Noticias desde India: IMU y la divulgación matemática

La comunicación de las matemáticas al público preocupa y ocupa cada vez más a los matemáticos. IMU es consciente de esta necesidad y ha organizado la mesa redonda Communicating mathematics to society at large, el 25 de agosto.

MathsMakesADifferenceSm

La mesa redonda

Esta mesa redonda ha estado presidida por Günther M. Ziegler, de la Technische Universität de Berlín, matemático y conocido divulgador en Alemania.

Los restantes miembros de la mesa han sido: Marianne Freiberger, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), Ivars Peterson, de la  Mathematical Association of America, USA; R. Ramachandran, periodista del  The Hindu, New Delhi, India; y Christianne Rousseau, de la University of Montreal, Canadá, y vicepresidenta electa de IMU.

IMG_7742


M. Freiger presentó la revista digital Plus dando algunos ejemplos destacados de artículos publicados en la misma; I. Peterson señaló que las matemáticas intimidan frecuentemente a los ajenos a las mismas; R. Ramachandran animó a los matemáticos a ir en busca de los periodistas para abrir espacios de encuentro; C. Rousseau señaló que la sociedad debe conocer el papel de los matemáticos en el día a día; G.M. Ziegler repasó las importantes actividades que la Sociedad Alemana de Matemáticas ha puesto en marcha en los últimos años con gran éxito.

MathsOpensDoorsSm

La divulgación matemática en el ICM2010

En este ICM se ha instituido un premio de divulgación, el Premio Leelavati, para aquellas contribuciones individuales notables a la divulgación. El ganador ha sido Simon Lehna Singh, físico, escritor y periodista ampliamente conocido en todo el mundo, especializado en la popularización de las matemáticas.

Simon Singh

El Premio es de un millón de rupias (unos 20.000 dólares) y será entregado en la Ceremonia de Clausura hoy día 27 de agosto.

El Comité de selección lo han formado: M. S. Narasimhan (India) como presidente; Laszlo Lovasz (Hungría; Presidente de IMU), John Ball (Reino Unido); anterior Presidente de IMU), Jacob Palis (Brasil; antiguo Presidente de IMU) y M. S. Raghunathan (India), Presidente del Comité Organizador del ICM2010.

0800803356293

El nombre del premio alude al tratado del siglo XII, Leelavati, dedicado a la aritmética y al álgebra, escrito por el matemático indio Bhaskara II (también conocido como Bhaskaracharya). El libro contiene una serie de problemas matemáticos en verso, propuestos a Leelavati, una de sus hijas, ycontiene también indicaciones para resolverlos. Este libro parece haber constituido la fuente principal de aprendizaje de arirtmética y álgebra en la India medieval.

images

El Premio se concede de manera única este año aunque el Comité Organizador está trabajando para que se convierta en uno de los premios habituales de los futuros ICM.

IMU y la divulgación matemática

IMU, consciente de la imporatncia de la divulgación de las matemáticas en la sociedad, está estudiando la possibilidad de crear un comité de Divulgación de als matemáticas. En los próximos meses se tendrán seguramenet noticias sobre este tema.

___________________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y Miembro del Comité Ejecutivo de IMU.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario