Archivo de agosto, 2010

Noticias desde India: IMU y la divulgación matemática

La comunicación de las matemáticas al público preocupa y ocupa cada vez más a los matemáticos. IMU es consciente de esta necesidad y ha organizado la mesa redonda Communicating mathematics to society at large, el 25 de agosto.

MathsMakesADifferenceSm

La mesa redonda

Esta mesa redonda ha estado presidida por Günther M. Ziegler, de la Technische Universität de Berlín, matemático y conocido divulgador en Alemania.

Los restantes miembros de la mesa han sido: Marianne Freiberger, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), Ivars Peterson, de la  Mathematical Association of America, USA; R. Ramachandran, periodista del  The Hindu, New Delhi, India; y Christianne Rousseau, de la University of Montreal, Canadá, y vicepresidenta electa de IMU.

IMG_7742


M. Freiger presentó la revista digital Plus dando algunos ejemplos destacados de artículos publicados en la misma; I. Peterson señaló que las matemáticas intimidan frecuentemente a los ajenos a las mismas; R. Ramachandran animó a los matemáticos a ir en busca de los periodistas para abrir espacios de encuentro; C. Rousseau señaló que la sociedad debe conocer el papel de los matemáticos en el día a día; G.M. Ziegler repasó las importantes actividades que la Sociedad Alemana de Matemáticas ha puesto en marcha en los últimos años con gran éxito.

MathsOpensDoorsSm

La divulgación matemática en el ICM2010

En este ICM se ha instituido un premio de divulgación, el Premio Leelavati, para aquellas contribuciones individuales notables a la divulgación. El ganador ha sido Simon Lehna Singh, físico, escritor y periodista ampliamente conocido en todo el mundo, especializado en la popularización de las matemáticas.

Simon Singh

El Premio es de un millón de rupias (unos 20.000 dólares) y será entregado en la Ceremonia de Clausura hoy día 27 de agosto.

El Comité de selección lo han formado: M. S. Narasimhan (India) como presidente; Laszlo Lovasz (Hungría; Presidente de IMU), John Ball (Reino Unido); anterior Presidente de IMU), Jacob Palis (Brasil; antiguo Presidente de IMU) y M. S. Raghunathan (India), Presidente del Comité Organizador del ICM2010.

0800803356293

El nombre del premio alude al tratado del siglo XII, Leelavati, dedicado a la aritmética y al álgebra, escrito por el matemático indio Bhaskara II (también conocido como Bhaskaracharya). El libro contiene una serie de problemas matemáticos en verso, propuestos a Leelavati, una de sus hijas, ycontiene también indicaciones para resolverlos. Este libro parece haber constituido la fuente principal de aprendizaje de arirtmética y álgebra en la India medieval.

images

El Premio se concede de manera única este año aunque el Comité Organizador está trabajando para que se convierta en uno de los premios habituales de los futuros ICM.

IMU y la divulgación matemática

IMU, consciente de la imporatncia de la divulgación de las matemáticas en la sociedad, está estudiando la possibilidad de crear un comité de Divulgación de als matemáticas. En los próximos meses se tendrán seguramenet noticias sobre este tema.

___________________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y Miembro del Comité Ejecutivo de IMU.

Etiquetas:
Categorias: General

Noticias desde India: Mesa redonda sobre el uso de medidas en la evaluación de la investigación

El uso de medidas para evaluar la investigación está generando un amplio debate. IMU ha colaborado con ICIAM e IMS para elaborar el informe Citation Statistics, que advierte sobre los riesgos de un mal uso de los factores de impacto, factores de impacto que son utilizados cada vez más para las decisiones sobre proyectos de investigación, promociones individuales o compras de revistas.

sci and impact factor

La cuestión es si tales índices miden de manera fiable la calidad de una revista y si deben ser utilizados para estos fines. Hay ejemplos de manipulación que invitan a una seria reflexión.

Estos temas los hemos tratado con extensión en otra entrada de est blog

h

En relación con esto, IMU acaba de hacer público el documento Best Current Practices for Journals, elaborado por el CEIC, y en el que se hacen recomendaciones técnicas y éticas sobre como debe procederse por autores, editores,  referees, de la manera más correcta en la publicación de los resultados científicos. Es decir, como las revistas pueden prestar un mejor servicio a la comunidad matemática y como las revistas de matemáticas deberían estar organizadas y gestionadas.

