Los matemáticos también entraron en Europa

Hoy se celebran los 25 años de la adhesión de España a la Unión Europea. Es un buen momento para reflexionar sobre las relaciones de los matemáticos españoles con sus colegas europeos.

garland_logo

La situación en 1985

Las matemáticas españolas comenzaban a situarse en el contexto europeo e internacional. Había contactos internacionales y ya se estaba publicando en las revistas internacionales más prestigiosas. Sin embargo, todavía la disciplina estaba bastante alejada de la situación actual. Debe recordarse que en esos años se estaban poniendo los cimientos del actual Sistema Español de Ciencia y Tecnología, y que el impulso a la investigación científica que hemos vivido en los últimos años procede sin duda alguna de la Ley de la Ciencia de 1985.

Los contactos que hasta este momento se habían producido eran más bien fruto de las voluntades de pioneros que en los años cincuenta y sesenta veían que la internacionalización (y la europeización) eran vitales para conseguir una investigación matemática de calidad.

Un pionero

Uno de estos pioneros fue sin duda Enrique Vidal Abascal, Catedrático de Geometría Diferencial en la Universidad de Santiago de Compostela, que promovió la visita de más de cuarenta profesores extranjeros entre 1959 y 1978 a esta universidad, de países como Alemania, Bélgica, Brasil, Francia, Inglaterra, israel, Portugal, Rumanía, Suiza, los Estados Unidos, para impartir cursos, conferencias y participar en congresos. Así, el profesor René Deheuvels, de la Universidad de París VI, impartió cursos de doctorado durante dos años consecutivos, algo muy singular en la época. También el Coloquio de Geometría Diferencial de 1963 fue el primer congreso internacional de matemáticas celebrado en España.

cartel

Los aspectos sociales

En 1990 se produce en Europa un hecho de suma trascendencia, la creación de la European Mathematical Society (EMS), en Madralin cerca de Varsovia (Polonia). Los debates para esta fundación habían comenzado en Helsinki en 1978, durante la celebración del International Congress of Mathematicians (ICM). Ya en el acto fundacional las matemáticas españolas estuvieron presentes, aunque es a partir de la refundación en 1996 de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) cuando nuestra presencia va tomando un peso importante, que ha ido creciendo día a día, en compañía de la Sociedad Catalana de Matemáticas (SCM) y la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA).

Así, en 2000, la SCM es la organizadora local del Tercer Congreso Europeo de Matemáticas (3ECM) en Barcelona, con un gran éxito, y durante los últimos años, es habitual la presencia de matemáticos españoles tanto en el Comité Ejecutivo de la EMS como en sus diferentes comisiones. También, el Centre de Recerca Matemàtica (CRM) es uno de los miembros de la comisión European Research Centres on Mathematics (ERCOM), que reúne 26 centros europeos de investigación y de apoyo a la investigación. Confiamos en que muy pronto el ICMAT sea uno de esos centros, ya que sus infraestructuras se encuentran entre las más importantes de Europa, además de la excelente calidad de sus investigadores.

La educación

En estos últimos años, también se ha buscado la coordinación europea en la educación matemática, y todos recordamos con satisfacción el proyecto Tunning. En cualquier caso, el programa de Bolonia está en marcha, despertando filias y fobias; el tiempo dirá si conseguirá los resultados deseados o no.

La investigación

Existen hoy en día multitud de acuerdos bilaterales, como las Acciones Integradas del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), o los acuerdos del CSIC con sus homológos europeos.

erc-logo

También los proyectos personales financiados por el European Research Council (ERC) mediante los Advanced y Starting Grants están proporcionando buenas oportunidades a los matemáticos. En proyectos colectivos, especialmente en la creación de redes, la European Science Foundation (ESF) está resultando de enorme importancia.

logo_esf

Sin embargo, los Programas Marco siguen sin incluir de manera explícita a las matemáticas, mostrando por parte de Bruselas una auténtica ceguera ante la disciplina. La EMS está trabajando duro para tratar de abrir los ojos a la Comisión Europea y que, de una vez, se considere a las matemáticas como una pieza indispensable en la construcción europea de un espacio único de investigación y desarrollo. La reciente propuesta de la Mathematics European Infrastructure (MATHEI) va sin duda a contribuir a este objetivo.

_____________________________

Manuel de León (CSIC y Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

Compartir:

Deja un comentario