Archivo de marzo, 2011

El ICMAT en CIENCIA EN ACCIÓN

Ciencia en Acción es una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Ciencia Viva, la Real Sociedad Española de Física, la Sociedad Geológica de España, la Universidad Nacional de Educación a Distancia y, desde 2011, también del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

Este programa aproxima la ciencia y la tecnología al gran público de una manera dinámica, fácil y amena.

Ciencia en Acción

Su principal objetivo es presentar la ciencia de una manera atractiva y motivadora de tal forma que los jóvenes y el público se interesen por ella y a lo largo del concurso disfruten atendiendo las conferencias, observando y participando en la feria, y los más animados, subiendo a la gran experiencia (ua sorpresa a desvelar cada año). Ciencia en Acción se dirige a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores de la comunidad científica, en cualquiera de sus disciplinas.

La duodécima edición de Ciencia en Acción tendrá lugar del 7 al 9 de octubre en El Parc Científic i Tecnológic Agroalimentari de Lleida (PCITAL). Recordemos que el programa ha ido recorriendo en sus anteriores ediciones la geografía española.

Los premios CIENCIA EN ACCIÓN se distribuyen en diversas modalidades, según sea el tipo de trabajo presentado:

1. Demostraciones de física*(Premio Sidilab): actividades prácticas para realizar in situ de experiencias que ofrezcan una cara más atractiva de la física y que faciliten a los estudiantes y al público no especializado su comprensión.

2. Laboratorio de matemáticas*(Premio UCM): actividades prácticas para realizar in situ dirigidas a hacer las matemáticas más manipulativas, facilitar su comprensión y que, en algún caso, permita llevarlas a la calle para el gran público.

3. Demostraciones de química*(Premio Pasco-Prodel): actividades prácticas a realizar in situ relacionadas con el mundo de la experimentación dentro del campo de la química.

4. Laboratorio de biología y geología*(Premio 3bScientific): actividades prácticas a realizar in situ dentro del campo de la geología y la biología.

5. Ciencia y tecnología* (Premio UPC): actividades prácticas para realizar in situ que estén basadas en aplicaciones de la ciencia al ámbito tecnológico y que puedan desarrollarse dentro y fuera de las aulas.

6. Experimentos para un Laboratorio Espacial* (Premio INTA): actividades prácticas in situ relativas ala investigación y el desarrollo tecnológico espacial.

7. Sostenibilidad (Premio Antares): Iniciativas dirigidas hacia la sensibilización y concienciación de la población en temas medioambientales (contaminación, desarrollo sostenible y conservación del entorno), valorando preferentemente la amplitud de la difusión y alcance de los trabajos.

8. Ciencia, ingeniería y valores *(Premio VMO-Endesa Red): trabajos relacionados con la promoción de los valores humanos en la ciencia y la ingeniería, en cualquier tipo de formato (textos de ensayo, proyectos, obras ejecutadas, etcétera). Premio especial Electricidad y Sociedad* (Premio VMO-Endesa Red): acciones promotoras del uso eficiente y de la consideración responsable de la electricidad y/o impulsoras de la atención al papel de la energía eléctrica en la sociedad, en cualquier formato. y premio especial Mujer, Ciencia y Técnica *(Premio USC): tareas conectadas con el impulso de la valoración y/o de la solicitud en torno al papel de la mujer en la ciencia y/o la ingeniería, en cualquier formato.

9. Puesta en escena* (Premio Focus): presentaciones teatrales de contenidos científicos dirigidas al gran público, la representación teatral tendrá una duración máxima de 30 minutos.

10. Materiales didácticos de ciencia** (Premio IBM): pueden presentarse en forma de cuadernillos de trabajo, libros, CD-ROM, páginas Web, programas de simulación o auto-aprendizaje, u otros formatos en soporte interactivo o no interactivo.

11. Trabajos de divulgación científica** (Premio UGR): libros, artículos de prensa escrita, folletos o catálogos de exposiciones, emisiones de radio, vídeos o programas de televisión u otros.