VHEImpacFactorBanner

La mesa redonda

Los miembros de la mesa redonda han sido:

  • László Lovász, Presidente de la International Mathematical Union. Actualmente es profesor en la Eötvös Loránd University, y previamente lo había sido en Yale; ha sido también investigador Microsoft Research.
  • Douglas Arnold es McKnight Presidential Professor of Mathematics en la University of Minnesota y Presidente de la Society for Industrial and Applied Mathematics (SIAM). Fue conferenciante plenario en el ICM de Beijing en 2002.
  • José Antonio de la Peña ha sido Director del Instituto de Matemáticas de  la Universidad Nacional Autónoma de México y Presidente de la Unión Matemática de Latinoamérica y el Caribe (UMALCA); actualmente es Director General de Ciencia en el Consejo Nacional para Ciencia y Tecnología de México.
  • Malcolm MacCallum es Director del Heilbronn Institute for Mathematical Research, Bristol. Ha sido Profesor en Queen Mary, University of London y representante de las matemáticas aplicadas en el informe “Research Excellence Framework” que se está elaborando en el Reino Unido.
  • Frank Pacard es Consejero Científico de Matemáticas en el Ministerio de Educación Superior e Investigación de Francia y Profesor de la Universidad Paris-Est Créteil.

IMG_2861

El presidente de la mesa cambió a última hora debido a un problema ocular del Profesor László Lovász , y éste fue sustituído por el profesor John Ball, anterior presidente de IMU.

Important-Science-Is-Already-Done

Conclusiones

Douglas Arnold señaló algunos casos de mal uso de los factores de impacto por editores y recordó la Resolución 18 de la reciente Asamblea General de IMU en Bangalore:

Resolution 18

La Asamblea General de IMU solicita al Comité Ejecutivo de IMU la creación, en cooperación con ICIAM, de un Grupo de Trabajo que se encargue de estudiar si es procedente la elaboración de un método para clasificar las revistas de matemáticas, y que posibles opciones puede haber para protegerse de los usos inapropiados de los factores de impacto o índices similares para la evaluación de la investigación.

Malcolm MacCallum revisó las medidas que se están poniendo en marcha en Inglaterra, con otros parámetros además de los impactos de las revistas.  Resaltó que a veces se comparan disciplinas bien diferentes y alertó sobre la importancia en la interpretación de los datos.

Frank Pacard repasó la situación actual en Francia, que está cambiando el sistema de adjudicación de los recursos financieros de investigación que ahora van directamente a las universidades y CNRS. Alertó sobre el riesgo del uso de más y más medidas de impacto.

José Antonio de la Peña hizo un repaso de lo que ocurre en varios países en vías de desarrollo, que adoptan los hábitos de los países más avanzados en la evaluación.

300px-Apple_and_Orange_-_they_do_not_compare

A continuación se produjo un debate de una hora de duración en el que intervinieron matemáticos de numerosos países. Se ha echado de menos a representantes de las grandes editoriales, cuya opinión es muy importante en este tema.

___________________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y Miembro del Comité Ejecutivo de IMU.

Etiquetas:
Categorias: General

Noticias desde India: el ajedrez en el ICM2010

Se ha celebrado hoy en la sede del ICM2010 en Hyderabad una singular partida; 40 matemáticos se han enfrentado al campeón mundial Viswanathan Anand. Esta es la crónica de tan especial jornada.

Anand5

El ajedrez

El ajedrez tiene sus orígenes precisamente en la India septentrional, en el siglo sexto, como juego para cuatro, que se denominó chaturanga (en sánscrito significa cuatro divisiones, en el contexto militar eran la infantería, caballería, elefantes y carros, y se representaba por piezas que hacían alusión a estos elementos). Los árabes, lo asimilaron y expandieron por todo el imperio islámico, y después por Europa.

250px-Chaturanga

En España entró en el siglo IX, y quizás uno de los tratados más famosos es el de Alfonso X el Sabio, el Libro de los juegos, llamado también Libro del axedrez, dados e tablas, que es el tratado de ajedrez más antiguo que se conserva en Europa y consta de 98 páginas ilustradas con numerosas miniaturas que muestran las posiciones de los juegos. El único original conocido se encuentra en la biblioteca del Monasterio de El Escorial, y es una de nuestras joyas literarias.

350px-Alfonso-LJ-27V

Viswanathan Anand y el ICM

Viswanathan Anand nació en Madrás el 11 de diciembre de 1969, y es una celebridad en su país. Pero es muy próximo a España, ya que vive en localidad de Collado Mediano, cerca de Madrid. De hecho, Anand fue uno de los invitados en la recepción ofrecida en el ICM2006 por la embajadora de India en nuestro país. Ahora ha aceptado la invitación de sus compatriotas indios.

677px-Viswanathan_Anand_08_14_2005

Anand ha confesado su interés por las matemáticas y la ciencia, y que probablemente intentará escuchar algunas de las conferencias del congreso.

El ajedrez y las matemáticas

El ajedrez es en gran medida el juego favorito para los matemáticos. Se cuenta sobre su origen que un rey que ofreció todo lo que quisiera a quién inventara un juego que le gustase. El inventor le dijo a su Rey que, como forma de pago, quería tener suficiente trigo como para poner en la primer casilla un grano, dos en la segunda, cuatro en la tercera, ocho en la cuarta y así sucesivamente, duplicando la cantidad de la casilla anterior hasta llegar al último de los escaques. El Rey ordenó inmediatamente que se hiciera el pago, llamó al matemático de la corte para que calculara el número de granos que debía entregar y este después de hacer algunos cálculos le dijo a su Rey: “Su Majestad, el número total de granos es tal que en todo el reino no hay suficiente trigo ni lo habrá con muchos siglos de cosechas, para satisfacer el pago”.

