Archivo de enero, 2011

Concedido el Premio Ramanujan 2010

El International Centre for Theoretical Physics Abdus Salam (ICTP) ha anunciado la concesión del Premio Ramanujan 2010 al profesor Yuguang Shi, de la Escuela de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Beijing.

shiyg

El premio reconoce los logros excepcionales que el profesor Shi ha conseguido  en el campo de la geometría diferencial, en particular en el estudio de la geometría de variedades riemannianas no compactas y completas. También se premia su trabajo de enseñanza e investigación en China en los últimos quince años.

Yuguang Shi defendió sus tesis doctoral titulada Regularity and Existence Theory for Harmonic Maps from Manifolds with Bounded Measurable Riemannian Metrics en la Academia China de Ciencias, en 1996, bajo la dirección de Weiyue Ding.

ictp_logo

El Premio Ramanujan se concede anualmente a investigadores de países en vías de desarrollo y menores de 45 años (hasta el 31 de diciembre del año del premio), y que presenten una notable labor de investigación en países enn desarrollo (excluye por tanto a investigadores que se hayan trasladado a países desarrollados). Cualquier área de las matemáticas es válida.

ramanujan_prize_thumb_250

El premio está financiado or el Fondo Niels Henrik Abel, de la Academia Noruega de Ciencias. Consiste en una escultura del amtemático indio Ramanujan y en un cheque de 15.000 dólares. El proceso de selección lo lleva a cabo un Comité de cinco eminentes matemáticos elegidos por el ICTP en colaboración co la Unión Matemática Internacional (IMU).

Lista de premiados

2005   Marcelo Viana

2006   Ramdorai Sujatha

2007   Jorge Lauret

2008   Enrique R. Pujals

2009   Ernesto Lupercio

2010   Yuguang Shi

______________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Miembro del Comité Ejecutivo de IMU y Miembro del Core Group de PESC (ESF).

Etiquetas:
Categorias: General

¿Fórmulas mágicas?

Estos días pasados nos hemos visto inundados por noticias en periódicos, radios y televisiones sobre unas fórmulas capaces de calcular el peor día del año. Esta entrada quiere ser una breve reflexión sobre estos temas recurrentes y en como noticias sin pies ni cabeza pueden propagarse sin ningún tipo de control.

6a00d8341bfb1653ef0148c7f48f08970c-800wi

Hace uso días, haciendo mi habitual recorrido de noticias científicas en medios de comunicación, leí en un periódico, probablemente en ABC, la aparición de una fórmula que servía para calcular el peor día del año (el denominado Blue Monday en el mundo anglosajón). No le presté mucha atención, porque ya me he acostumbrado a estas insensateces pseudocientíficas que a cada poco nos acometen. La noticia me llegó también a través del equipo de DIVULGA i-MATH con el que nos coordinamos y el tema lo pasamos a uno de mis colegas matemáticos.

Recibí sin embargo una llamada de una periodista de La Razón en la que me pedía que hiciera una valoración del tema, así que me puse a buscar información sobre la dichosa fórmula.

Si uno hace un recorrido por la manera en la que se recoge en cientos de sitios de todo el mundo la noticia, se pueden leer cosas como esta (elijo una al azar):

“Un científico de la universidad de Cardiff, Cliff Arnalls, demostró a través de una fórmula matemática que el peor día del año es el 24 de enero.”

En primer lugar, digamos que el Dr. Cliff Arnall fue profesor de Psicología en la Universidad de Cardiff, pero ya no lo es desde 2006. Por lo tanto, no se trata de ningún científico de la universidad de Cardiff. Neguemos ya la mayor. Pero sigamos con el susodicho científico.

Este señor es fundador de una consulta psicológica (o algo similar) que se llama  NO PILLS y que ofrece cursos y conferencias. Cliff Arnall comenzó con estas actividades “formularias” (perdón por la palabra) en 2005, fabricando fórmulas para calcular el día mas feliz y el más triste del año. También ha lanzado una fórmula para calcular nuestras expectativas de vida. Y también para escoger el regalo más adecuado para nuestros hijos en Navidades. Y… Seguro que todavía nos tiene preparadas algunas sorpresas mas.