12. Cortos científicos** (Premio UV): audiovisuales de contenido científico cuyo objetivo sea la divulgación y con una duración no superior a 20 minutos.

* indica aquellas actividades prácticas a realizar in situ durante la final.

** indica aquellas actividades que No hay que presentar durante la final.

Adopta una estrella

Ciencia en Acción se completa con el Concurso “Adopta una Estrella”, cuyo objetivo es despertar y fomentar el interés de las personas, especialmente de los jóvenes, por el mundo de la Astronomía.

Este programa se presenta en dos modalidades:

“Investiga en Astronomía” ( Premio CSIC) destinado a grupos de tres alumnos coordinados por un profesor de cualquier país de habla hispana o portuguesa. Dicho grupo elegirá un objeto celeste o un fenómeno astronómico e intentará investigar cuanto pueda sobre él. El grupo ganador obtendrá como premio del concurso un viaje a un centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en España.

“Habla de Astronomía”  ( Premio IMVO) para grupos de alumnos coordinados por un profesor de cualquier país que hable español o portugués. Deberán presentar un proyecto de divulgación de la astronomía detallando el calendario de actividades desarrollado y el alcance de las mismas. El grupo ganador recibe como premio un telescopio para el centro.

Más información sobre el concurso y cómo presentar los trabajos se encuentra en la página web de Ciencia en Acción 2011 http://www.cienciaenaccion.org/cea/2011

El ICMAT y Ciencia en Acción

Los matemáticos del CSIC (agrupados ahora en el ICMAT) han tenido siempre una participación muy activa en Ciencia en Acción, pero desde este año el instituto es además parte de la organización. Se amplían así las actividades de divulgación del ICMAT, que se desarrollan mediante su Comisión de Cultura Matemática.

Etiquetas:
Categorias: General

John Milnor, Premio Abel 2011

El Presidente de la Academia Noruega de las Ciencias y las Artes, Øyvind Østerud, acaba de anunciar que el Premio Abel 2011 ha sido concedido a John Milnor, por sus extraordinarias contribuciones a la topología. El premiado recibirá el premio en la ceremonia habitual de manos del Rey Harald de Noruega el próximo día 24 de mayo en Oslo.

 

El Premio Abel

El Premio Abel es financiado por la Fundación Niels Henrik Abel, creada con este fin en 2002, para premiar logros sobresalientes en el campo de las matemáticas, honrando al famoso matemático noruego Abel. Se otorgó por primera vez en 2003, y conlleva una cuantía de 6 millones de coronas noruegas, aproximadamente unos 750.000 euros, con lo que se ha convertido en el premio mejor remunerado en el campo de las matemáticas.

La selección del premiado la realiza un comité de matemáticos de prestigio internacional, dos de ellos designados por la Unión Matemática Internacional (IMU). El Comité Abel lo componen Björn Engquist (Universidad de Texas, EEUU), Hendrik W. Lenstra (Universidad de Leiden, Holanda), David Donoho (Universidad de Stanford, EEUU), Madabushi Santanam Raghunathan (Tata Institute of Fundamental Research, India), y Ragni Piene (Universidad de Oslo, Noruega), quién lo preside.

Una de las características más interesantes de este premio es la puesta en escena de su concesión, que se ha podido seguir por internet. La presidenta del Comité Abel, Ragni Piene, ha comunicado tras el anuncio, las razones para la concesión, a lo que ha seguido una presentación del trabajo del premiado por Timothy Gowers, de la Universidad de Cambridge y medallista Fields.

En torno al Premio Abel, se realizan otros actos, como el simposio Abel o actividades para jóvenes. Es también importante recordar que la Fundación Abel financia el Premio ramanujan además de contribuir con fondos muy importantes al desarrollo de las matemáticas en países económicamente débiles. La labor de la sociedad noruega en su conjunto, y sus matemáticos en particular, solo puede calificarse de ejemplar.

