Archivo de febrero, 2011

GUILLERMO MARTÍNEZ EN LA RESIDENCIA: “SERIES LÓGICAS Y CRÍMENES EN SERIE”.

El próximo viernes 25 de Febrero, a las 19:30, se celebrará en la Residencia de Estudiantes (calle Pinar 21, Madrid) la cuarta conferencia dentro del ciclo divulgativo “Matemáticas en la Residencia”.

Guillermo Martínez

Será Guillermo Martínez, matemático y literato argentino, conocido por obras como “Crímenes imperceptibles” (posteriormente adaptada al cine por Álex de la Iglesia en la popular película “Los crímenes de Oxford”) quien, presentado por la célebre escritora y también periodista Rosa Montero, nos introducirá con su conferencia “Series lógicas y crímenes en serie” en la intrincada y a priori improbable intersección entre las matemáticas y la literatura.

Rosa Montero

Guillermo Martínez nació en Bahía Blanca en 1962, donde se licenció en Matemáticas. Posteriormente completó sus estudios de doctorado en Buenos Aires y de postdoctorado en Oxford, Inglaterra. Su formación es eminentemente matemática, pero lo que le ha proporcionado reconocimiento y popularidad es su faceta de escritor. Con obras como “La mujer del maestro”, “Crímenes imperceptibles” o “La muerte lenta de Luciana B”, sus habituales colaboraciones periodísticas en “La nación”, “Clarín”o “Página 12”, se ha ganado el favor del público y varios premios, así como diversas becas para residir en centros como en Banff Centre for the Arts en Canadá, la colonia de artistas McDowell en los Estados Unidos o para participar en el programa internacional de escritores de la Universidad de Iowa (nadie olvidará el activo papel que José Donoso jugó en este programa a lo largo de toda su vida). Asimismo, Guillermo Martínez es un riguroso y activo divulgador de las Matemáticas, con una extraordinaria capacidad para recudir los conceptos científicos a un lenguaje claro y accesible, en ensayos como “Borges y la matemática”, “La fórmula de la inmortalidad” o el más técnico “Gödel para todos”.

Su novela más notoria es “Crímenes imperceptibles”.  Un matemático argentino, becado en Oxford, vive durante su estancia en la universidad inglesa el desarrollo de una serie de asesinatos que, como se muestra a lo largo de la novela, siguen un patrón matemático. Guillermo Martínez conjuga en esta obra sus facetas de narrador y divulgador, puesto que la trama, policíaca, se despliega durante los días en que Andrew Wiles presentó su demostración del último teorema de Fermat en la universidad de Cambridge, siendo el propio Wiles uno de los posibles candidatos a asesinado en la misteriosa serie empleada por el criminal. La demostración del último teorema de Fermat es uno de los momentos estelares de la matemática de todos los tiempos, tras haber sido un problema abierto durante más de doscientos años. Andrew Wiles, actual miembro del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, publicó una primera demostración que resultó contener un error grave. Después de dos años de duro trabajo consiguió subsanar el error, retraso que le privó de la medalla Fields al superar en ese momento los cuarenta años. En conclusión, al leer la novela de Guillermo Martínez no sólo disfrutamos de la literatura, sino que también aprendemos qué es el teorema de Fermat, los grandes esfuerzos que matemáticos de los últimos dos siglos han realizado por demostrarlo, quién es Andrew Wiles y el tortuoso camino, empleando modernas técnicas matemáticas, que desbrozó hasta alcanzar la solución correcta.

