Tudor Ratiu en el Coloquio de Matemáticas UAM-ICMAT

El Coloquio de Matemáticas conjuntamente organizado por el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y el Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) presenta un nuevo conferenciante. En este caso, se trata de Tudor Ratiu, profesor de Análisis Geométrico en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne EPFL, en Suiza.

tudor

Su investigación se ha centrado en temas teóricos así como en aplicaciones a diversos campos de la física y las ingenierías:  mecánica geométrica, geometría simpléctica, análisis global, teoría de Lie de dimensión infinita, sistemas integrables, dinámica no lineal, mecánica de medios contiuos, física del plasma y teoría de la bifurcación.

YoungTudor

Tudor Ratiu nació en 1950 en Timisoara, Rumanía, país en el que obtuvo su licenciatura de Matemáticas en 1973 y un máster en matemática aplicada en 1974 por la Universidad de Timisoara. Por razones políticas, tuvo que abandonar su país y se instaló en los Estados Unidos, donde se doctoró en 1980 en la Univeridad de California en Berkeley, con una tesis en Mecánica geométrica bajo la dirección de Jerry E. Marsden. A continuación fue contratado como profesor ayudante en la Universidad de Michigan, Ann Arbor.

TudorPasadena_400x300

En 1983 se trasladó a la Universidad de Arizona, Tucson, como profesor asociado, y en 1987 fue nombrado profesor en la Universidad de California en Santa Cruz. Es en 1998 cuando se traslada a Suiza, donde además es el director del Bernoulli Center, un prestigioso instituto de investigación en matemáticas.

Tudor Ratiu es autor de numerosas publicaciones y de varios libros de referencia en su campo.  Ha sido también invitado a prácticamente todos los centros de excelencia internacionales en matemáticas.

images

Ha recibido por su trabajo numerosos premios y reconocimientos. Entre ellos, se pueden citar el A. P. Sloan Foundation Fellow en 1984-1987, el Premio Humbold en 1997, y el Premio Ferran Sunyer i Balaguer en 2000 (por una monografía con Juan Pablo Ortega).

Su conferencia en el coloquio se titula Reduction, Weil-Petersson geodesics, and liquid crystals, y tendrá lugar este viernes día 10 de diciembre a las 11:30 en el aula 520 C17 del Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid.

Compartir:

Un comentario

  1. […] Tudor Ratiu nació en 1950 en Timisoara, Rumanía, país en el que obtuvo su licenciatura de Matemáticas en 1973 y un máster en matemática aplicada en 1974 por la Universidad de Timisoara. Por razones políticas, tuvo que abandonar su país y se instaló en los Estados Unidos, donde se doctoró en … [Seguir leyendo…] blogs madri+d Master Site Feed […]

Deja un comentario