web analytics

Archivo de enero 30th, 2011

Concedido el Premio Ramanujan 2010

El International Centre for Theoretical Physics Abdus Salam (ICTP) ha anunciado la concesión del Premio Ramanujan 2010 al profesor Yuguang Shi, de la Escuela de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Beijing.

shiyg

El premio reconoce los logros excepcionales que el profesor Shi ha conseguido  en el campo de la geometría diferencial, en particular en el estudio de la geometría de variedades riemannianas no compactas y completas. También se premia su trabajo de enseñanza e investigación en China en los últimos quince años.

Yuguang Shi defendió sus tesis doctoral titulada Regularity and Existence Theory for Harmonic Maps from Manifolds with Bounded Measurable Riemannian Metrics en la Academia China de Ciencias, en 1996, bajo la dirección de Weiyue Ding.

ictp_logo

El Premio Ramanujan se concede anualmente a investigadores de países en vías de desarrollo y menores de 45 años (hasta el 31 de diciembre del año del premio), y que presenten una notable labor de investigación en países enn desarrollo (excluye por tanto a investigadores que se hayan trasladado a países desarrollados). Cualquier área de las matemáticas es válida.

ramanujan_prize_thumb_250

El premio está financiado or el Fondo Niels Henrik Abel, de la Academia Noruega de Ciencias. Consiste en una escultura del amtemático indio Ramanujan y en un cheque de 15.000 dólares. El proceso de selección lo lleva a cabo un Comité de cinco eminentes matemáticos elegidos por el ICTP en colaboración co la Unión Matemática Internacional (IMU).

Lista de premiados

2005   Marcelo Viana

2006   Ramdorai Sujatha

2007   Jorge Lauret

2008   Enrique R. Pujals

2009   Ernesto Lupercio

2010   Yuguang Shi

______________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Miembro del Comité Ejecutivo de IMU y Miembro del Core Group de PESC (ESF).

Etiquetas:
Categorias: General