Jorge Luis Borges

Será  a partir de los relatos de Jorge Luis Borges desde donde Guillermo Martínez iniciará la conferencia. Pero, ¿por qué Borges? El escritor argentino no era matemático, pero es interesante que alguien que ha pasado a la historia como genio literario (uno de los lamentablemente inmunes al premio Nobel), genio lector (recordemos que Borges siempre defendió que se sentía más orgullos de los libros que había leído que de los libros que había escrito), genio de las lenguas (¿cuántas hablaba?, ¿cuántas reales y cuántas imaginarias?) presente en su obra,  sobre todo en sus ensayos, una evidente fascinación por las matemáticas y por algunos de sus conceptos. En su inacabado proyecto “Biblioteca personal” (la muerte lo atropelló en el proceso) se propuso prologar cien obras seleccionadas entre sus predilectas.”Deseo que esta biblioteca sea  tan diversa como la no saciada curiosidad que me ha inducido, y sigue induciéndome, a la exploración de tantos lenguajes y tantas literaturas”, dijo. No es de extrañar que uno de los libros prologados sea “Matemáticas e imaginación”, de Edward Kasner y James Newman. Como bien menciona Guillermo Martínez en su ensayo “Borges y la matemática”, la lectura y estudio de este libro hacen a Borges acreedor, al menos, de conocimientos en álgebra y análisis, sobre los distintos tipos de infinitos, problemas básicos de topología y teoría de probabilidades. Nos encontramos ante un literato, sí, pero no ante un lego en matemáticas.

Las matemáticas permean la obra de Borges. Su atracción por las mitologías, la filosofía, la teología, la búsqueda de un lenguaje perfecto, pulido y austero, lo llevan en ocasiones a rozar nociones técnicas en algunos de sus textos. Sirva como ejemplo este fragmento de “La cuarta dimensión”, uno de sus inclasificables textos incluidos en “Textos recobrados”: “la superficie, el punto y la línea son ideales geométricos pero así mismo lo es el volumen, y así mismo lo puede ser el hipervolumen de cuatro dimensiones. No habrá en el universo material un solo triángulo absolutamente equilátero pero lo podemos intuir. No habrá un solo hipercono pero alguna vez lo intuiremos”. No cabe duda de que Borges leía con cierta profundidad textos de matemática, sobre todo los relacionados con geometría.

Sin embargo, será desde el relato policiaco “La muerte y la brújula”, incluido en la celebérrima obra de Borges “Ficciones”, desde donde Guillermo Martínez nos introducirá en las series lógicas, en el fundamento de los relatos de crímenes en serie y otras nociones matemáticas. En el relato, el detective  Lönnrot se ve inmerso en la resolución de una colección de crímenes que se distribuyen sobre el mapa de París obedeciendo cierta lógica geométrica. Lönnrot, un “puro razonador” en palabras del propio autor, no logra impedir el último crimen, pero sí preverlo. En otras palabras: desentraña la serie. Ese hecho le hace sentirse satisfecho pero, ¿bastará eso para hacerle salir del laberinto? Sólo leyendo el relato hasta el final podremos saberlo.

Nadie mejor que Guillermo Martínez para guiarnos de la mano por el dédalo borgeano desde la literatura hasta la matemática y vuelta. Nadie mejor que él puesto que domina las dos lenguas, nadie mejor que él para partir de los cuentos, atravesar las series lógicas, bordear la cuestión del espíritu y arribar por fin a la siempre esperanzadora búsqueda de una lengua perfecta.

____________

Fernando Jiménez Alburqueque (CSIC) es investigador del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

Etiquetas:
Categorias: General

Las matemáticas de Darwin

El último número de la revista ARBOR (Vol 186, No 746 (2010) doi:10.3989/arbor.2010.i746) está dedicada a resaltar algunos de los aspectos matemáticos de la Biología, y, en particular aquellos relacionados con la Teoría de la Evolución. El número ha sido coordinado por Manuel de León y Juan José López Velázquez, investigadores del Instituto de Ciencias Matemáticas.

El 12 de febrero de 2009 se conmemoró el 200 aniversario del nacimiento de este naturalista genial, Charles Darwin, fecha que coincidía también con el 150 aniversario de la publicación de su obra cumbre “El origen de las especies”. Por ello, la International Union of Biological Sciences (IUBS), en su asamblea General celebrada en mayo de 2007, en Washington DC, USA, aprobó una resolución que establecía un programa para celebrar 2009 como el “Año de Darwin”. Por su parte, el Consejo de la Division of History of Science and Technology (DHST) de otra importante unión científica, la International Union of History and Philosophy of Science, en su reunión de Atenas en diciembre de 2006, aprobó la propuesta de la Associação Brasileira de Filosofia e História da Biologia para celebrar 2009 como “Año Internacional de la Biología”.