John Milnor

John Milnor es un matemático estadounidense,nacido el 20 de febrero de 1931, en  Orange, New Jersey. Su trabajo en topología diferencial, K-teoría y sistemas dinámicos es amplimante conocido. Es profesor en Stony Brook y co-director del Institute for Mathematical Sciences

 

Milnor fue galardonado con la Medalla Fields en 1962, y el Premio Wolf en 1989. Por dos veces, en 1982 y 2004, recibió el prestigioso Premio Steele, y una tercera en 2011, esta vez por la labor de toda una vida. 

Milnor ha obtenido resultados extraordinarios como la demostración en 1956 de la existencia de estructuras diferenciables exóticas en las esferas de dimensión 7. Posteriormnente probó en colaboración con Michel Kervaire que una esfera de dimensión 7 tiene 15 estructuras diferenciables diferentes (Milnor acuñó el nombre de esferas exóticas para estos casos, de esferas con estructuras diferenciables diferentes de la estándard).  Introdujo muchos conceptos en topología diferencial que llevan su nombre como las fibraciones de Milnor o el número de Milnor.

Su trabajo ha sido pionero y se le puede considerar como el padre de lo que hoy se llama Topología Diferencial.

Sus libros, escritos de una manera magistral, son también un referente internacional y han influido en muchos matemáticos. Sin duda alguna, el Comité Abel ha hecho una excelente elección.

______________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Miembro del Comité Ejecutivo de IMU y Miembro del Core Group de PESC (ESF).

Etiquetas:
Categorias: General

Nuevo trimestre temático en el ICMAT

Los periodos temáticos dedicados a debatir sobre un tema concreto de investigación durante un trimestre, semestre o un año, son una de las actividades más frecuentes y fructíferas en matemáticas. El ICMAT, en colaboración con universidades y otros centros de investigación trata de poner en marcha este tipo de actividades en el convencimiento de que la masa de matemáticos de Madrid tiene capacidades sobradas para ello. Estos programas consisten típicamente en visitas de 1 mes o más tiempo de investigadores con actividades puntuales concentradas en 1 o 2 workshops, escuelas para jóvenes investigadores y seminarios. Los beneficios son considerables para el colectivo local al permitir durante periodos largos el contacto con matemáticos de renombre de otros centros.

El trimestre que comienza el 4 de abril y se extenderá hasta el 11 de julio de 2011, tratará sobre un tema que ha alcanzado un gran interés en tiempos recientes, los Problemas inversos.

El programa consta de una serie de conferencias y cursos, y dos workshops especializados. Los cursos y el primer workshop se celebrarán en Madrid, y el segundo workshop en A Coruña.

 

Theoretical and numerical aspects on Inverse Problems and Scattering Theory

En los últimos años, los Problemas Inversos han ido ganando cada vez más atención, tanto en la comunidad matemática como en la de los físicos. Esto ha sido causado por dos factores:

Por una parte, las aplicaciones de los problemas inversos para pruebas no invasivas en Medicina, Geofísica, o Ciencia de Materiales. Por otra, la potencia de la computación numérica que permite realizar experimentos numéricos con una cantidad de problemas matemáticos que nunca antes se podían haber realizado. En particular, la mayoría de los problemas inversos son “not well posed” en el sentido de Hadamard así que el análisis numérico para este caso necesita utilizar los llamados métodos de regularización.

En este trimestre temático, se dedicará una atención especial al problema inverso en conductividad, en el cuál se basa la llamada Tomografía de Impedancia Eléctrica (Electrical Impedance  Tomography, EIT). De hecho, varios de los participantes impartirán cursos sobre este tema:

L. Borcea: Discrete network approaches to inverse problems such as electrical impedance.

K. Knudsen: Numerical computations for the Calderon problem in 3D.

M. Salo: The Calderón Problem in Riemannian Manifolds.

G. Uhlmann:  tba

El problema del scattering inverso sera también objeto de varias cursos:

I. Beltita: Local smoothing for the backscattering transform

T. Hohage: Iterative regularization methods.

A. Kirsch: The Factorization Method for Inverse Problems

M.L. Rapun:Topological derivatives for inverse problems.

L. Páivárinta: Transmision Eigenvalues.

Se tratará también de las tomografías relacionadas:

G. Nakamura: Mathematical analysis for active thermography (subtitle: dynamical probe method).

Y habrá varias sesiones sobre el control y problemas relacionados:

V.Isakov:Increasing stability in the continuation and inverse problems”

Y. Kurylev: Boundary control and geometry in inverse problems.

Además de estos cursos monográficos se celebrará un seminario sobre Problemas Inversos a lo largo de todo el trimestre.

El trimestre se desarrollará en el Departamento de Matemáticas de la UAM y el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

El Comité Organizador lo constituyen: Juan A. Barceló (UPM), Pedro Caro (UPV/EHU), Luis Escauriaza (UPV/EHU), Luca Fanelli (UPV/EHU), Daniel Faraco (UAM-ICMAT), Luis Hervella (UDC), Carlos Moreno (UNED), Keith Rogers (CSIC-ICMAT), Alberto Ruiz (UAM) y Maricruz Vilela (UVA).

El trimestre está financiado por las siguientes entidades y proyectos:i-MATH, UAM, ICMAT, SeMA y el MICINN.

Direcciones útiles

Departamento de Matemáticas

Facultad de Ciencias, módulo 17

Universidad Autónoma de Madrid

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

28049-Madrid (España)

http://verso.mat.uam.es/web/

ICMAT

C/ Nicolás Cabrera, nº 13-15

Campus Cantoblanco, UAM

28049 Madrid

http://www.icmat.es/

Etiquetas:
Categorias: General

Endre Szemerédi en el Coloquio UAM-ICMAT

El Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y el Departamento de Matemáticas de la UAM ofrecen una nueva conferencia dentro del Coloquio conjunta iniciado el año pasado. Esta vez, nos visita el prestigioso matemático húngaro Endre Szemerédi, profesor de la Universidad de Rutgers (USA).

Endre Szemerédi nació en Budapest (Hungría) el 21 de agosto de 1940. Estudió en la Universidad Eötvös Loránd en Budapest y se doctoró en la Universidad Estatal de Moscú, siendo su director de tesis Israel Gelfand. Actualmente es profesor de ciencias de la Computación en la Universidad de Rutgers (desde 1986), aunque ha ocupado puestos en otras universidades como Stanford, McGill, Carolina del Sur, y Chicago.

Su campo de investigación es la combinatoria, la teoría de la computación, teoría de números y teoría de grafos. Son temas de enorme interés tanto teórico cómo por sus aplicaciones, y en los que España debería hacer un esfuerzo para potenciarlos con programas y becas específicos.

Uno de sus resultados más conocidos es la prueba en 1975 de una conjetura de Paul Erdős y Paul Turán, planteada en 1936, y conocida ahora como el Teorema de Szemerédi, sobre la existencia de progresiones aritméticas arbitrariamente largas en sucesiones de números naturales. Por ejemplo, 3, 5, 7 es una progresión aritmética de longitud 3, cuyos miembros difieren en 2 unidades; 109, 219, 329, 439, 549 es de longitud 5 y los números difieren en 110. Erdos y Turan conjecturaron que los conjuntos de enteros que ocupan una proporción positiva de los naturales (densidad positiva) contendrían progresiones aritméticas de longitud arbitraria. El instrumento que usó es el llamado Lema de regularidad de Szemerédi, hoy fundamental en Combinatoria. El teorema de Szemerédi fue el antecedente del resultado de  Ben Green y Terence Tao sobre la existencia de progresiones arbitrariamente largas en la sucesión de los números primos.

También son de su cosecha resultados cómo los Teoremas de Szemerédi-Trotter y Hajnal-Szemerédi.