147438

Sigamos ahora con la “demostración” que supuestamente ha realizado. Las fórmulas que ofrece carecen de base matemática, con conceptos difícilmente cuantificables y sin ninguna base científica. ¿Cuál es la metodología que ha utilizado para proponer esta fórmula? Escríbala en un artículo científico y envíela a una revista seria, y ya le dirán si sus argumentos son correctos o no.

1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA

Concluir que un día de enero puede ser deprimente y un día de junio estupendo es una auténtica perogrullada para ciudadanos acostumbrados a superar con dificultades la cuesta de enero y dispuestos a irse de vacaciones con la paga extra de junio. Pero para el señor Arnall todos los días son felices, porque con unas supuestas fórmulas científicas, se consigue una publicidad internacional gratuita y unos buenos ingresos (de agencias de viajes, por ejemplo).

¿Qué ha ocurrido para que este buen señor tenga este efecto mediático? Se han juntado dos causas. Una, la necesidad de creer en “milagros” que tiene el ser humano, que busca siempre algo más en esta vida, y ahora más en estos momentos en los que nuestros políticos y los señores de las corporaciones industriales la están volviendo tan miserable. La otra causa es el aparente barniz de credibilidad que da una fórmula matemática y el respeto que, a pesar de todo, el ciudadano siente por la ciencia. Aprovechemos este respeto para conseguir que nuestros ciudadanos sean cada vez más ilustrados científicamente, para que puedan juzgar con criterio si lo que leen o ven es veraz o no. Ya sabemos que estas tareas son las que los administradores públicos deben promover (y lo hacen, pero en cuanto vienen las crisis la ciencia es la primera víctima), así que en gran medida está en nuestras manos, las de los científicos, colaborando con los medios de comunicación, el combatir la pseudociencia que nos invade.

Nota: Recomendamos a todos los interesados una visita al blog de Ben Goldacre, Bad Science http://www.badscience.net/, donde este escritor, doctor y psiquiatra británico trata de combatir la pseudociencia; también publica una columna semanal sobre esto en The Guardian.

______________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Miembro del Comité Ejecutivo de IMU y Miembro del Core Group de PESC (ESF).

Etiquetas:
Categorias: General

Donald E. Knuth gana el Premio Fundación BBVA Fronteras

Si hay un nombre conocido por todos los matemáticos del mundo es el de Donald E. Knuth, creador del programa de escritura más popular entre los miembros de esta comunidad científica, el Tex.

Knuth_7

La Fundación BBVA estableció hace tres años unos importantes premios (los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento) para diferentes categorías, dotados cada uno de ellos con 400.000 euros, y que reconocen la investigación y la creación de excelencia. Sus ocho categorías son: Ciencias Básicas (Física, Química, Matemáticas), Biomedicina, Ecología y Biología de la Conservación, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Economía, Finanzas y Gestión de Empresas, Música Contemporánea, Cambio Climático y Cooperación al Desarrollo.

foto_cabecera02_tcm269-205961

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación de 2010 ha sido concedido al matemático estadounidense Donald E. Knuth. Según consta en el acta del jurado, las razones son: por “hacer de la programación informática una ciencia introduciendo técnicas matemáticas para el análisis riguroso de los algoritmos”, y promover “la escritura de un código sencillo, compacto y comprensible de forma intuitiva”.

simbolo_artistico_premios_frontera_tcm269-206108

El jurado ha estado presidido por Andrea Goldsmith, catedrática de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Stanford, y ha actuado como secretario Ramón López de Mántaras, director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Los demás miembros han sido: Ronald Ho, Distinguished Engineer y director del Grupo de Investigación VLSI (Very Large Scale Integration) de Oracle Laboratories; Oussama Khatib, catedrático de Informática en el Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad de Stanford; y Nico de Rooij, director del Instituto de Microingeniería de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (EPFL), en Suiza.

Knuth_2

Donald Knuth nació el 10 de enero de 1938, en Milwaukee, Wisconsin, destacando ya de niño por su mente prodigiosa. Cambió sus estudios de física por los de matemáticas, y en 1960 entró en el California Institute of Technology (CALTECH) en donde realizó su tesis doctoral que fue defendida en 1963, con una memoria titulada Finite semifields and projective planes. En efecto, Knuth ha hecho importantes contribuciones matemáticas, como el denominado algoritmo de Knuth-Bendix algorithm, uno de los algoritmos fundamentales para calcular con estructuras algebraicas.