Como matemáticos no queríamos pasar por alto la celebració de este importante adniversario, teniendo en cuenta el enorme desarrollo que la Biología Matemática en los últimos años. En efecto, se ha convertido en una disciplina en plena ebullición, utilizando todas las vertientes de las matemáticas, desde los sistemas dinámicos hasta la teoría de juegos pasando por la sofisticación de la geometría algebraica o la Estadística.

En este volumen se tratan varios de los ejemplos que muestran la presencia de las matemáticas en la Biología y en la moderna teoría de la evolución. O debemos olvidar que cuando una disciplina comienza a utilizar las matemáticas es cuando se le puede dar de verdad el nombre de ciencia: puede desarrollar modelos, verificarlos y modificarlos convenientemente. Esto es lo que ha ocurrido con las Ciencias Biológicas y ha permitido su desarrollo esplendoroso. Y de paso han alimentado a las matemáticas con nuevos y desafiantes problemas.

Lo que este número de ARBOR pretende es mostrar y estimular, aunque sea modestamente, esta fructífera interacción.

Presentamos aquí el sumario de este número:

  • Manuel de León, Juan José López Velázquez: Introducción
  • Marta Casanellas, Jesús Fernández-Sánchez: Reconstrucción filogenética usando geometría algebraica
  • J. A. Cañizo, J. Rosado, J. A. Carrillo: Comportamiento colectivo de animales “swarming” y patrones complejos
  • Susanna C. Manrubia, José A. Cuesta: Redes neutras de genotipos: evolución en la trastienda
  • Carlos Escudero: Algunas cuestiones abiertas relativas al crecimiento biológico
  • Juan J. L. Velázquez: ¿Estamos asistiendo a una era de teorización de la biología?
  • Jair Koiller, Kurt M. Ehlers, Fabio Chalub: ¿Flujo acústico, la “pequeña invención” de las cianobacterias?

Los lectores interesados pueden consultar el contenido del número en la página web de ARBOR http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/issue/current

______________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Miembro del Comité Ejecutivo de IMU y Miembro del Core Group de PESC (ESF).

Etiquetas:
Categorias: General

¡Buen Año Internacional de la Química!

Hoy se ha procedido a la inauguración del Año Internacional de la Química en el Salón de Actos del CSIC en su sede central de Serrano en Madrid, con la asistencia del Vicepresidente Primero de Gobierno, los ministros de Educación y Ciencia e Innovación, el Presidente del CSIC y el Presidente del Foro Química-Sociedad, además de ilustres investigadores y personalidades del mundo de la Química y de otras disciplinas científicas.

logo

El Año Internacional de la Química conmemora el centenario del segundo Premio Nobel concedido a Marie Curie (el de Química de 1911). Es una iniciativa de la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry), secundada por la UNESCO. Los químicos españoles, en coordinación con sus homólogos europeos e internacionales, han diseñado una amplia panoplia de actividades a lo largo de este año, que si duda alguna conseguirán acercar la química a la sociedad.

foto02

Los matemáticos, desde este blog Matemáticas y sus fronteras, promovido por el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), desean el mayor de los éxitos a sus colegas químicos.

Un informe norteamericano a rescatar

Aprovechando la ocasión, y puesto que este blog trata de matemáticas, nos gustaría recordar un informe de hace algunos años realizado por un comité denominado Committee on Mathematical Challenges from Computational Chemistry que tenía como encargo: “investigar e informar sobre las oportunidades de colaboración en matemáticas que puedan acelerar el progreso en química teórica y computacional y sus aplicaciones, así como el hacer recomendaciones para promover esta investigación”.