Los premios y honores que ha recibido son innumerables. Entre ellos: el Premio Grünwald (en 1967 y 1968), el Premio Rényi (1973), el Premio Pólya de SIAM (1975), el Premio de la Academia Húngara de Ciencias (1979), el Premio Leroy P. Steele de la AMS (2008), y el Premio Rolf Schock (2008).

Endre Szemeredi es además académico de la Academia Húngara de Ciencias, de la Academia Nacional de Ciencias de los EEUU, miembro del Institute for Advanced Study (IAS), de la Universidad de Princeton y del Rényi Institute of Mathematics de Budapest. Ha recibido un doctorado honoris causa por la Charles University de Praga.

Ha realizado también un excelente trabajo de formación de investigadores, y de acuerdo con el Mathematics Genealogy Project, Endre Szemerédi ha tenido 9 estudiantes de doctorado que a su vez han dirigido 6 tesis más hasta ahora.

Del 2 al 7 de agosto de 2010, el Alfréd Rényi Institute of Mathematics y la János Bolyai Mathematical Society organizaron un congreso para celebrar sus 70 años. Las contribuciones están recogidas en el volumen An Irregular Mind, publicado por la Bolyai Society Mathematical.

Datos del coloquio

Viernes, 25 de marzo de 2011, a las 11:30 de la mañana

Aula Naranja, ICMAT

ENDRE SZEMERÉDI, Rutgers University

“Long arithmetic progressions in sumsets”

______________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Miembro del Comité Ejecutivo de IMU y Miembro del Core Group de PESC (ESF).

Etiquetas:
Categorias: General

Matemáticas en el kiosco

Este domingo, El País, el periódico de información de más tirada nacional, ofrecerá a sus lectores una colección semanal de libros de divulgación matemática. Hacemos una reflexión sobre lo que ha cambiado en España en el panorama matemático para que la disciplina pueda resultar socialmente tan atractiva que se haya trasladado a los kioscos.

En 1996 se produjo la reconstitución de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), que ahora celebra su centenario, y muchas cosas comenzaron a cambiar en el panorama matemático español. Entre ellas, la constatación de que en 1992 la Unión Matemática Internacional (IMU en sus siglas inglesas) había declarado 2000 como el Año Mundial de las Matemáticas (conmemorando el centenario del Congreso Internacional de Matemáticos de París en 1900, y la famosa conferencia de David Hilbert), declaración apoyada por la UNESCO. Una de las tres líneas de actuación señaladas por IMU era la de incidir en la divulgación de calidad de las matemáticas.

No es que los matemáticos no hubieran hecho divulgación antes, hay muy buenos ejemplos, pero era la primera vez que la comunidad matemática en su conjunto, coordinada por el Comité Español del Año Mundial de las Matemáticas (CEAMM2000), tomaba clara conciencia de la necesidad de abordar este tema de manera sistemática. Una excelente muestra de esto fue la edición del libro Fotografiando las Matemáticas, editado por Carroggio, así como las innumerables actividades (conferencias, exposiciones, publicaciones) a todo lo largo del país.

El segundo hito importante de la divulgación de las matemáticas lo constituye, sin duda alguna, la celebración en Madrid en 2006 del Congreso Internacional de Matemáticos, por primera vez en España. Durante los 10 días del congreso, se habló como nunca antes de matemáticas en nuestro país, fruto no sólo del impacto mediático sino también de ua excelente preparación desde un año antes de los dossieres para los medios de comunicación con nuestros ya amigos periodistas de DIVULGA.

Hoy en día, muchos centros universitarios y del CSIC preparan anualmente actividades divulgativas (el nuestro, Instituto de Ciencias Matemáticas, ICMAT, tiene su propia Comisión de Cultura Matemática).

En estos años se han ido creando lazos con periodistas y medios de comunicación. Ese temor de estos a la difícil explicación de los temas matemáticos se ha perdido, y cada vez más matemáticos han perdido también el miedo a que sus palabras no sean entendidas adecuadamente y por tanto no se transmitan al público en general.

