Centenario de la RSME

La Real Sociedad Matemática Española (RSME) celebra en 2011 su centenario. En esta entrada describimos de manera breve su trayectoria y animamos a los matemáticos españoles a participar en la ceremonia inaugural del centenario así como en los diversos eventos a celebrar a lo largo de este año.

logocentenariorsme1

La entonces Sociedad Matemática Española (SME) nació en 1911, tras un largo período de gestación que comenzó en 1903. La SME nació así en una época de regeneracionismo tras la crisis del 98, y que dio lugar al nacimiento de la Sociedad Española de Física y Química, que más adelante se escindiría en dos sociedades, una para cada disciplina.

El título de Real lo adquirió directamente de la Casa Real, en 1929, a la vez que desde ese momento, el Príncipe de Asturias pasó a ser su Presidente de Honor. Obviamente, esto fue interrumpido durante la Segunda República y recuperado tras la Guerra Civil española.  La sociedad pasó por muchas vicisitudes en todos estos años, y hay figuras que desempeñaron un papel estelar, como es el caso del matemático Julio Rey Pastor, vinculado tanto a la sociedad como a las revistas que la misma editó a lo largo de su historia.

images_051

La RSME, tras la guerra civil, desempeñó una importante labor en prácticamente todo lo relacionado con las matemáticas y su enseñanza en España. Sin embargo, tal y como ocurrió en todos los sectores sociales de nuestro país, hubo de afrontar una reconstitución en 1996. La RSME perdió el paso con la modernización acelerada de la investigación matemática en las universidades españolas y su creciente grado de internacionalización. Así en los primeros años de la década de los 90, su actividad desapareció prácticamente. Esto nos llevó a un grupo de matemáticos a ponerla de nuevo en marcha. En estos momentos, es una sociedad moderna, homologable a las sociedades matemáticas de otros países europeos, y forma parte muy activa de la Sociedad Matemática Europea (EMS). Aquellos lectores interesados en conocer con más detalle las actividades de la RSME pueden consultar su página web www.rsme.es

Recordamos a todos los interesados que el Acto de apertura del centenario de la Real Sociedad Matemática Española tendrá lugar el 20 de enero a las 12 horas en el Paraninfo antiguo de la UCM (C/ San Bernardo 49, Madrid). A este Acto asistirán el Ministro de Educación y el Secretario de Estado de Investigación, así como los rectores de la UCM y la UAM.

Para todos aquellos interesados, deben confirmar la asistencia con un email a centenario@rsme.es

Remitimos a la página web del Centenario de la RSME: www.rsme.es/centenario para encontrar toda la información de los diferentes eventos a celebrar en 2011 con motivo de esta importante celebración.

______________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Miembro del Comité Ejecutivo de IMU y Miembro del Core Group de PESC (ESF).