Este estudio fue desarrollado a iniciativa del National Research Council y está publicado por las National Academies de los Estados Unidos. Recomendamos vivamente su lectura tanto a matemáticos cómo a químicos (se puede encontrar en este enlace http://www.nap.edu/openbook.php?record_id=4886)

img00005

He aquí un breve listado de aplicacioes de diversas áreas de las matemáticas a l investigació química, en algunos casos han conducido a una auténtica investigación inter y mutidisciplinar:

  • Aplicaciones de las ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales a la cinética de las reacciones químicas.
  • Uso de la estadística para predecir las propiedades de moléculas usadas como medicamentos o en agricultura
  • Aplicaciones del análisis numérico en problemas de química computacional.
  • Uso de las ideas geométricas en espacios multidimensionales para comprender el plegado de proteínas (la distance geometry, que en esencia estudia el problema de, conocidas las distancias entre puntos dados, calcular las coordenadas de los mismos).
  • Instrumentos topológicos (característica de Euler de los poliedros) para entender los fullerenos.
  • Aplicaciones del análisis harmónico al estudio de cuasi-cristales.
  • Aplicaciones de grupos y álgebras de Lie  por Moody y patera al estudio de cuasi-cristales.
  • Aplicaciones de la teoría de grafos y la combinatoria:
    • Al estudio de la estructura de las moléculas.
    • A la estereoquímica.
    • A la organización y estructuración de la literatura química.
    • A la representación de las reacciones químicas.
  • Aplicaciones de la teoría de probabilidades al estudio de las propiedades de cristalografía de rayos X.

img00014

Las matemáticas para la formación de los químicos

Vamos a reproducir aquí las recomendaciones de la American Chemical Society sobre lo que los estudiantes de químicas deberían conocer de matemáticas:

  • Una sólida formación en los fundamentos y aplicaciones del cálculo, incluyendo conocimientos de ecuaciones diferenciales y de ecuacioes en derivadas parciales.
  • Una buena formación en los principios básicos del álgebra lineal y un conocimiento práctico de la estadística con aplicaciones a problemas de diseño de experimentos, validación de datos y procedimientos de optimización.
  • Experiencia con ordenadores, incluyendo programación, análisis numérico, computación simbólica, simulaciones, así cómo el conocimiento y el uso de las bases de datos (incluyendo el como generarlas).

Undergraduate Professional Education in Chemistry: Guidelines and Evaluation Procedures, American Chemical Society, Washington, D.C., 1992.

Podríamos cerrar estos parráfos reclamando en la dirección contraria el conocimiento de los estudiantes de matemáticas de los procesos elementales de la química, recuperando los cursos selectivos que trataban de dar una formación científica básica en materias como Química, Física, Biología o Geología.

______________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Miembro del Comité Ejecutivo de IMU y Miembro del Core Group de PESC (ESF).

Etiquetas:
Categorias: General

Berlín, corazón de las matemáticas

El 1 de febrero de 2011 ha sido un día histórico para la Unión Matemática Internacional (IMU en sus siglas inglesas); en efecto, IMU ha inaugurado lo que es ya su sede permanente en el Weierstrass Institute for Applied Analysis and Stochastics (WIAS) en el centro de Berlín.

Martin Groestchel, Georg Schütte, Ingrid Daubechies, Knut Nevermann y Jürgen Sprekels

Martin Groestchel, Georg Schütte, Ingrid Daubechies, Knut Nevermann y Jürgen Sprekels

La sede de IMU se ha ido moviendo durante décadas de un país a otro, siguiendo a su Secretario. Esta lista de sedes provisionales desde 1950 (fecha de la refunadción de IMU tras la Segunda Guerra Mundial) da buena cuenta de este hecho:

  • 1950-1952 Kongelige Danske Videnskabernes Selskab (Royal Danish Academy of Sciences and Letters), København, Dinamarca
  • 1952-1956 Università degli Studi di Roma “La Sapienza”, Italia
  • 1956-1974 Eidgenössische Technische Hochschule (ETH) Zürich, Suiza
  • 1975-1982 Collège de France, Paris, Francia
  • 1983-1990 Helsingin yliopisto (University of Helsinki), Finlandia
  • 1991-1998 Instituto Nacional de Matemática Pura e Aplicada (IMPA), Rio de Janeiro, Brasil
  • 1999-2006 Institute for Advanced Study (IAS), Princeton, Estados Unidos
  • 2007-2010 Konrad-Zuse-Zentrum (ZIB), Berlin, Alemania

Como indicamos en una entrada anterior, la sede fue elegida en la Asamblea General de IMU en Bangalore (India) el pasado mes de agosto de 2010, tras una durísima competición a la que llegaron tres finalistas: el WIAS de Berlín, el Fields Institute de Toronto (Canadá) y el IMPA de Rio de Janeiro (Brasil).