Desde su invención, muchos han sido los matemáticos que se han interesado para resolver la multitud de problemas asociados con el juego, y últimamente, los algoritmos matemáticos que forman parte de los potentes ordenadores desafían a los maestros internacionales. Desde nuestro Leonardo Torres Quevedo hasta Claude Shannon muchos han pensado y escrito sobre este apasionante tema, que ha alcanzado notoriedad con los famosos desafíos de A. Kasparov y el supercomputador Deep Blue.

24-166

Como curiosidad, digamos que el matemático Emanuel Lasker, conocido por el famoso “Teorema de Lasker–Noether” fue campeón del mundo durante 27 años, desde 1894 a 1921.

La partida

Las partidas simultáneas se han jugado el 24 de agosto, a partir de las tres de la tarde, hora de Hyderabad.

Estos han sido los 40 participantes que han sido seleccionados por el Comité Organizador entre los jugadores que presentaron su propuesta en los pasados meses:

  • Srikant V, Krishna Chaitanya, Satish Kumar, Santosh Surisetty y Ambuj Pathak, por parte de Infosys, compañía que ha financiado parte del congreso.
  • Jitender Singh, Jayaraman Boobalan, Abhishek Parab, Deepjyoti Goswami, Prajapati Udayan Maneklal, Pravas Karuvachery, Muralidhara V N, Killampalli Srinivasa Rao, Farhad Merchant, Meetal Mahesh Shah, Raghavendar K, Srikar Varadaraj, Chandrasheel Rajendra Bhagwat, Anant Ramachandra Shastri, Gagandeep Singh e Indu Bala Bapna, por parte de India.
  • El resto de participantes son: Zoran Rakić (Serbia), John Bellingham (Australia), Enkhbat Rentsen (Mongolia), Carles Casacuberta (España), Gaven John Martin (Nueva Zelanda), Uwe Kähler (Portugal); Christian Baer (Alemania), Daniele Garrisi (Corea el Sur); Paul Balmer, Alexey Borodin, Paul Alton Hagelstein, Kannan Soundararajan y Chris Connell de Estados Unidos; Peter Csikvári, Endre Csóka, Gergely Röst e Ilona Gyöngyi Bankuti de Hungría.

Señalar que el más joven de los participantes ha sido Palden Ball, de 12 años, e hijo del exPresidente de IMU, Sir John Ball. Srikar Varadaraj, un muchacho de 14 años, ha sido el único contrincante capaz de hacer tablas con Anand, en una larguísima tarde de casi cuatro horas (¡Srikar Varadaraj presentó además una comunicación en este congreso!). El jugador español Carles Casacuberta, profesor de la Universidad de Barcelona ha hecho también un digno papel.

2010082559850201

Destacar la enorme amabilidad del campeón mundial, firmando autógrafos y tableros de ajedrez a la vez que iba haciendo sus jugadas. Anand se ha ganado merecidamente los aplausos de la multitud de participantes que abarrotaban la sala en la que se ha celebrado la partida. ¡Muchas gracias, Anand!

___________________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y Miembro del Comité Ejecutivo de IMU.

Etiquetas:
Categorias: General

Noticias desde India: ¿Por qué España no tiene (todavía) una medalla Fields?

Esta pregunta se puede extender a cualquier otra disciplina, si consideramos los Nobel, pero las matemáticas presentan algunas características propias así que nos ciñeremos a ellas, aunque muchas de las reflexiones contenidas en este artículo sean más generales. Vamos a dar algunas respuestas a la pregunta que nos hacemos.

2010082053512001

Educación

Si leemos las biografías de las medallas Fields veremos que muchos de ellos han obtenido medallas de oro en la Olimpiada Matemática Internacional. Es preciso identificar los talentos matemáticos desde muy temparno, y cultivarlos. Programas como ESTALMAT, de la Real Academia de Ciencias, o la Olimpiada Matemática, organizada por la Real Sociedad Matemática Española, deben ser potenciados y financiados de una manera generosa. La educación de una élite matemática no está reñida con un sistema educativo que persiga la mejor formación matemática de todos los estudiantes, al contrario, es un complementeo natural. En paralelo, deberían fomentarse los programas divulgativos de matemáticas de alto nivel, a fin de atraer mas estudiantes a la disciplina.

