (1988), Utrecht (1991), Bolonia (1991), Universidad Complutense de Madrid (1994), y Toronto (1997); además fue nombrado académico de las más prestigiosas academias internacionales. Un galardón que nunca obtuvo, y para el que tenía méritos sobrados, fue la medalla Fields; las presiones de las autoridades soviéticas parecen estar detrás de este tema, ya que Arnold fue siempre muy crítico con el sistema.

300px-Toro_d1

Fue también conferenciante plenario en el ICM de Vancouver en 1974, y en el ICM de Varsovia de 1983, y vocal del Comité Ejecutivo de la International Mathematical Union (IMU) en el periodo 1999-2002. Precisamente en el año 2000, invitamos al Comité Ejecutivo de IMU a celebrar su reunión anual en Madrid, en la sede central del CSIC en Madrid, donde participaron además en una sesión científica en la que Arnold dictó una apasionante conferencia.

El seminario de Moscú de Arnold duró unos 30 años y era uno de los más celebrados. Arnold presentaba una serie de problemas abiertos con los estudiantes; Arnold estimaba que cada problema tenía una vida media de 7 años antes de ser resuelto.  Para sus estudiantes de doctorado decía que “elegir un problema para él era como elegir una novia para un hijo”.

cda_displayimage

Arnold mantuvo toda su vida una gran preocupación por la educación matemática. Fue muy crítico con el sistema norteamericano (no le gustaba la simplificación del curriculo y la bajada del nivel requerido para adecuarse a estudiantes mal preparados; criticaba que se pudieran graduar con un curso de historia del jazz y no con uno de historia del álgebra) y el sistema francés (no se podía decir que fuera un apasionado de las mal llamadas matemáticas modernas que los Bourbaki pusieron de moda; decía: “un alumno francés contesta que 2+3 es igual que 3+2 porque la suma es conmutativa”). Sus visiones sobre los temas educativos eran a veces muy polémicas; esta es una de las sentencias con las que comenzaba más de una conferencia: “Las matemáticas son una parte de la física. La Física es ua ciencia experimental, una parte de las ciencias naturales. Las matemáticas son la parte de la física en la que los experimentos son más baratos”. Una entrevista con Arnold en los Notices of the American Mathematical Society de 1995 llevaba este sugerente epígrafe: Utilius scandalum nasci permittur quam veritas relinquatur (Uno debería decir la verdad incluso a riesgo de provocar un escándalo).

V.I. Arnold ha sido sin duda uno de los matemáticos más brillantes del siglo pasado, y su memoria permanecerá siempre entre miles de matemáticos que continuaremos usando por siglos sus resultados.

_______________________________

Manuel de León (CSIC y Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y miembro del Comité Ejecutivo de IMU.

Etiquetas:
Categorias: General

Las Matemáticas y Dios

John Allen Paulos ha publicado recientemente el libro Elogio de la irreligión, en la colección Metatemas MT 106, de Tusquet. La lectura del libro ha motivado algunas reflexiones que compartimos con los lectores de Matemáticas y sus fronteras.

escanear00152

El autor

John Allen Paulos es doctor en matemáticas por la Universidad de Wisconsin y profesor en la Temple University de Filadelfia. Aparte de su trabajo como profesor e investigador (en lógica matemática y teoría de probabilidades), Paulos es uno de los divulgadores matemáticos más conocidos, con varios libros que han alcanzado un gran éxito mundial. Entre sus premios, se encuentra el prestigioso Award for Promoting the Public Understanding of Science and Technology, concedido por la American Association for the Advancement of Science. Paulos destila siempre una enorme ironía, teñida en muchos casos de irreverencia, y ha contribuido a poner de manifiesto los errores que la ignorancia matemática causa en nuestra sociedad.

images

Otras obras suyas, algunas auténticos best-sellers, son: El hombre anumérico, Más allá de los números, Un matemático lee el periódico, Érase una vez un número y Un matemático invierte en bolsa, todos ellos en Tusquet.