Ingrid Debeauchies, Presidente de IMU

Ingrid Debeauchies, Presidente de IMU

En la ceremonia celebrada en el Hotel Hilton de Berlín, la actual presidente de IMU, la profesora Ingrid Daubechies (Universidad de Duke, EEUU) manifestó su entusiasmo: “Con esta sede permanente en Berlín, IMU ha encontrado un hogar fijo por primera vez. Agradezco al gobierno federal alemán y al gobierno regional de Berlín su apoyo generoso.”

Georg Schütte, Secretario de Estado del Ministerio alemán de Educación e Investigación

Georg Schütte, Secretario de Estado del Ministerio alemán de Educación e Investigación

El Dr. Georg Schütte, Secretario de Estado del Ministerio alemán de Educación e Investigación (BMBF) señaló en la ceremonia: “Las matemáticas siempre han contribuido a la solución de los problemas. Inclusive si Alemania tuviera una base sobresaliente para un uso intensivo de las matemáticas, no estaríamos satisfechos con ese status quo, sino que deseamos abrir un diálogo sobre las direcciones en las que las matemáticas deberán desarrollarse en el futuro, y hacer una estimación de las demandas sociales futuras de matemáticas. IMU es una garantía para desarrollar estos potenciales de las matemáticas. Por estas razones, el Gobierno federal alemán y el Länder de Berlín apoyan IMU y su futuro trabajo en la capital alemana”.

KayH20110201-DM5G7397

El apoyo económico es muy alto, medio millón de euros anuales a medias entre el BMBF y Berlín. El Secretario de Estado de Ciencia y Educación de Berlín, Dr. Knut Nevermann, manifestó que: ”el corazón del mundo matemático está ahora latiendo en la capital de Alemania. Consideramos este honor tan especial para Berlín y sus matemáticas como una recompensa, un incentivo y una obligación, en igual medida, para esta ciudad”.

Karl Ulrich Mayer, Presidente de la Asociación Leibniz a la que pertenece el WIAS, felicitó a este instituto por su logro, y agradeció al Ministerio y al gobierno de Berlín el apoyo, además de a la Fundación Eistein y a la Sociedad Matemática Alemana (DMV en sus siglas alemanas).

La candidatura de Berlín ha sido una empresa conjunta de varias instituciones matemáticas de Berlín y Alemania, el WIAS de la Asociación Leibniz, el MATHEON (financiado por la Fundación Alemana de la Ciencia (DFG)), las universidades de la ciudad y la Sociedad Matemática Alemana. Sin duda, es un excelente ejemplo de colaboración a seguir en España y en particular en la región madrileña.

La sede de IMU en Berlín nace con unas excelentes instalaciones y personal contratado que permitirán una gestión más eficaz de la Unión. La sede cuenta con una sala de reuniones así como espacio para albergar los archivos históricos de IMU, que serán coordinados por Guillermo Curbera, Profesor de la Universidad de Sevilla, y archivero de IMU.

La sede de IMU

La sede de IMU

IMU no solo organiza los Congresos Internacionales de Matemáticos (ICM), y otorga las medallas Fields, Nevanlinna, Gauss, o Chern. En efecto, IMU coordina también iniciativas y actividades en educación matemática mediante la Comisión de Educación ICMI, temas de digitalización y electrónicos, historia de las matemáticas y una importantísima actividad en cooperación al desarrollo con países en desarrollo. Esta última actividad se va a ver notablemente incrementada con la generosa aportación de la Fundación Einstein en coordinación con la Berlin Mathematical School.

NOTA. Agradecemos a Torsten Koehler, del WIAS, su ayuda para redactar esta entrada, así cómo por la cesión de las fotografías que lo ilustran y que son propiedad del WIAS.

______________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Miembro del Comité Ejecutivo de IMU y Miembro del Core Group de PESC (ESF).

Etiquetas:
Categorias: General