Infraestructuras

Coexisten en España dos visiones sobre las infraestructuras necesarias:

  • Una que busca infraestructuras distribuídas y que ha producido investigadores y grupos de calidad en muchas universidades españolas pero que no ha conseguido la excelencia si la medimos ésta en términos de medallas Fields. De hecho, esta visión es la que no consigue que ninguna universidad española esté en los top de las listas internacionales. El objetivo de formación de doctores en los grupos de investigación no puede ser el irlos incorporando al grupo para hacer a este mas grande y poderoso.
  • Otra que persigue la creación de infraestructuras concentradas que pueden producir excelencia a corto plazo. Este es el caso del Instituto de Ciencias Matemáticas, con una infraestructura de investigación única en España y que está ya dando sus frutos (los tres únicos ERC Starting Grants en Matemáticas en España los han conseguido tres jóvenes investigadores de este instituto).

Ambas vías no son contradictorias y debería buscarse la coordinación entre ambas.

Internacionalización

Aunque los matemáticos españoles colaboramos con colegas de todo el mundo y publicamos con asiduidad en las revistas internacionales más prestigiosas, sigue habiendo una falta de internacionalización que debería seguir dos vías complementarias:

  • Aumentar el número de investigadores extranjeros en España, como ocurre en otros países, para lo cuál necesitaríamos un sistema de contratación ágil y salarios competitivos (amén de infraestructuras adecuadas). Los institutos del CSIC han tenido que hacer sus previsiones de internacionalización en su actual (segundo) Plan Estratégico 2010-2013. Desgraciadamente, los draconianos recortes del gobierno al CSIC para 2010 (y años sucesivos) y la escuálida oferta de empleo público, ponen en grave peligro estos objetivos. La tan deseada Ley de la Ciencia podría paliar esta laguna para la contratación pero nos tememos que una vez más la filosofía de la distribución uniforme no produzca los resultados necesarios.
  • Potenciar la presencia en los organismos internacionales, como es el caso de IMU para los matemáticos. La celebración del ICM2006 en Madrid supuso una gran oportunidad que no se ha desaprovechado pero que quizás no se ha explotado suficientemente por las sociedades matemáticas españolas. La comunidad matemática internacional (especialmente IMU) debería llegar a “sentir” a la comunidad matemática española como una presencia muy activa, y para ello las personas que hemos tenido la oportunidad de participar, bien como miembros de comités, bien como conferenciantes distinguidos, debemos estar listos para prestar ese servicio a la causa española.

Financiación y Gestión

  • Es evidente que necesitamos más financiación y, sobre todo, acompañada de una planificación que evite las continuas improvisaciones que gobierno tras gobierno está sufriendo la ciencia española; una hoja de ruta acompañada de un crecimiento sostenido en el tiempo es imprescindible. Así lo están haciendo los países avanzados, como Alemania.
  • La gestión es un lastre en nuestro sistema. Necesitamos más y mejores gestores, de ámbito internacional, que no se dependa solo del sistema de funcionariado, que se les pueda contratar ágilemente y de cualquier lugar del mundo, con salarios competitivos. La Comunidad de Madrid ha formado buenos gestores en los últimos años pero en la mayoría de las institucioness no hay mecanismos adecuados para contratarlos.

Formación

Producimos muchos doctores en matemáticas, pero faltan auténticas escuelas internacionales, programas de doctorado en inglés, que atraigan estudiantes españoles y de cualquier lugar del mundo (con becas para ello). No podemos seguir con docenas de programas de doctorado que en el mejor de los casos atraen mediante convenios un número reducido de estudiantes extranjeros, hay que concentrar esfuerzos. Se echa en falta una convocatoria que seleccione buenos programas, pero una convocatoria de auténtica excelencia. Tenemos ejemplos en nuestro entorno, como la Berlin Mathematical School o los Programas de Doctorado Max Planck.

madrid_3

El futuro

Decía que todavía no tenemos medallas Fields, porque estoy convencido que podríamos tenerlas en un futuro próximo. La producción matemática española sigue creciendo en cantidad y calidad (con impactos positivos respecto a la media internacional y creciendo), pero eso solo no es suficiente; seguimos el camino de los físicos en impacto pero tampoco tenemos premios Nobeles de Física. Es necesario que comprendamos que, guste o no, la excelencia no se distribuye uniformemente y solo apoyándola allí donde pueda haber brotes, la alcanzaremos. Ese es el camino si queremos ver en años venideros fotos como las que ilustran esta entrada con matemáticos españoles.

___________________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y Miembro del Comité Ejecutivo de IMU.

Etiquetas:
Categorias: General

Noticias desde India: La IMU y la historia de las matemáticas

En la Asamblea General de Bangalore (India), los días 16 y 17 de agosto pasados, la Unión Matemática Internacional (IMU) eligió los representantes de IMU en la Comisión Internacional de Historia de las Matemáticas. Informaremos en esta entrada de cómo está configurado el mismo.

title

La Comisión Internacional de Historia de las Matemáticas (International Commission for the History of Mathematics, ICHM) es una comisión que comparten dos uniones científicas: la Unión Matemática Internacional (International Mathematical Union, IMU) y la Unión Internacional de Historia y Filosofía de la Ciencia (International Union for the History and Philosophy of Science, IUHPS) a través de su División de Historia de la Ciencia (Division of the History of Science, DHS. La componen representantes de unas 55 países en los que la investigación en historia de las matemáticas está suficientemente desarrollada.