Así, nos encontramos hoy, y no es la primera vez en estos últimos años, con una colección de libros matemáticos en nuestros kioscos: 30 volúmenes que irán saliendo semanalmente a un módico precio. Como matemáticos no podemos sentirnos más alegres de una publicidad que textualmente dice:

¿Sabías que las matemáticas están presentes en todo lo que nos rodea?

Todo lo que vemos a nuestro alrededor, desde lo más cotidiano hasta lo más trascendental, resulta indescifrable sin las matemáticas. El PAÍS te presenta una colección con la que descubrirás que los grandes temas de la matemática están ahora a tu alcance.


La colección había salido ya en los kioscos, publicada por RBA (Colección El mundo es matemático), que ya había lanzado otra colección similar Desafíos Matemáticos.

Animamos a todos los ciudadanos a comprobarlo por sí mismos y conseguir que el aprecio por las matemáticas aumente en nuestro país (este ahora con minúsculas).

______________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Miembro del Comité Ejecutivo de IMU y Miembro del Core Group de PESC (ESF).

Etiquetas:
Categorias: General

Resuelto el problema de Nash

Javier Fernández de Bobadilla, Investigador Científico del Instituto de Ciencias Matemáticas e Investigador Científico del CSIC, y María Pe Pereira, actualmente becaria en el Instituto Jussieu de París, han anunciado la prueba de un famoso problema enunciado por John Nash en la década de los 60.

El problema de Nash

John Nash, matemático al que todos recordarán por la película Una mente maravillosa, y Premio Nobel de Economía en 1994, enunció a mediados de los años sesenta una conjetura relacionada con el concepto de ‘singularidad’. Aunque esta conjetura fue enunciada hace casi 50 años, el propio John Nash la publicó en un celebrado artículo hace 16: J. Nash. Arc structure of singularities. A celebration of John F. Nash, Jr. Duke Math. J. 81, no. 1, (1995) 31-38.

El artículo de los investigadores españoles ha sigo colgado en el repositorio de archivos arxiv el pasado 22 de febrero, con el título Nash problem for surfaces, y ya ha sido expuesto en algunas reuniones científicas delante de expertos en el tema, donde  ha causado sorpresa por lo novedoso del abordaje, que usa técnicas topológicas. Como ocurre con muchos problemas matemáticos, los resultados han llegado tras tres años de intenso trabajo.

La teoría de singularidades es un tema transversal donde convergen técnicas de muchas áreas de las matemáticas, como la geometría algebraica, la topología, la geometría diferencial, el análisis. Este resultado es un magnífico exponente de este hecho.

La idea de Nash fue que existe una determinada relación entre la forma del lugar excepcional y las familias de trayectorias que atraviesan la singularidad. Afirmó que en objetos de dos dimensiones, es decir, en superficies, hay una correspondencia perfecta entre la forma del lugar excepcional y las familias de trayectorias. Nash también sugirió estudiar esta relación en dimensiones superiores.

Shihoko Ishii, del Instituto Tecnológico de Tokio, y János Kollár, de la Universidad de Princeton (EEUU), demostraron en su artículo The Nash problem on arc families of singularities. Duke Math. J. 120, no.3, (2003), 601-620, que la relación descrita por Nash no se da en singularidades de objetos de cuatro o más dimensiones. Javier Fernández de Bobadilla y María Pe han probado que sí funciona en dos dimensiones.

Los autores

Javier Fernández de Bobadilla, natural de Granada, es un joven matemático de 38 años con una excepcional trayectoria científica. Obtuvo hace unos años un contrato Ramón y Cajal, con el que se incorporó al Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), consiguiendo después una plaza de Científico Titular. Recientemente ha obtenido la promoción a Investigador Científico.

En 2009 consiguió uno de los prestigiosos proyectos (Starting Grants) para jóvenes del European Research Council, titulado Topological, Geometric and Analytical Study of Singularities. Es un excelente ejemplo de los magníficos resultados del Programa Ramón y Cajal y de la necesidad de que este colectivo pueda acceder a puestos fijos, bien como funcionarios o como contratados permanentes.