El libro

En este libro, de lectura muy fácil, como suele ocurrir con todos los suyos, Paulos intenta explicar por qué los argumentos a favor de la existencia de Dios no se sostienen. Se hace un repaso de los argumentos tan conocidos como el de San Agustín de la primera causa, así como de los más recientes que apelan al diseño inteligente y la complejidad del mundo.

math07

Usando la lógica y la teoría de probabilidades, Paulos destripa estos argumentos, con humor e ironía, mostrando que al final, es la ciencia la única que nos puede dar respuestas. Seguramente el libro no contentará a creyentos de unas u otras religiones (se cuenta en el libro la airada reacción de San Agustín cuando alguien le preguntó que hacía Dios antes de crear el mundo: “estaba creando un infierno para la gente que pregunta estas cosas”), pero recomendamos vivamente su elctura porque a todos nos hará pensar.

Las Matemáticas y Dios

Las matemáticas proporcionan una descripción extraordinaria de la naturaleza; como escribía Galileo Galieli en Il Saggiatori: “La filosofía está escrita en este vasto libro que continuamente se ofrece a nuestros ojos (me refiero al universo), el cual, sin embargo, no se puede entender si no se ha aprendido a comprender su lengua y a conocer el alfabeto en que está escrito. Y está escrito en el lenguaje de las matemáticas, siendo sus caracteres triángulos, círculos y otras figuras geométricas, sin las cuales es imposible entender una sola palabra; sin ellos sólo se conseguiría vagar por oscuros laberintos.”

Las matemáticas, ¿se inventan o se descubren? La idea platónica es que están ahí y lo que hacemos es descubrirlas; en cierta manera, como decía Voltaire respecto a  la expedición de La Condamine para comprobar la predicción de Newton sobre el ensanchamiento terrestre en el ecuador), “Usted ha confirmado en lugares aburridos lo que Newton sabía sin salir de casa”; naturalmente, usando matemáticas.

La idea del Dios matemático es recurrente en la historia (vayan algunos ejemplos):

  • “Dios hace aritmética”, decía Karl Friedrich Gauss
  • “Dios usó bellas matemáticas para crear el mundo”, decía el Premio Nobel de Física  Paul Adrien Maurice Dirac (y otro Premio Nobel, Wolfgang Pauli, replicaba: “Si he entendido a Dirac correctamente, el resultado es: no hay Dios y Dirac es su profeta”.
  • “Sire, no tengo necesidad de esa hipótesis”, contestó Pierre Simon de Laplace, en respuesta a Napoleón cuando le preguntó porque no mencionaba a Dios en su Mecánica Celeste.

Otro libro reciente sobre estos temas es el del astrofísico Mario Livio, ¿Es Dios un matemático?, publicado recientemente en Ariel. Livio, conocido por obras como La proporción aúrea, intenta responder a la pregunta de si existen leyes matemáticas en la Naturaleza o, por el contrario, nosotros las creamos.

9788434487987

Perelman y Dios

Hoy mismo acabo de leer una noticia sobre el matemático ruso Grigori Perelman, galardonado con la medalla Fields en 2006 y este año con el primer premio Clay por haber resuelto la conjetura de Poincaré. Se comenta en ABC que Perelman dice haber probado matemáticamente la existencia de Dios. Como en muchas ocasiones, la afirmación es que un amigo suyo ha dicho que parece que… Bien, como reflexión final, me gustaría pedir que se respete a Perelman y que no se siga en el empeño de convertirlo en una atracción de circo: Grisha Perelman ha conseguido la admiración de todos los matemáticos del mundo por su gran logro intelectual, respetemos su intimidad y sus particulares condiciones personales, se lo ha ganado con creces.

________________________

Manuel de Leon (CSIC y Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matematicas (ICMAT).

Etiquetas:
Categorias: General