En CALTECH fue también profesor, y ya en 1968, fue contratado como Profesor de Ciencias de la Computación en la Universidad de Stanford, donde actualmente es profesor emérito (el nombre de su cátedra es algo tan apropiado como Art of Computer Programming).

Su obra fundacional es The Art of Computer Programming (5 volúmenes), obra que lo ha llevado a ser considerado el padre de los análisis de algoritmos (usando para ello de manera rigurosa técnicas matemáticas). Su labor de formación es también muy notable, habiendo dirigido 28 tesis doctorales desde 1968.

Pero Knuth es universalmente conocido como el creador del procesador de textos TeX (y el lenguaje asociado METAFONT). TeX ha supuesto una auténtica revolución en la manera de escribir artículos matemáticos, y en consecuencia en la propia disciplina.

Knuth_6

Mencionemos aquí algunos de los premios que ha recibido (la lista es sencillamente impresionante): primer galardonado con el Premio Grace Murray Hopper de la Association for Computing Machinery en 1971; Académico de la American Academy of Arts and Science en 1973; Premio Alan M Turing Award en 1974, de la Association for Computing Machinery; miembro de la National Academy of Sciences en 1975; Medalla Nacional de la Ciencia en 179; miembro de la National Academy of Engineering en 1981; miembro honorario de la sociedad IEEE en 1982; Premio Steele de la American Mathematical Society en 1986; Medalla  Franklin Medal en 1988; miembro de la Académie des Sciences en 1992; medalla John von Neumann en 1995; Premio Kyoto en 1996; miembro de la Royal Society of London en 2003; miembro de la Academia Rusa de Ciencias en 2008.

Es doctor honoris causa de las siguientes universidades: Waterloo, Canada (2000), Tübingen (2001), Oslo (2002), Antwerp (2003), Harvard (2003), Macedonia (2003), Montreal (2004), ETH de Zurich (2005), Concordia (2006), Wisconsin (2006), Burdeos (2007).

Terminamos con dos interesantes citas de Donald E. Knuth:

The most important thing in the programming language is the name. A language will not succeed without a good name. I have recently invented a very good name and now I am looking for a suitable language.

Science is what we understand well enough to explain to a computer, Art is all the rest.

______________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Miembro del Comité Ejecutivo de IMU y Miembro del Core Group de PESC (ESF).

Etiquetas:
Categorias: General

Centenario de la RSME

La Real Sociedad Matemática Española (RSME) celebra en 2011 su centenario. En esta entrada describimos de manera breve su trayectoria y animamos a los matemáticos españoles a participar en la ceremonia inaugural del centenario así como en los diversos eventos a celebrar a lo largo de este año.

logocentenariorsme1

La entonces Sociedad Matemática Española (SME) nació en 1911, tras un largo período de gestación que comenzó en 1903. La SME nació así en una época de regeneracionismo tras la crisis del 98, y que dio lugar al nacimiento de la Sociedad Española de Física y Química, que más adelante se escindiría en dos sociedades, una para cada disciplina.

El título de Real lo adquirió directamente de la Casa Real, en 1929, a la vez que desde ese momento, el Príncipe de Asturias pasó a ser su Presidente de Honor. Obviamente, esto fue interrumpido durante la Segunda República y recuperado tras la Guerra Civil española.  La sociedad pasó por muchas vicisitudes en todos estos años, y hay figuras que desempeñaron un papel estelar, como es el caso del matemático Julio Rey Pastor, vinculado tanto a la sociedad como a las revistas que la misma editó a lo largo de su historia.