Los objetivos del ICHM son:

  • Promover el estudio de la historia de las matemáticas;
  • Fomentar la investigación en estos temas al más alto nivel.

El ICHM cuenta con una revista propia, Historia Mathematica, fundada en 1974 por el historiador Kenneth O. May.

KenMay

Historia Mathematica publica artículos de investigación en historia de las matemáticas de cualquier período histórico. Antoni Malet, de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona es miembro de su Comité Editorial.

03150860_00370003_cov150h

El ICHM busca también promover el desarrollo de la historia de las matemáticas:

  • Financiando o co-financiando simposios en el Congreso International de Historia de la Ciencia y los ICM, y congresos nacionales y de sociedades matemáticas:
  • Manteniendo el Directorio Internacional de historiadores de matemáticas;
  • Premiando cada cuatro años con ocasión de cada ICHS, la medalla Kenneth O. May a aquellos  historiadores de matemáticas que hayan hecho contribucione smuy destacadas.

medal

El actual Comité Ejecutivo de la ICHM es:

  • Chair: Craig Fraser (Canada)
  • Vice-Chair: Jackie Stedall (UK)
  • Secretary: Elena Ausejo (Spain)
  • Treasurer: Henrik Kragh Sørensen (Denmark)
  • Members-at-Large
    • Ahmed Djebbar (Algeria/France)
    • Natalja Ermolaeva (Russia)
    • Alejandro R. Garciadiego (Mexico)
    • Niccolò Guicciardini (Italy)
    • Luis Saraiva (Portugal)
    • Sergio Nobre (Brazil)
    • QU Anjing (China)
  • IMU Representatives:
    • Peter Neumann (United Kingdom)
    • Christian Houzel (France)
  • Ex-Officio
    • June Barrow-Green (UK)
    • Karen Parshall (USA)
    • Kirsti Andersen (Denmark)
    • Christoph J. Scriba (Germany)
    • Joseph W. Dauben (USA)

En la Asamblea General de IMU celebrada en Bangalore, se eleigieron los dos nuevos representantes de IMU en el ICHM que comenzarán su mandato en enero de 2011 por cuatro años:

  • Jesper Lützen (Denmark)
  • Kim Plofker (USA)

La representación española

Es un honor para las matemáticas españolas que nuestra colega Elena Ausejo, de la Universidad de Zaragoza, sea la secretaria de este importante comité internacional. Por otra parte, Maria Sol De Mora, de la Universidad del Pais Vasco, es la representante nacional española en este comité.

España ha organizado también el 19th International Congress of History of Science en Zaragoza en 1993, por lo que nuestro país puede presumir de tener en su lista los principales eventos asociados a IMU: el ICHS en Zaragoza (1993), el ICME en Sevilla (1996) y el ICM en Madrid (2006).

La representación española en estos temas es buena, pero también sería deseable que la historia de las matemáticas sea cada vez más visible en los currículos de nuestras facultades.

___________________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias e IMU) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

Etiquetas:
Categorias: General

Noticias desde India: El proyecto Pipeline

Hoy, 21 de agosto de 2010, se celebró en Hyderabad, dentro de las actividades del ICM2010, una mesa redonda sobre el proyecto denominado Pipeline, mesa presidida por Bill Barton, presidente de ICMI. Damos cuenta aquí del informe presentado por Bill Barton y el debate posterior.

images

El proyecto Pipeline es una iniciativa conjunta de IMU e ICMI, comenzado en 2006 y que trata de recoger datos que muestren la stendencias en el número de estudiantes en ciencias matemáticas en los nivles de secundaria y universitarios.

La recogida de datos es uno de los principales problemas que enfrentó el proyecto, y se decidió restringirlo a solo algunos países que estaban dispuestos a contribuir a la tarea: Australia, Finlandia, Francia, Hong Kong, Nueva Zelanda, Portugal, Taiwan, Reino Unido y Estados Unidos.

El primer problema en esta recogida de datos es que muy pocos países tienen series temporales sobre los mismos, que los sistemas educativos son muy diferentes y que el término de “grado en matemáticas” va cambiando con el tiempo.

Conclusiones

Estas son algunas de las primeras conclusiones:

  • El número de estudiantes con calificaciones matemáticas adecuadas para seguir en un nivel post-secundaria está estacionado o en ligero declive.
  • El número de graduados en ciencias matemáticas es más o menos estable o crece ligeramente.
  • El número de doctorados está creciendo ligeramente.
  • La preocupación no es la renovación de matemáticos, sino la de graduados matemáticamente competentes en otras áreas, y la competencia matemática de los egresados de la escuela y estudiantes universitarios en general.
  • Los datos de empleo parecen demostrar que el sector empresarial absorbe una gran cantidad de graduados, pero que si hay suficientes incentivos, el flujo de nuevos profesores es adecuado para sostener el sistema.