María Pe Pereira, burgalesa de nacimiento, es licenciada en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid en 2005. Anteriormente había participado en la Olimpiada Internacional de Matemáticas en Taiwan en 1998 representando a España. Durante el último año de licenciatura disfrutó de una beca de colaboración en el Departamento de Geometría y Topología y en el verano de la de Introducción a la Investigación en el CSIC dentro del programa JAE INTRO. En 2005 comenzó el doctorado en la Universidad Complutense de Madrid en Teoría de Singularidades. Tuvo una labor muy destacada en la organización de la Olimpíada Matemática Internacional celebrada por primera vez en Madrid en 2008. Actualmente está realizando una estancia de investigación en París financiada por una beca de la Fundación Caja Madrid.

______________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Miembro del Comité Ejecutivo de IMU y Miembro del Core Group de PESC (ESF).

Etiquetas:
Categorias: General

La Conjetura de Poincaré: ¿geometría, topología o EDPs?

El día 11 de marzo, viernes, a las tendrá lugar una nueva edición del Coloquio de Matemáticas organizado conjuntamente por el Departamento de Matemáticas de la UAM y el Instituto de Ciencias Matemáticas. El conferenciante en este caso es el profesor Joan Porti, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La conjetura de Poincaré

La conferencia se ocupará de la conjetura de Poincaré y de la conjetura de geometrización, en particular se darán las ideas básicas de la demostración de Perelman. A pesar de ser considerada una conjetura, Poincaré la planteó sólo como pregunta en 1904. Durante mucho tiempo los topólogos dudaron si era cierta o falsa, hasta que la balanza se decantó hacia la certeza de la conjetura  cuando en los años 1970 Thurston la englobó dentro de su conjetura de geometrización. En 1982 Hamilton introdujo el flujo de Ricci, la ecuación de evolución que permitió a Perelman completar la demostración en 2003.

Recordemos que la conjetura de Poincaré afirma que la única variedad cerrada y simplemente conexa de dimensión 3, es la esfera tridimensional, o, en términos más groseros, una variedad de dimensión 3 con las mismas propiedades topológicas de una esfera, es exactamente una esfera. La conjetura de Poincaré se convirtió en uno de los siete problemas del Milenio de la Fundación Caly, y su resolución le valió a Perelman la medalla Fields en el ICM de 2006 en Madrid.

El conferenciante

Joan Porti Piqué, nacido en 1967, es Catedrático de Geometría y Topología en la Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciado en la Universidad Autónoma de Barcelona en 1990, obtuvo su Doctorado en la Universidad Paul Sabatier, en Toulouse, Francia, en 1994. Ha sido investigador del CNRS varios años hasta que volvió a España a incorporarse de nuevo a la UAB.

Su investigación se ha centrado en el estudio de las variedades de baja dimensión. En particular, ha estudiado la conjetura de geometrización de Thurston, consiguiendo hace unos años una demostración del teorema de los orbifolds; más recientemente ha dedicado sus esfuerzos al estudio de la demostración de Perelman. También se interesa en el estudio de los espacios de deformaciones de las estructuras geométricas y de los espacios de representaciones, siempre de variedades de dimensión tres.

Sus resultados han sido publicados en algunas de las revistas más importates en el campo, como Annals of Mathematics, Inventione Mathematicae, Topology, Journal de Crelle o Journal of Differential Geometry.

Como reconocimiento a su excelente labor de investigación, recibió en 2008 la distinción Icrea Acadèmia.

DATOS DEL EVENTO

Joan Porti, Universidad Autónoma de Barcelona

Título: La Conjetura de Poincaré: ¿geometría, topología o EDPs?

Fecha y Hora: Dia 11 de marzo en el Departamento de Matemáticas  C-17 -520, a las 11:30.

Etiquetas:
Categorias: General