images_051

La RSME, tras la guerra civil, desempeñó una importante labor en prácticamente todo lo relacionado con las matemáticas y su enseñanza en España. Sin embargo, tal y como ocurrió en todos los sectores sociales de nuestro país, hubo de afrontar una reconstitución en 1996. La RSME perdió el paso con la modernización acelerada de la investigación matemática en las universidades españolas y su creciente grado de internacionalización. Así en los primeros años de la década de los 90, su actividad desapareció prácticamente. Esto nos llevó a un grupo de matemáticos a ponerla de nuevo en marcha. En estos momentos, es una sociedad moderna, homologable a las sociedades matemáticas de otros países europeos, y forma parte muy activa de la Sociedad Matemática Europea (EMS). Aquellos lectores interesados en conocer con más detalle las actividades de la RSME pueden consultar su página web www.rsme.es

Recordamos a todos los interesados que el Acto de apertura del centenario de la Real Sociedad Matemática Española tendrá lugar el 20 de enero a las 12 horas en el Paraninfo antiguo de la UCM (C/ San Bernardo 49, Madrid). A este Acto asistirán el Ministro de Educación y el Secretario de Estado de Investigación, así como los rectores de la UCM y la UAM.

Para todos aquellos interesados, deben confirmar la asistencia con un email a centenario@rsme.es

Remitimos a la página web del Centenario de la RSME: www.rsme.es/centenario para encontrar toda la información de los diferentes eventos a celebrar en 2011 con motivo de esta importante celebración.

______________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Miembro del Comité Ejecutivo de IMU y Miembro del Core Group de PESC (ESF).

Etiquetas:
Categorias: General

Coloquio UAM-ICMAT: Fernando Rodríguez Villegas

El próximo día 14 de enero, el profesor Fernando Rodríguez Villegas, de la Universidad de Texas, impartirá el coloquio La geometría de variedades de caracteres, en la sede del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

cartel

El Coloquio de Matemáticas UAM-CSIC sigue su andadura con un nuevo y prestigioso conferenciante, el profesor Fernando Rodríguez Villegas, de la Universidad de Texas.

Rodríguez Villegas es argentino, y comenzó sus estudios de ingeniería en la Universidad de Buenos Aires. Su interés por las matemáticas le llevó a cambiar sus estudios por lo de esta disciplina, primero interesado en el Análisis matemático y después en la Teoría de Números.

frv-new

Realizó sus estudios en la Universidad Estatal de Ohio, defendiendo una excelente tesis doctoral titulada On The Square Root Of Special Values Of Certain L-Series, bajo la dirección de Warren Mann Sinnott y Karl Cooper Rubin, en 1990. Posteriormente realizó estancias de investigación en Princeton, Max Planck, y otros centros, para obtener finalmente una plaza en la Universidad de Texas.

El prestigio de su investigación queda patente al haber sido elegido por la Fundación Clay como conferenciante para explicar uno de los siete problemas del milenio, la denominada conjetura de  Birch y Swinnerton-Dyer (los interesados pueden acceder al estupendo video en http://www.claymath.org/millennium/Birch_and_Swinnerton-Dyer_Conjecture/).

dscn0012

Fernando Rodríguez Villegas es también un experto en historia de las matemáticas, especialmente en las del siglo XIX. Participa en el Saturday Morning Math Group y el Austin Math Circle, programas de divulgación para estudiantes de bachillerato y secundaria, a los que asisten también los padres y profesores.

Es un honor para el Departamento de matemáticas de la UAM y para el Instituto de Ciencias matemáticas contar con su presencia en Madrid.

Datos de la conferencia:

Fernando Rodríguez-Villegas, University of Texas

Título: La geometría de variedades de caracteres

Viernes 14 de enero de 2011, 11:30; Aula Naranja del ICMAT

Calle Nicolás Cabrera 13-15, Campus de la UAM

______________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Miembro del Comité Ejecutivo de IMU y Miembro del Core Group de PESC (ESF).

Etiquetas:
Categorias: General

Nuevos rumbos en las matemáticas europeas I: las infraestructuras

Las matemáticas europeas necesitan en los próximos años aprobar varias asignaturas pendientes relacionadas con su integración en la Unión Europea. Se han dado los primeros pasos con la creación de la Sociedad Matemática Europea (EMS en sus siglas inglesas), pero son necesarias nuevas estructuras para que puedan exhibir y ejecutar toda su potencialidad.

thumbs.php

La EMS fue fundada en 1990, y constituyó sin duda el primer paso en la coordinación de las matemáticas entre los países europeos a través de las sociedades matemáticas nacionales (60 sociedades y 2500 miembros individuales). Una de sus comisiones, ERCOM (European Research Centres on Mathematics), agrupa a los directores de los centros europeos de investigación.