Recomendaciones

IMU e ICMI recomiendan, entre otras, las siguientes acciones:

  • Que los países miembro de IMU e ICMI establezcan cuanto antes un procedimiento para que este tipo de datos sean adecuadamente recogidos para poder ser analizados y utilizar los resultados para las políticas educativas.
  • Que ICMI mantenga una página web para recoger datos globales y añadir los futuros datos que vayan proporcionando los diferentes países.
  • Que IMU e ICMI pongan en marcha un nuevo proyecto que intente calibrar la fortaleza matemática de un grado en ciencias matemáticas.

BillBarton

Tras esta presentación de Bill Barton, los miembros de la mesa redonda, compuesta por:

  • Bill Barton, The University Of Auckland, NZ, ICMI President
  • Antonio Campillo, Chair Spanish Committee for Mathematics, Spain
  • Geeta Venkataraman, Ambedkar University, India
  • Shobha Madan, I.I.T. Kanpur, India
  • Jaime Carvalho e Silva, Portugal, ICMI General Secretary

presentaron sus reflexiones sobre lo que ocurre en sus países y debatieron sobre el tema.

No cabe duda que este es un tema de enorme interés para el futuro de la presión, y que en España (con datos muy positivos en los últimos cinco años) se debe analizar a través de la Conferencia de Decanos de Matemáticas y de las sociedades matemáticas, colaborando con IMU e ICMI, y tratando de que las conclusiones lleguen a las administraciones central y autonómicas y sean en lo posible tenidas en cuenta por ellas.

________________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias e IMU) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

Etiquetas:
Categorias: General

Noticias desde India: La IMU y la Cooperación al Desarrollo

En la Asamblea General de Bangalore (India), los días 16 y 17 de agosto, la Unión Matemática Internacional (IMU) tomó importantes decisiones sobre la Cooperación en matemáticas con los países en vías de desarrollo. En esta entrada daremos cuenta brevemente de ellas.

mogilner61

La Comisión para países en vías de desarrollo (CDC)

IMU ha creado recientemente un Comité para Países en Vías de Desarrollo (Commission for Developing Countries, CDC) que coordinará todas las iniciativas de IMU en ayuda de las matemáticas y de los matemáticos en los países en vías de desarrollo.

El CDC comienza su andadura en enero de 2011 y surge de la fusión de los dos comités que funcionaban hasta ahora: la Commission on Development y el Exchanges and of the Developing Countries Strategy Group.

La Commission on Development and Exchanges (CDE) se creó en 1978 para promover las matemáticas en países con dificultades económicas y fomentar la cooperación internacional para financiar este objetivo. El CDE financiaba visitas de matemáticos a estos países y congresos celebrados en los mismos.

El Developing Countries Strategy Group (DCSG) se creó en 2004 para aconsejar a IMU sobre como atender mejor a las necesidades de los matemáticos y de la disciplina matemática. Entre los proyectos llevados adelante por el DCSG, se encuentran el financiar viajes de matemáticos de países en desarrollo a los ICM, y el programa de conferenciantes voluntarios, que envía matemáticos de relieve por cortos períodos a dictar cursos avanzados a universidades de estos países.

mogilner51

El nuevo CD permitirá mejorar todos estos programas. En su composición, se ha querido elegir un vocal por cada región con países en desarrollo: África, América Latina y Asia. En base a estas premisas, esta es la composición del CDC elegido en Bangalore:

Commission for Developing Countries (CDC) 2011 – 2014

José-Antonio de la Peña, CDC President, Mexico

C. Herbert Clemens , CDC Secretary Policy, US

Srinivasan Kesavan, CDC Secretary Grants, India

Hoang Xuan Phu, CDC, Asian Member, Vietnam

Wandera Ogana, CDC, African Member, Kenya

Carlos Cabrelli. CDC, Latin American Member, Argentina

Jose-antonio-pena

José Antonio de la Peña

IMU tiene además la intención de celebrar una conferencia de donantes como congreso satélite del ICM2014 en Seúl, Corea del Sur, con el fin de aumentar los recursos destinados para la cooperación. En 2012 se celebrará previsblimente un workshop para preparar la conferencia de 2014.

_______________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias e IMU) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

Etiquetas:
Categorias: General

Noticias desde India: Concedidas las medallas Fields y Nevanlinna y los premios Gauss y Chern

Esta mañana, 19 de agosto de 2010, ha tenido lugar en Hyderabad (India) la ceremonia inaugural del ICM2010 en la que se han concedido los premios más importantes del mundo matemático.

2010081967070101

La ceremonia inaugural

La ceremonia inaugural ha estado presidida por la Presidenta de India, Pratibha Devisingh Patil, quién ha encedido la vela que significa la iluminación de la mente y que es tradicional en las ceremonias indias.

La cremonia ha sido muy emotiva, con constantes aplausos de los asistentes (unos 3000 matemáticos de todo el mundo) a los premiados.

A continuación, enumeramos los premiados con una breve citación de sus méritos.

Medallas Fields

Elon Lindenstrauss (Hebrew University, Jerusalén, Israel), por sus resultados en rigidez en teoría ergódica y sus aplicaciones a la teoría de números.

elon-thumb

Ngô Bảo Châu (Orsay, París, Francia), por su demostración del Lema Fundamental en la teoría de formas automórficas mediante la introducción de nuevos métodos algebraico-geométricos.

ngo-thumb

Stanislav Smirnov (University of Geneva, Suiza), por la demostración de la invariancia conforme de la percolación y el modelo de Ising plano en física estadística.

stan-thumb

Cédric Villani (Institut Henri Poincaré, Paris, Francia), por sus demostraciones del damortiguamiento de Landau y la convergencia al equilibrio de la ecuación de Boltzmann.

villani-thumb

Medalla Nevanlinna

Daniel Spielman (Yale University, USA), por sus aportaciones al estudio de los algoritmos de la Programación Linear y deo códigos basados en grafos, y sus aplicaciones de la teoría de grafos a la computación numérica.

dan-thumb

Premio Gauss

Yves Meyer, Profesor Emeérito de la École Normale Supérieure de Cachan, France, por sus contribuciones fundamentales a la teoría de núemros, teoría de operadores y análisis armónico, y su trabajo pionero y central en el desarrollo de las ondículas y sus aplicaciones a procesados de señales.

yves-thumb

Premio Chern

Louis Nirenberg, del Courant Institute of Mathematical Sciences, New York University (NYU, USA), por su trabajo en la formulación de la teoría moderna de ecuaciones en derivadas parciales no elípticas y por su labor de formación de nuevos investigadores en esta área.

louis-thumb

En próximas entradas iremos describiendo con más detalle el trabajo de estos matemáticos.

¡Enhorabuena a todos ellos!

_____________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias e IMU) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

Etiquetas:
Categorias: General

Noticias desde India: Seúl será la sede del ICM2014

Una de las resoluciones más importantes en la Asamblea General de IMU, celebrada en Bangalore (India) los pasados 16 y 17 de agosto, ha sido la nominación de Seúl (Corea del Sur) como sede del próximo ICM a celebrar en agosto de 2014.

300px-Seoul_landmark_picture_4

Los candidatos

Como es habitual, IMU hizo una convocatoria en busca de candidatos para alojar el próximo Congreso Internacional de Matemáticos en 2014. Tres fueron las ciudades candidatas: Montreal, Rio de Janeiro y Seúl. El Comité Ejecutivo de IMU, tras visitar las tres sedes tomó la decisión de recomendar Seúl como la mejor opción, agradeciendo el enorme esfuerzo que todas ellas habían desarrollado para presentar la propuesta.

Debemos recordar que una candidatura debe aportar recursos financieros de gran importancia para la organización de un evento de tal magnitud (manteniendo además cuotas de registro que no superen los 300 dólares y permitir así una mayor participación de matemáticos de países en vías de desarrollo), así como un lugar de congresos que permita albergar las conferencias de una manera adecuada y una capacidad hotelera para los 3000-4000 participantes; la accesibilidad de la ciudad sede y las propias comunicaciones de los hoteles con el centro de congresos son también parámetros importantes. Por último, la implicación de la comunidad matemática del país anfitrión es otro aspecto clave a destacar.

Seúl 2014

Corea del Sur está viviendo un momento de explosión en sus matemáticas. Sus resultados en las Olimpiadas Matemáticas Internacionales estaban siendo espectaculares (ocupan el cuarto lugar en el ranking) así como los de los Informes PISA. De hecho, es reconocida internacionalmente su excelencia en la educación matemática de sus estudiantes (invitamos al lector a releer las diversas entradas que sobre temas educativos en Asia hemos publicado en este blog).

230px-Coexfile02

Pero ahora también comienza a notarse el resultado de la extraordinaria inversión que el país está haciendo en investigación básica, y en particular, en Matemáticas. La cantidad de matemáticos extranjeros que visitan el país ha ido creciendo año a año, y la producción matemática del país la ha conducido a ocupar el lugar número 12 en artículos publicados en revistas internacionales (doblando en 10 años el número de publicaciones).

logo

La candidatura de Seúl cumplía todas las exigencias de IMU, con un apoyo decidido del gobierno y un compromiso total de su comunidad matemática, y añadía una subvención específica para costear los gastos de 1000 matemáticos de países en vías de desarrollo que quisiesen asistir al congreso.

