Un matemático sin fronteras

El próximo jueves 14 de octubre a las 19:30 tendremos otra conferencia dentro del ciclo Matemáticas en la Residencia. Estas conferencias se celebran en el salón de actos de la Residencia de Estudiantes (C/ Pinar 21, Madrid). En esta ocasión contamos con un gran matemático, Pierre Cartier, profesor de L’Institut des Hautes Études Scientifiques (IHÉS) Francia y  que, además,  fue un destacado miembro del grupo Bourbaki.

images

El título de la conferencia es

MATEMÁTICAS SIN FRONTERAS: «La esencia de las matemáticas es la libertad» (G. Cantor)

Pero… ¿quién es este matemático sin fronteras llamado Pierre Cartier?

Pierre Cartier es un matemático nacido en 1932 en Sedan, una pequeña ciudad francesa cerca de la frontera de Bélgica. Cuando tenía ocho años la ciudad fue destruida durante la invasión alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Tras unos difíciles años de G guerra y postguerra, Cartier entró en la École Normale Supérieure en 1950 donde Henri Cartan fue su profesor de matemáticas, siguiendo también cursos dictados por  Laurent Schwartz y André Weil. En 1955 fue miembro del grupo Bourbaki , siendo un miembro destacado; en sus palabras:

“Estimo que he contribuido con unas 200 páginas al año durante este tiempo con el grupo Bourbaki ”

Tras una estancia en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, retornó a Francia como profesor de la Universidad de Estrasburgo en 1961. Desde 1971 es profesor del Institut des Hautes Études Scientifiques (IHES). Fue galardonado con el prestigioso Ampere Prize de la Academia francesa de Ciencia en 1979.

Sus intereses matemáticos se extienden desde la geometría algebraica (donde es especialmente conocido por los divisores de Cartier),  teoría de la representación, física matemática y teoría de categorías.

En palabras del gran matemático Alain Connes (medalla Fields 1992):

“Mi primer encuentro con Pierre Cartier fue en 1976  donde habíamos coincidido en el IHES. Recuerdo que al regresar a casa, le dije a mi esposa Dany: ¡He conocido a un tipo formidable! Entiende de todo, tiene una curiosidad insaciable y una franqueza inusual. Además, tiene un aspecto deportivo y viene a Bures en bicicleta. Veintiséis años más tarde, Pierre sigue siendo  tan joven y  dinámico como antes, y todos queremos ser como él. Pierre, siempre fuiste el mejor modelo para mí, por tu actitud ejemplar para ciencia, generosa y llena de éxito. Es reconfortante para todos tener la oportunidad de conocer a un hombre completo, cultivado, tonificante, con una vívida y excitante inteligencia y con sus maravillosos valores morales”.

Cartier

La conferencia, para todos los públicos, tendrá una indudable perspectiva autobiográfica, la visión de Pierre Cartier como matemático sin fronteras. Este viaje nos llevará a la guerra de Argelia o Vietnam, la reconstrucción de Europa y al régimen soviético.

En sus palabras:

“La expresión “Médicos sin fronteras” fue acuñada por Bernard Kouchner, hace más de cuarenta años; desde entonces ha florecido, así tenemos “Reporteros sin fronteras” y hasta se podría imaginar seriamente  la existencia de unos “Fontaneros sin fronteras”. La idea inicial, expresada por Kouchner cuando era un disidente, y no ministro como ahora, era la del derecho de intervención humanitaria. En ciertas situaciones, una intervención ciudadana puede, y debe, traspasar las fronteras nacionales  (o políticas) y olvidar la diplomacia. Un concepto así es delicado de manejar y abre la puerta a múltiples derivaciones. Lo que me gustaría retratar en esta charla,  es por qué y cómo me siento un matemático sin fronteras, y cómo  mi actitud ha sido influida por ello. Se trata de convicciones de toda una vida, dentro de un contexto histórico cambiante. Si las matemáticas se presentan frecuentemente como una roca de verdad intangible. Nosotros estamos aquí, en nombre de las matemáticas, en un terreno movedizo”.

Os invitamos a todos a disfrutar de esta interesante conferencia, que nos hará disfrutar y no nos dejará indiferentes.

____________________________

David Martín de Diego (CSIC) es Investigador Científico del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

Compartir:

5 comentarios

  1. Estimado Enrique:

    la serie de conferencias Matematicas en la Residencia tienen traduccion simultanea.

    Un saludo cordial,

    Manuel de Leon

Deja un comentario