La EMS no hace ni financia proyectos de investigación, pero si promueve acciones coordinadas en el ámbito europeo en favor de la educación, la divulgación de las matemáticas, digitalización de la literatura matemática, la investigación y la transferencia del conocimiento matemático.

garland_logo

En ese sentido, es importante señalar el reciente proyecto denominado MATHEI (Mathematics European Infrastructure) presentado al VII Programa Marco en colaboración con la Fundación Europea de la Ciencia (ESF) y que, en una pésima decisión de los gestores de Bruselas, no ha sido financiado.

La colaboración EMS-ESF se plasmó en otra importante iniciativa, el Forward Look Mathematics and Industry, que perseguía identificar las dificultades de la interacción matemáticas-empresas y proponer a la Unión Europea una serie de medidas a tomar para conseguir que las matemáticas se conviertan en el instrumento de innovación que Europa necesita para ser líderes en tecnología, haciendo llegar un mensaje muy claro a Bruselas: las matemáticas son un instrumento fundamental para una auténtica innovación.

Las recomendaciones no son solo para la Unión Europea, sino también para las universidades y centros de investigación, para los países y para las propias empresas, tratando de poner en marcha una acción global, que incida en cada uno de los actores.

Las medianas y pequeñas empresas son un objetivo especial en este estudio, pues es en ellas donde se produce una gran cantidad de innovación. Mientras que las grandes empresas suelen tener departamentos de I+D que incluyen a matemáticos, este no es el caso de la pequeña y mediana empresa, que a veces desconoce o duda en acudir a los expertos (matemáticos) que pueden proporcionarles una colaboración esencial.

Las matemáticas europeas se encuentran en una encrucijada, con un potencial extraordinario, comparable e incluso superior al de los Estados Unidos, pero sin mecanismos apropiados para explotarlo. La Sociedad Matemática Europea (EMS) y la Fundación Europea de la Ciencia (ESF) han trabajado mano a mano durante el último año para identificar las dificultades de la interacción matemáticas-empresas y proponer a la Unión Europea una serie de medidas a tomar para conseguir que las matemáticas se conviertan en el instrumento de innovación que Europa necesita para ser líderes en tecnología. Ese es el mensaje que la comunidad matemática europea quiere hacer llegar de manera muy contundente: las matemáticas son un instrumento fundamental para una auténtica innovación.

La principal propuesta es la creación de un Instituto Europeo de Matemáticas para la Innovación (EIMI en sus siglas inglesas) que actúe como una infraestructura virtual en el ámbito europeo coordinando las actividades de los grupos que trabajan en matemática industrial, proporcionando mecanismos para intercambiar conocimientos y experiencias, dando visibilidad para que las empresas encuentren adónde acudir con sus necesidades, combatiendo así la fragmentación actual y diseminando las buenas prácticas en todo el continente. Complementariamente se solicita que el 8º Programa Marco identifique una línea prioritaria en matemáticas, disciplina que es sistemáticamente maltratada en los últimos programas marco (veáse el ejemplo de MATHEI).

La iniciativa es también exigente con el mundo académico, pidiendo que universidades, sociedades matemáticas y centros de investigación contribuyan a la definición de programas educativos y curriculares comunes a todos los países europeos en matemática aplicada e industrial. Los cambios deben también alcanzar as la formación educativa en la escuela, poniendo de relieve el papel clave de las matemáticas en los desarrollos científicos y tecnológicos y facilite una futura incorporación en los correspondientes ámbitos laborales.

Las matemáticas se unirían así a otras disciplinas como la Física, la Biología o la Astronomía, que ya disfrutan de impresionantes infraestructuras como el CERN, LHC, EMBO, el Laboratorio Europeo de Biología Molecular, ESO, que son mucho más costosas de aquellas que los matemáticos europeos están solicitando.

______________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Miembro del Comité Ejecutivo de IMU y Miembro del Core Group de PESC (ESF).

Etiquetas:
Categorias: General