La emergencia asiática

En tiempos recientes, los ICM de China (Beijing, 2002) e India (Hyderabad, 2010) se han añadido al de Japón (Kyoto, 1990). Ahora, toca Corea del Sur, que además organiza en 2012 otro de los grandes eventos de IMU, en este caso, ICMI, el International Congress on Mathematical Education (ICME 12).

Estos datos indican la emergencia de las matemáticas en Asia y avisan de un desplazamiento de actividad a estas regiones, basada en unas economías que crecen a marchas aceleradas y que están siendo capaces de trasladar en buena medida esa mejora económica a los aspectos fundamentales en educación e investigación, conscientes de que la buena formación y la generación del conocimiento les garantizará el futuro liderazgo tecnológico.

_________________________

Manuel de León (CSIC y Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

Etiquetas:
Categorias: General

Noticias desde India: Elegido el nuevo Comité Ejecutivo de IMU 2011-2014

Hoy, 17 de agosto, en Bangalore (India) la Asamblea General de IMU ha elegido a su nueva ejecutiva, formada por el Presidente, dos Vicepresidentes, Secretario y seis vocales. En el Comité Ejecutivos e integrará también desde enero de 2011 el actual Presidente. Manuel de León, miembro del actual Comité Ejecutivo, ha sido reelegido por cuatro años más.

IMUGA_2-thumb

La nueva Presidenta

El CE de IMU es el órgano que rige los destinos de IMU. Está formado por 11 miembros que se renuevan cada cuatro años en las Asambleas Generales previas a cada ICM. Las candidaturas son solicitadas a todos los países miembro y un Comité de Nominaciones las examina y hace una propuesta a la Asamblea General.

La presidenta electa de IMU, que tomará posesión de su cargo (como el resto del nuevo Comité Ejecutivo) en enero de 2011, es Ingrid Daubechies, Profesora en la Universidad de Princeton (EEUU). Se da la circunstancia de que fue elegida el mismo día que celebraba su cumpleaños, una fecha histórica para IMU porque se convierte en la primera mujer que ocupa este cargo en IMU en toda su historia.

225px-Duabechies

Ingrid Daubechies nació en Bélgica, aunque ahora trabaja en Princeton. Su trabajo de investigación en matemática aplicada es de enorme relevancia, especialmente en las aplicaciones de ondículas a la compresión de imágenes.

Ingrid Daubechies se licenció e hizo su tesis doctoral en Físicas en la Free University en Bruselas; en esta universidad ocupó su primer puesto hasta 1987 (aunque hizo una estancio postdoctoral en Estados Unidos de dos años). Desde 1987 hasta 1994 trabajó en los Laboratorios AT&T Bell, y finalmente es ahora profesora en Princeton. Su formación inicial fue como física, muy teórica, aunque siempre sintió la aficción por las matemáticas. Sus intereses han sido por las aplicaciones, especialmente las ingenierías, y como ella misma confiesa: “Siempre estuve interesada en como funcionan las cosas y en cómo hacerlas”.

images

Ha recibido muchos premios relevantes en su carrera, como el premio Leroy P. Steele. No solo ha sido la primera mujer en liderar IMU, sino también la primera en ganar el National Academy of Sciences (NAS) Award in Mathematics, “por sus descubrimientos fundamentales en ondículas y su papel en conseguir que este método se haya convertido en un instrumento básico en matemática aplicada.”

Por estos resultados, recibió más recientemente en Septiembre de 2006, el Pioneer Prize del International Council for Industrial and Applied Mathematics, conjuntamente con Heinz Engl.

Valgan estas breves notas para dar cuenta de la calidad humana y científica de la nueva presidenta de IMU.

El Comité Ejecutivo de IMU

El nuevo Comité Ejecutivo (que será efectivo desde el 1 de enero de 2011) al completo lo componen:

Presidente: Ingrid Daubechies (Estados Unidos)

Secretario: Martin Groetschel (Alemania)

Vicepresidentes:

  • Christiane Rousseau (Canadá)
  • Marcelo Viana (Brasil)

Vocales:

  • Manuel de León (España)
  • Yiming Long (China)
  • Cheryl E. Prager (Australia)
  • Vasudevan Srinavas (India)
  • John Francis Toland (Reino Unido)
  • Wendelin Werner (Francia)

Exoficio: Laszlo Lovasz (Hungría)

Los españoles

Al autor de muchas de las entradas de este blog Matemáticas y sus fronteras le ha cabido el honor de ser reelegido por cuatro años más.

Soy miembro del Comité Ejecutivo de IMU desde el 1 de enero de 2007, y mi tarea ahora se prolonga cuatro años mas. Desde aquí agradezco el apoyo de los colegas españoles y del Ministerio de Ciencia e Innovación que han querido presentar de nuevo mi candidatura, y a los colegas internacionales, la confianza en la gestión desarrollada. Para la comunidad matemática española no cabe duda que es una buena noticia que siga habiendo un español en la ejecutiva de IMU.

_____________________

Manuel de León (CSIC y Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

Etiquetas:
Categorias: General