Servir a la profesión

La reciente concesión del Premio por los Servicios Distinguidos a la Profesión de la Society for Industrial and Applied Mathematics (SIAM) al profesor Martin Gröstchel, nos lleva a reflexionar sobre la importancia de que una comunidad científica sepa reconocer los méritos de sus miembros que han destacado por su especial dedicación a la profesión.

bfd2339e7ad3e87ae461ffb0df033bb4

El Premio 2010 de SIAM

El SIAM Prize for Distinguished Service to the Profession, se creó en 1985, y se concede anualmente durante algunos de los congresos o reuniones de la sociedad, a matemáticos aplicados que se hayan hecho contribuciones distinguidas al desarrollo de las matemáticas aplicadas.

Esta es la lista completa de los premiados:

  • 1986 I. Edward Block
  • 1988 Gene H. Golub
  • 1997 Avner Friedman
  • 2000 Margaret H. Wright
  • 2003 Gilbert Strang
  • 2004 Richard Tapia
  • 2005 Cleve Moler
  • 2006 Peter D. Lax
  • 2007 No se concedió ningún premio este año
  • 2008 Philippe Tondeur
  • 2009 J. Tinsley Oden
  • 2010 Martin Grötschel

Martin Grötschel, profesor de la Universidad Técnica de Berlín (TUB), recibió su premio durante la Reunión Anual de SIAM, del 12 al 16 de julio en Pittsburgh, Pensilvania. Las razones para el premio fueron el profundo interés de Martin Grötschel en las aplicaciones de las matemáticas, con un amplio recorrido de colaboracioes con el sector industrial (telecomunicaciones, software, logística y transporet). Es Vicepresidente del Zuse Institute Berlin (ZIB).

tn_MartinGroetschel-4.12.08

Pero, además, Grötschel ha prestado sus servicios como Presidente de la Sociedad Alemana de Matemáticas, fue el presidente del Comité Organizador del International Congress of Mathematicians de Berlín en 1998, y es desde hace varios años el Secretario de la International Mathematical Union, donde está desarrollando una actividad infatigable.

Martin Gröestchel es fundador de un instituto dedicado a las aplicaciones de las matemáticas, el MATHEON de Berlí, una auténtica referencia europea; de hecho, ha sido director del mismo durante siete años. Gröetschel no solo se ha dedicado a la investigación, también ha sido muy activo e la promoción de la divulgación y la mejora del sistema educativo alemán.

American Mathematical Society (AMS)

En la AMS, la otra referencia internacional en matemáticas,  uno de los premios más prestigiosos es precisamente a aquellos que se han distinguido por su servicio a la profesión (el Award for Distinguished Public Service). Se entrega cada dos años a un matemático que haya realizado una contribución excepcional en los últimos 5 años.

Si miramos los últimos premiados, nos haremos una idea mejor de las cualidades que se consideran.

En 2010 se le concedió a Carlos Castillo-Chavez por sus esfuerzos y logros en mejorar la situación de los estudiantes pertenecietes a las clases sociales económicamente más débiles. Carlos Castillo-Chávez (nacido en Ciudad de México) trabaja en la Universidad Estatal de Arizona; su área de especialización es las aplicaciones de las matemáticas a la biología, particularmente a la ecología y al estudio de las enfermedades infecciosas. Ha dedicado muchos años a formar investigadores entre los estudiantes hispanos.

images

En 2008, el galardonado fue Herbert Clemens por su investigación en geometría algebraica, sus esfuerzos continuados en educación matemática y su trabajo fundador y continuado en la puesta en marcha del Park City/IAS Mathematics Institute.

En 2006, Roger Howe recibió el premio por sus diversas contribuciones a las matemáticas y a la educación matemática. En 2004, se le reconoció a Richard A. Tapia por consiguer que miles de personas (desde estudiantes a ciudadanos adultos) aprecien y estudien las ciencias matemáticas.

La situación en España

En España, la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) concede los premios Gonzalo Sánchez Vázquez, para reconocer y premiar la labor docente y los valores humanos. Tal y como recoge la cita: “la entrega desinteresada, el amor, el espíritu tolerante, la buena disposición, etc. hacia sus alumnos, compañeros, amigos y, en general, hacia la enseñanza de la Matemática. Es decir, el magisterio en sentido amplio”. El último en recibir este premio (en 2009) ha sido Luis Balbuena Castellano, un referente en el colectivo español de la educación secundaria.

En España, las sociedades matemáticas conceden algunos premios, pero la mayoría son dirigidos a jóvenes matemáticos. Recuerdo que en la RSME planteamos en su momento el establecimiento de premios, y así se hizo, pero para jóvenes, pues juzgábamos que entonces sería complicado el señalar a algunos matemáticos como los mejores. De ahí que se creara el Premio José Luis Rubio de Francia, que ha ido creciendo en prestigio en los últimos años. Pero la comunidad matemática española ha ido madurando en los últimos quince años, y sería deseable que se creara un premio nacional para premiar a aquellos matemáticos que se hayan distinguido particularmente en el servicio a la profesión. Un premio que debería ser concedido por todas las sociedades matemáticas. Es importante que se identifiquen a estas personas y que sirvan como modelos en una comunidad que debe cuidar mucho el fomento de la necesidad de servicio entre los más jóvenes de nuestros investigadores.

_______________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y Miembro del Comité Ejecutivo de IMU.

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario